Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Reseña   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía Social   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad



La Cámpora al gobierno... ¿quién al poder?


Inicio > Política Nacional
04/07/2011


2140 Visitas



FRAGMENTO


"...La llegada de Héctor Cámpora al gobierno fue el saldo de una puja por el poder entre el partido militar, que entonces el General Alejandro Agustín Lanusse venía liderando desde la caída de Onganía, y los grupos políticos tradicionales, más un nuevo protagonista: la juventud que desfogaba sus ganas de participación en las unidades básicas y en organizaciones de trabajo social. El ariete político de esa expresión juvenil lo constituyó sin duda la organización Montoneros.

En verdad, lo de Cámpora fue un interregnum para preparar el retorno político de Perón, que fue posible porque Lanusse cayó en su propio lazo al desafiarlo diciendo que “no le daba el cuero para volver”, y al viejo líder le dio el cuero y durante esas semanas de estancia en el país organizó en las narices de todos el retorno al poder del peronismo, pero sin él que no podía ser candidato. La síntesis de aquel momento fue la frase: “Cámpora al gobierno, Perón al poder"..." Fragmento Ernesto Biseglia para el Intransigente.com





Luego de esta frase que sintetizó una época,sobrevendría la muerte de Perón, con un peronismo que a los grupos obreros, populares, juveniles y hasta insurgentes, se le habían sumado,cuadros y grupos de  Derecha, nada menos que en su conducción, entre ellos López Rega. La historia es conocida y lamentable, primero sería la creación de la Triple A y luego el más sangriento Golpe Militar de la historia.  

Los tiempos no son los mismos, pese a los defectos, la poca diversidad política en la conducción y las dirigencias y los permanentes hechos de corrupción en cada administración, hoy se goza de un sistema democrático estable. Pero esa estabilidad, no  se traduce en calidad democrática. Los últimos años se habla del "Modelo", en el discurso, a ese modelo, nadie puede no convalidarlo, al menos en lo que pretende. Inclusión social, redistribución de la renta y la riqueza, diversidad, pluralidad, todas las voces,  y todo aquello que pueda resumirse en una frase de la actualidad ..."Para todos..." Fútbol,  jubilación, Línea aérea de bandera,   milanesas, merluza, lavarropas, bicicletas,ciclomotores, obras públicas, TV digital y muchas más propuestas, no del todo comprobables que lanzó el gobierno.





Es como si la democracia,se ejerciera, a través de los bienes a los cuales se puede aspirar desde la sociedad. ¿Se es más democrático si se tiene una línea aérea de bandera, cuando solo un 4% de la población utiliza aviones? ¿Es más democrático, que todos puedan ver el fútbol sin pagar los partidos importantes o que todos los chicos puedan estar bien nutridos?¿ Es más igualitario que haya 2.5 millones más de jubilados y que el 77% cobre la mínima o que se paguen las actualización que obliga la ley y los fallos judiciales con el  82%móvil? ¿Hay más equidad si en los sectores pobres tienen TV Digital o agua potable segura y cloacas? ¿Es más diverso, si un tercio de las comunicaciones se destinan a cooperativas, ONGs y medios sociales,mientras que los medios privados  y periodistas del interior del país están cooptados por las pautas publicitarias de los gobiernos y no pueden cuestionarlos? 





Con este mismo concepto, podríamos cuestionar cada característica  y medida, que una a una conforman el Modelo. Pero quizá lo más cuestionable, es que en pos de ese modelo, se justifica absolutamente cualquier acción y también cualquier omisión. La teoría que exhiben, es que enfrentada al modelo,  está la derecha histórica, que perdió el poder con la llegada de este gobierno y que hace lo posible por recuperarlo.  A esa derecha la colocan en cualquiera que desde la oposición política, desde la critica mediática o tan solo desde el lugar de no convalidar su gestión, se opone. 





Este modelo de gobierno, que comenzó como una alianza en 2003 , entre peronistas, radicales y sectores de izquierda; luego se fortaleció de corporaciones sindicales, grupos sociales combativos, grupos de DD.HH y partidos provinciales. La permanente puja por poder, cargos, y mezquindades,  hizo que parte de su armado político-partidario, se alejara. Entonces, con una fuerte base peronista, en particular de la Provincia de Buenos Aires y el apoyo de las corporaciones, ganaron en 2007 una particular "reelección" no válida como tal, por ser una sucesión matrimonial. Luego   pese a haber perdido en las elecciones legislativas de 2009, lograron seguir siendo fuertes, evitando el Congreso en las leyes adversas a su gestión y controlándolo en las que necesitaban.





En este tercer período, la realidad cambió, el gestor del Modelo Néstor Kirchner ya no está, las corporaciones sindicales, sociales y de grupos siguen, pero en todas, las denuncias de corrupción, diezmaron su poder. El Peronismo no tiene un candidato alternativo de peso y todas sus figuras están dispersas y enfrentadas. La agrupación fundada por el hijo de la Presidenta "La Cámpora", que primero empezó ocupando cargos menores en estatizadas y empresas donde Anses tiene acciones,hoy ocupan un lugar central en las listas de candidatos para octubre de 2011. Estos jóvenes aglutinados   por Máximo Kirchner, con el solo fin de apoyar el modelo  y multiplicar la militancia en ese sector, lo consiguieron, pero además hoy ostentan un gran poder.





El trabajo social, comunicacional y político de la Cámpora es evidente. Consiguieron que miles de jóvenes, comprometidos, trabajadores, estudiosos y hasta marginales, se sumaran con una vehemencia poco vista a la causa. Pero también es claro que unos pocos de ellos, pueden aspirar a cargos bien remunerados y a pertenecer a esas élites políticas dirigenciales Sin embargo, esos pocos, son muchos a la hora de repartir lugares en las listas. Las cuales ellos ocuparon más, que los peronistas tradicionales,los  sectores de izquierda, los sindicalistas que iban por todo y los grupos sociales afines.





El Gobierno se encamina a la primera elección presidencial donde deberá medir su verdadera fuerza, frente a una Oposición, que aunque con pocas propuestas superadoras del modelo, al menos prometen mayor calidad democrática e institucional. Pero luego, si gana, deberá gobernar en un escenario, muy distinto al que hasta ahora reconoció. Muchas de las falacias discursivas: el superávit, la inflación,  la pobreza, la inclusión,  el dólar, el gasto público, los subsidios, los planes sociales, deberán cambiar y ser optimizados. Aunque para 2012  haya buenos pronósticos económicos para la región, la Argentina no puede seguir perdiendo competitividad e inversiones  y mucho menos  dejar que las divisan sigan fugando. Por  todo esto, más allá de que se hable de "profundizar el Modelo",quizá muchas de las medidas que tengan que tomar, demanden de un gran poder y también de apoyo social y corporativo.





Por eso las preguntas inevitables son ¿sin el apoyo de las corporaciones sindicales, los grupos sociales y  los sectores políticos asociados, se puede gobernar? ¿Va a tener el gobierno ese apoyo, cuando en las listas no les dio el lugar que ellos pedían? ¿tener el gobierno es tener el poder? ¿estos cuadros jóvenes de La Cámpora, muidos de Blackberry, notebook, mucho twitter y comunicación 2.0, alcanzaran para lo que el gobierno necesita?





Cabe aclarar, que estas preguntas, con algunos cambios, son también válidas para la oposición.





 

 















Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18707 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora