Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Mundo   ·   España   ·   Italia    ·   Cambio Climático



Unidad del Libre Pensamiento en Chile


Inicio > Ciudadanía
06/04/2014


2043 Visitas



Un importante y significativo grupo de representantes de organizaciones libre pensadoras chilenas, realizaron un Primer Encuentro para avanzar hacia la formación de una asamblea que las agrupe y coordine, para enfrentar los grandes desafíos que se vienen en la agenda nacional, especialmente en lo relacionado con la reforma educacional, las reformas constitucionales y la agenda por las demandas de inclusión.


El pensamiento libre en Chile tiene una larga tradición cuyas raíces se encuentran en los orígenes republicanos, donde se expresan las primeras manifestaciones de aceptación de la diversidad de pensamiento, frente a la mirada unidireccional de la colonización de la corona española. 

Episodios, procesos y figuras intelectuales notables darán continuidad posterior a su expresión, aportando al esclarecimiento y a la formación de las libertades individuales, frente a los paternalismos, los determinismos de conciencia, las miradas unilateralistas, los dogmatismos, la ignorancia, la superchería y la hegemonía de estructuras de poder conservadoras y continuistas.

Las concepciones autoritarias y hegemonistas, que primaron en el quiebre de la democracia en Chile, hace 40 años, impusieron una práctica y un modelo donde la hegemonía de cierta visión de la vida y de la sociedad, conculcó gravemente la diversidad de pensamiento e impuso un unilateralismo ético, de tipo excluyente, que incluso permeó profundamente el proceso de transición a la democracia, al punto que fue capaz de replicarse en las organizaciones políticas que la protagonizaron.

Como resultado de ello, los gobiernos democráticos no han estado exentos del protagonismo de las visiones unilateralistas y paternalistas, con acentos fuertemente excluyentes. Basta analizar cómo se han dado algunos de los procesos de discusión donde la libertad y los derechos de conciencia han estado involucrados, y donde la resolución ha estado ligada, en definitiva, a una mirada hegemónica particular.

La emergencia de los movimientos sociales y los debates en las redes, así como la descomposición moral de algunas de las instancias en que se expresa el unilateralismo del pensamiento predominante y conservador, han posibilitado la emergencia de diversas instancias en que el pensamiento libre se encuentra vitalmente activo, recuperando su tradición y su mirada innovadora. 

Bregando por la diversidad, la inclusión, los derechos humanos, la profundización de la democracia, el aseguramiento de los derechos y la libertad de conciencia, por la educación pública y el estado laico, se han ido consolidando distintas organizaciones que, en su especificidad, se sienten parte de un mismo propósito superior que busca garantizar los derechos fundamentales de la persona humana, y dar paso a un sistema político que asegure una sociedad auténticamente democrática y republicana, donde la participación y la inclusión de la diversidad sean elementos constituyentes de la institucionalidad y de la práctica social.

Ello está presente en la idea de estas organizaciones, formadas especialmente por profesionales jóvenes y estudiantes, que expresan la vivencia de un rechazo ético frente a las predominancias autoritarias, unilaterales y excluyentes, que una democracia trabada por determinismos dogmáticos ha construido, permitiendo la exclusión, el economicismo, el autoritarismo moral, la hegemonía y la propensión a verdades oficiales.

Un espectro amplio de intereses no ha sido obstáculo para avanzar generosamente hacia la formación de una asamblea de organizaciones libre pensadoras, en un proceso donde está el interés superior respecto del ser humano, como sujeto transformador de la realidad y capaz de esclarecer el paso de lo humano, en lo individual y colectivo, por medio de la reflexividad filosófica y racional y el conocimiento que aporta la ciencia, hacia la seguridad efectiva y real de la libertad de conciencia, la madre de todo concepto verdadero de libertad.

El desafío es cooperar a construir un nuevo “ethos” en la sociedad, fundado en la libertad, en la inclusión de la diversidad y en un estado laico, institucionalidad libre capaz de garantizar una democracia real y participativa.

Esa voluntad se ha consolidado en este primer encuentro, realizado en la sede de la Corporación Ilayra, en Quinta Normal, el pasado sábado 05 de abril, quedando en tabla los aspectos organizacionales que permitan que esa instancia de coordinación y trabajo conjunto arroje resultados efectivos en los debates nacionales que buscan, como tarea inmediata, la profundización democrática, el fin de la exclusión y la reforma educacional que el país exige.



Etiquetas:   Chile   ·   Libertad de Pensamiento

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Es reconfortante ver como la sociedad chilena se va sacudiendo de las tutelas ancestrales.
Mi deseo es que no haya sido solo un encuentro, sino que se repita hasta que se convierta en un petitorio formal -con muchas más voces unidas - que lleguen hasta los poderes ejecutivo y legislativo, para comenzar a sacudirnos de lastres oprobiosos.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19285 publicaciones
4838 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora