Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Terrorismo   ·   España   ·   Cataluña   ·   Barcelona   ·   Política   ·   Sociedad   ·   Medios de Comunicación   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Rusia


Entrevista al escritor Javier Pellicer


Inicio > Cultura
06/04/2014


886 Visitas



Javier Pellicer Moscardó  escritor  nacido en 1978 en Benigánim (Valencia)


Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista de la edición posterior del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También fue finalista en el “Monstruos de la razón” 2009, en la sección de terror. Su obra “La ciudad de los monstruos” obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis2008.

Ha participado en multitud de antologías colectivas, tales como “Su universo a través” (DH Ediciones), “Ilusionaria 2″ o “Crónicas de la Marca del Este” vol. 1 y 2 (Holocubierta Ediciones). Su novela corta “La Sombra de la Luna” se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children “1libro1euro”. Ha sido colaborador en medios como la web Cultura Hache o la revista Ilike Magazine.

“El espíritu del lince. Iberia contra Cartago” (Ediciones Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C., fue su primera novela en solitario. Debido a ella fue elegido autor novel finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris.

Con su segunda publicación, “Legados” (Ediciones Holocubierta), Pellicer vuelve al fantástico con una obra homenaje a las aventuras clásicas del género, así como al mundo de los juegos de rol.

 ¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

La verdad es que mi experiencia en esos otros campos no es muy extensa, así que poco puedo aportar a esta cuestión. Creo de todos modos que hay más similitudes que diferencias con otros movimientos artísticos, donde la inspiración es el motor de nuestras creaciones. Con los campos humanistas compartimos la reflexión que obligatoriamente nos acompaña a los escritores, para pulir ese trabajo nacido de la pasión. Corazón y cabeza deben ir de la mano.

¿Cuándo decidió decantarse por la escritura? ¿Quiénes han sido sus modelos o maestros?

Tolkien fue el culpable de mi llegada al mundo literario como escritor. Tras leer “El Señor de los Anillos” me quedé tan encandilado que ingenuamente quise emular a aquel genio. Tarea imposible, por otra parte, pero que sirvió para descubrir lo que hoy es una pasión que da forma a mi vida y encontrar un camino propio.

Vemos que su literatura es fantástica sobre todo ¿Es necesario vivir aventuras para contarlas, o, ayuda más la imaginación que las vivencias personales?  ¿En qué porcentaje?

Uno tiene que haber experimentado la vida para que su literatura tenga un bagaje realista y suene creíble. No importa dónde transcurra una historia, hay cosas que son universales y atemporales: el amor, el odio, el miedo… Ahora bien, no creo necesario que un autor deba vivir exactamente lo mismo que sus personajes para poder plasmarlo en su obra. En ese sentido, el escritor es como un actor, que se pone en la piel de sus personajes para poder crear una figura realista con el ambiente y la trama.

En la actualidad compatibiliza el papel con la red,  tiene una web muy completa  para explicar sus obras y con ilustraciones estupendas ¿de qué manera está influyendo en su carrera todo lo “on-line” a la hora de dar a conocer su obra? Hoy en día, si no estás en las redes y publicitando tus obras  parece que no existes, salvo que tengas un nombre ya hecho ¿Qué opina al respecto?

Sería una tontería no aprovecharse de todas las herramientas que el progreso pone a nuestra disposición. Internet tal vez no convierta a los autores en superventas (salvo unas pocas excepciones), pero es un ayuda más que por mi parte tomo con decisión. Mi web y todo el contenido que ofrezco virtualmente es una manera de darle al lector algo más, de aportarle extras y crear una conexión con ellos. También, por supuesto, es un asunto de visibilidad. Si la gente no sabe que existes, difícilmente comprarán tus libros.

¿Cómo llega a la literatura de ciencia ficción, fantástica?

Es mi género “madre”, por así decirlo. Siempre he sido mayoritariamente lector de ficción fantástica. Aunque del mismo modo que como autor no me he limitado a este campo, como lector también leo otros géneros. Me apasiona la novela histórica, por ejemplo. En realidad, lo importante no es tanto del tono de la obra, sino la historia que ofrece al lector.

¿Qué precisa para ponerse a escribir? ¿Tiene rituales o manías?

No muchos. Cosas muy simples, como silencio y ausencia de distracciones. Si es por la mañana, una buena taza de café caliente.

¿Improvisa, dejando que las musas le lleven a ciegas o es de los que planifican?

Estoy en un término medio. Me gusta planificar un esquema básico, la columna vertebral de la trama y unos apuntes sobre los personajes. Pero dejo mucho a la improvisación. En mi opinión el proceso creativo debe quedar lo bastante libre para la improvisación. Esos vuelcos que se dan sin esperarlo pueden llegar a enriquecer una trama inicial que de otro modo habría quedado muy artificial. Digamos que conozco el camino que quiero seguir, pero me gusta que exista la posibilidad de que el sendero se desvíe.

Hemos llegado a leer en un blog que a su novela Legados la definían como “fantasía épica de rol”. ¿Le gusta esta definición?

Bueno, es bastante acertada, en tanto se trata de una obra de fantasía, con tono de aventura épica, y ambientada en un juego de rol. Busca precisamente homenajear a los clásicos de aventuras del género, como “El Señor de los Anillos” o “Crónicas de la Dragonlance”. Así que sí, me gusta la definición.

También se ha adentrado en la novela histórica “El espíritu del lince. Iberia contra Cartago”  ¿Dónde se encuentra más cómodo, en la novela historia o en el género fantástico?

Al principio pensé que no sería capaz de sentirme cómodo en el género histórico, dado lo exigente que es en el aspecto de ambientación (que siempre debe ser respetuosa con los estudios históricos). Creía que la necesidad de rigurosidad histórica me limitaría mucho. Pero resultó que el proceso de documentación de “El espíritu del lince” fue apasionante. Así que mi experiencia es magnífica con ambos géneros, tanto que mi intención es ir alternando entre uno y otro.

¿Para ser escritor hay que ser buen lector? Aconséjenos 3 libros imprescindibles.

Absolutamente. Es imprescindible ser un lector asiduo, es la única manera de absorber estilos, vocabulario, recursos, etc…

Mi podio de mejores libros está muy reñido, pero diría que “El Señor de los Anillos”, de Tolkien (si se me permite que cuente la trilogía como una sola obra); “Cita con Rama”, de Arthur C. Clarke; y “El asirio”, de Nicholas Guild.

¿Cómo se definiría a sí mismo? ¿Cuál es su mejor valor en el campo literario? ¿Y en lo humano?

Odio definirme a mí mismo. Creo que esa es una tarea que debe recaer en los demás y, a nivel profesional, en mis obras. Mis actos son los que deben definirme. En lo humano me gusta pensar que soy una persona cualquiera que trata de alcanzar sus objetivos, en este caso, ser escritor profesional y disfrutar con ello.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15610 publicaciones
4087 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora