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The Beatles 1967 : The Summer of Love


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04/07/2011


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En 1967, Las Bandas de Rock abrazan un camino propositivo de gran creatividad, desatando durante ese año el célebre "Summer of Love", dando inicio al "Flower Power" y el "Rock Sicodélico". En Londres desde comienzos de los ´60s, existía todo un ambiente social dominado por la vanguardia artística tanto de música, moda, fotografía, cine, literatura; como también de pintura, escultura, teatro, multimedia performances, y ready-made. Este movimiento era conocido como "The Swinging London". Participando fuertemente en esta corriente, los músicos británicos se lanzaron a escuchar los colores y ver los sonidos. "Nos costó 18 meses que tomara LSD y luego va y le dice a todo el mundo que nos drogamos", recuerdan entre risas George y Ringo acordándose de la actitud de Paul. The Fab Four empiezan su viaje en noviembre de 1966 con la edición de su single "Strawberry Fields Forever"/ "Penny Lane" : "Déjame llevarte, porque voy al Campo de Frutillas./Nada es real, y no hay nada de qué preocuparse./Campo de Frutillas para siempre./La vida es fácil con los ojos cerrados,/indiferente a todo lo que ves./Es difícil ser alguien, pero todo se consigue./Eso no me importa mucho". Musicalmente, el tema se inicia con las notas de un Melotrón, un protosintetizador de los ´60s, entrando luego una "Slide Guitar" deslizando el sonido eléctrico, y después una sección de vientos y cuerdas. Líricamente, la canción está impregnada de un nuevo visionarismo que libera los sueños y lo inconciente. Toda la inquietud creativa que suscitó el Surrealismo Pop en The Liverpool Boys, fue plasmada en el vinilo "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band". Sobre la imagen del LP, su diseñador Peter Blake : "El concepto del álbum ya se había resuelto. Sería como si Los Beatles fueran otra banda tocando un concierto...quizás en un parque. Entonces pensé que podríamos tener una multitud parada detrás de ellos, y esto desarrolló la idea del collage". Sobre la sonoridad del disco, su ingeniero Geoff Emerick : "Los Beatles insistieron en que todo en Sgt.Pepper tenía que ser diferente, asi que todo fue torcido, limitado, pesadamente comprimido, o tratado con equalización excesiva (...) Usábamos osciladores primitivos para cambiar la velocidad de instrumentos y voces, y teníamos cintas cortadas en piezas, las que pegábamos al revés". Con el tópico del sicodelismo y sus visiones, "Lucy In The Sky With Diamonds" : "Imagínate en un bote en un río,/con árboles de mandarina y cielos de mermelada./Alguien te llama, tú respondes muy lentamente./Una niña con ojos de caleidoscopio./Flores de celofán amarillas y verdes,/se elevan sobre tu cabeza./Mira a la niña con el Sol en sus ojos./Y ella se va./Lucía en el Cielo de Diamantes". Sobre el Amor, también de 1967, pero aparecida en el LP "Magical Mistery Tour", la primera transmisión de la BBC para TV en colores, en vivo y vía satélite para todo el Mundo, "All You Need Is Love" : "No hay nada que no puedas hacer, que no pueda ser hecho./Nada que puedas cantar, que no pueda ser cantado./Nada que puedas decir, excepto que puedes aprender a cómo jugar el juego./Es fácil./Nada que puedas hacer, que no pueda ser hecho./Nadie que puedas salvar, que no pueda ser salvado./Nada que puedas hacer, excepto que puedes aprender a cómo ser tú a tiempo./Es fácil./Todo lo que necesitas es amor". La canción comienza con los primeros compases de "La Marsellesa", simbolizando La Libertad, La Igualdad, y La Fraternidad, es decir, La Modernidad Occidental, y finaliza como una fiesta orgiástica que de fondo nos ofrece la metamorfosis de Los Fab Four diciéndonos "She Loves You...Yeahh, Yeahh, Yeahh...". 


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1 comentario  Deja tu comentario


daniel ardiles b, Es por todos conocidos la buena crítica de este álbum, como uno de los primeros conceptuales. También por las innovaciones más técnicas que musicales. A pesar de hacer notar tu fanatismo hacia esta banda, se extraña un poco de contexto musical y relaciones entre ellos. Para empezar, el psicodélico ya llevaba su tiempo, grupos underground tanto en la escena Londinense como la de Nueva York, rompían los esquemas establecidos. Desde ese punto de vista, la psicodelia de los Beatles fue bastante suave y del gusto de las masas, nada tan crudo como lo realizado por Velvet Underground por ejemplo. En aspectos creativos, es conocida también la influencia desde Los Angeles de Frank Zappa en este album (Sgt. Pepper), pensando en que "Freak Out" (1966) es reconocido como el primer album de rock conceptual, además de crear la idea del Collage, donde se aprecia bien en Absolutely Free (1967) unos meses antes de la salida de Pepper. Dylan en 1965 con Mr. Tambourine, covereado y popularizado mas tarde por los Byrds, fue el primer acercamiento desde la poesía al psicodelico, desde un campus universitario, donde gracias a las protestas, la creatividad salio a la luz.
Que pena que los Fab four se dieron cuenta muy tarde de lo que sucedía afuera.




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