Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Filosofía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Coronavirus



Dominios del conocimiento


Inicio > Educación
04/04/2014


1681 Visitas



En general, para saber cómo funcionan las cosas, el ser humano utiliza dos tipos o formas de acercarse a tales explicaciones. Uno de ellos es el dominio técnico, que a grandes rasgos es el dominio correspondiente a la instrucción, esto es, el qué y cómo existe tal o cual cosa. Por otro lado tenemos el dominio conceptual, que tiene que ver con el por qué, para qué, en qué circunstancia, cuándo, dónde y, muy especialmente, qué hacer para modificar la realidad. 


Desde sus orígenes la Educación Física, ha enfatizado el dominio técnico, dejando un poco de lado el dominio conceptual, redundando todo ello en que el estudiante o profesor del área, sabe qué hacer, tal vez cómo hacerlo, pero tiene problemas para explicar el por qué y el para qué. Por ejemplo, un profesor que sólo domina básquetbol, se le dificulta hacer una clase de danza o de cualquier otra área que no sea de su dominio técnico. Pero si el profesor domina los conceptos, no tiene necesidad de ejecutar las técnicas, pues para ellos hay muchas otras formas de demostrar cómo se hace determinado movimiento (internet está repleto de tutoriales técnicos). 

Lo que yo le pregunto al profesor es: ¿pará que sirve la invertida? ¿Qué aprende un niño parándose de manos? ¿Dónde y bajo qué circunstancias el niño o niña utilizará tal o cual ejercicio? ¿Cuál es la relación entre la voltereta y al desigualdad social? En fin, todas estas preguntas requieren un dominio conceptual que permita al profesional explicar el fenómeno más allá de la demostración técnica. Y este dominio conceptual no se adquiere haciendo más de lo mismo o repitiendo hasta el cansancio un movimiento. 

El dominio conceptual, que en definitiva es el que propone nuevas técnicas, se adquiere en la medida que el estudiante o profesor buscar ampliar su campo explicativo a través del estudio sistemático, la reflexión y el análisis de las posibles relaciones que pueden encontrarse entre distintos fenómenos de la naturaleza y la cultura. Lo que implica abrir espacios de análisis y discusión que superen el nivel de información técnica, diversificando la formación profesional en un rango mayor de saberes y, en lo posible, superar el nivel de información en tal proceso.



Etiquetas:   Profesores   ·   Pedagogía   ·   Internet   ·   Educación Física

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20605 publicaciones
5120 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora