Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Cultura   ·   Corrupción   ·   Vida



Farmacología General


Inicio > Medicina
04/04/2014


2897 Visitas



Una de las áreas que con mayor frecuencia hacemos uso, es la farmacología, por desgracia en la actualidad tenemos libre acceso al comercio de medicamentos, los cuales usamos de manera indiscriminada, lo cual finaliza en un uso excesivo y sin control de los medicamentos. Uno de los objetivos del presente texto es poner en claro algunos de los conceptos de mayor uso, pretendiendo de esta manera ayudar a entender que no solo es cuestión de tomar el mismo medicamento que nos ofertan los medios de comunicación de forma indiscriminada, sino también hacer conciencia y tener responsabilidad en el uso de los diversos fármacos.


Como muchas de las palabras que usamos en la actualidad, la palabra farmacología tiene su raíz griega y en pocas palabras se encarga del estudio de los diversos fármacos y sus acciones en el organismo, paradójicamente fármaco significa veneno. Pero entonces la primer pregunta que nos surge es ¿Qué diferencia hay entre un fármaco y un medicamento? Comúnmente ambas palabras se usan cómo sinónimos, sin embargo la ley define que un fármaco es una sustancia capaz de modificar la actividad celular, produciendo efectos medibles, además esta sustancia puede absorberse, almacenarse, transformarse y eliminarse. De forma paralela un medicamento, por definición es exactamente igual al fármaco, pero ha sido sometido a algún proceso industrial.

Por poner un ejemplo, un medicamento es la clásica tableta de aspirina que normalmente todos hemos tomado, en cambio un fármaco puede ser considerado un té o infusión de manzanilla que nos prepara la abuelita, sin embargo ambos termino se usan cómo sinónimos sin que haya distinción.

La Farmacología para su estudio se divide en farmacocinética y farmacodinamia, la primera se encarga del conocimiento de cómo el fármaco llega a su sitio de acción y la acción farmacológica es campo de la farmacodinamia. A la farmacocinética la hemos dividido en liberación, absorción, biotransformación (metabolismo) y eliminación. En lo referente a la liberación podemos comentar que los medicamentos vienen en diversas presentaciones; pastillas, tabletas, jarabes, presentaciones parenterales, el hecho es que dependiendo de la presentación va a ser absorbida una mayor proporción a nivel intestinal, por ejemplo la fracción libre del medicamento en un jarabe es mucho mayor que en una tableta, también en la liberación influye de forma significativa, en el caso de la administración vía oral, la cantidad de alimentos presentes en el tracto gastrointestinal, en general se acepta que los fármacos no son bien absorbidos en el intestino cuando hay alimentos, por eso la mayoría de los medicamento se recomienda ingerirlos antes del consumo de alimentos, siempre siendo tomados con agua, puesto que al ingerir medicamentos con refresco o café hay variaciones en las condiciones de pH del medio y esto genera cambios en los fármacos, recordemos que es mucho más absorbible un fármaco en su forma no iónica que en forma ionizada, si se analiza detenidamente tanto la liberación como la absorción de los medicamentos orales van de la mano, puesto que una vez que el fármaco esta libre en el intestino, es absorbido a la circulación.

La biotransformación tiene su inicio cuando la sustancia activa del medicamento es llevada al hígado, donde comienzan una serie de reacciones metabólicas, las cuales tienen como finalidad eliminar al agente exógeno, sin embargo algunas veces estas reacciones metabólicas activan o generan al fármaco en su forma efectiva, cuando esto pasa se considera que es un profármaco, un ejemplo es el acetaminofén, que después de pasar por estas reacciones se transforma en paracetamol. Una fracción alcanza a librar el metabolismo hepático y es esta fracción la que va a presentar la acción farmacológica, pero en la sangre el fármaco viaja unido a la albumina, solo la parte no unida o libre, presentara el efecto deseado. Por eso es importante mantener dosis adecuadas, puesto que aunque tome 2 kg de pastillas, no me harán mayor efecto, puesto que la mayoría estará unido a albumina, así mismo la cantidad de receptores farmacológicos tiene un límite, si están saturados, no se presentara un efecto mayor, al contrario, a mayor consumo de fármacos, mayor esfuerzo para el hígado y el riñón, a la larga puede llegar a haber disfunción de estos órganos.

Finalmente la eliminación se da después de la biotransformación, la mayoría de las reacciones son de oxidación y unión a moléculas que incrementan la solubilidad, pudiendo así ser filtrados por el riñón y excretados en la orina, en la cual se depura un 90% de los fármacos consumidos, solo una pequeña fracción se excreta por las heces, uno de los principales problemas con la eliminación, es cuando esta falla y el fármaco o sus derivados comienzan a acumularse, esto generalmente termina con daños al hígado y con todas las complicaciones que esto tiene.

Si analizamos fríamente los medicamentos son los mismos, tienen la misma acción en los humanos, lo que cambia es el humano, no es lo mismo el metabolismo de un hombre de 30 años, que pesa 80 Kg al metabolismo de una mujer de la misma edad pero con peso de 60 Kg, la dosis que requiere cada uno es diferente, pero ahora nos quieren vender la idea de que los medicamentos deben de ser como la ropa, chica, mediana y grande. Cuando en realidad debe de ser personalizada. 



Etiquetas:   Fármacos   ·   Medicamentos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21263 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora