Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Ciencias   ·   Reseña   ·   Libros



Venezuela: Presos políticos y asesinos libres


Inicio > Política Nacional
31/03/2014


1949 Visitas



Cuando casi se han cumplido dos meses de protestas ininterrumpidas que se han reproducido en Venezuela como la viruela, el régimen de nicolás maduro se muestra sospechosamente expedito para apresar a líderes políticos mientras que se hace el tonto ante la relación de personeros del régimen con quienes han asesinado o torturado en medio de las manifestaciones.


En una inédita justicia exprés, en pocas horas se apresa, juzga, condena y destituye a varios alcaldes electos hace apenas tres meses y se llama a nuevas elecciones en sus municipios. Es el caso de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal del estado Táchira limítrofe con Colombia y corazón de las protestas; y de Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego en el estado central de Carabobo.

En el colmo del cinismo, el régimen mantiene preso al líder opositor Leopoldo López acusándolo de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero luego de culminada una marcha pacífica de estudiantes en Caracas, cuando ha tenido que reconocer que ese día los que dispararon estaban ligados al gobierno. 

Varias fotografías y videos captaron “con las manos en la masa” a varios funcionarios del Sebin – Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar-; dos escoltas del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; y algunos empleados del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte de la alcaldía de Libertador, presidida por el “psiquiatra de la revolución” Jorge Rodríguez. Algunos de ellos aún se encuentran en libertad.

La justicia en Venezuela en vez de ciega parece más bien  bizca: si eres opositor y llamas a la protesta pacífica te llevan a la cárcel, mientras que si eres del régimen puedes amenazar impunemente.

Esto se observa claramente en el caso del gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach.  Luego de escribir en twitter que acabaría con las protestas en su región por medio de un “ataque fulminante”, milicias armadas cumplieron con la orden produciendo la muerte de Génesis Carmona, quien fue Miss Turismo. El autor material del asesinato sigue en libertad; el gobernador Ameliach no ha sido imputado.

Otro ejemplo de la viciada justicia roja rojita lo encontramos en el tristemente célebre caso de la funcionaria de la Guardia del Pueblo Josneidy Nayarí Castillo Mendoza, quien no tuvo una mejor idea que emparejarle el rostro a Marvinia Jiménez con certeros golpes de su casco, durante una manifestación en la urbanización La Isabelica, en Valencia estado Carabobo.  

Castillo se encuentra prófuga dado que no ha sido presentada en los tribunales por parte del órgano de seguridad del que forma parte, y actualmente sigue caminando libremente en el Core-2.

Por su parte a la agredida Jiménez le imputaron los delitos de instigación pública, obstaculización de las vías públicas, lesiones personales, resistencia a la autoridad y daño a la propiedad privada. Se le dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad con régimen de presentación cada 45 días y prohibición de salida del país.

Y así se suman casos, familias destrozadas porque uno de sus miembros fue agredido, torturado o muerto; mientras que los victimarios encapuchados desaparecen en la noche o pasean sus rostros durante el día ejerciendo un cargo como funcionario de seguridad. 

Como Yonny Bolívar, alias “Capitan Bolívar”, supuesto guardaespaldas de la ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, aunque él lo niega.

Tenía un juicio desde el 30 de marzo de 2006 por los delitos de secuestro con agravantes genéricas de la responsabilidad penal, usurpación de título militar, ocultamiento de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso, obtención de pasaporte por falsedad Ideológica, con aplicación de la agravante específica referida a la reincidencia específica, según consta en acta del Juzgado Cuarto de Juicio, Circuito Judicial Penal del estado Lara, con el número de asunto KP01-P-2004-000425

En una conversación telefónica con la periodista de El Nacional Adriana Chirinos, negó que hubiera salido de la cárcel por el llamado Plan Cayapa, una iniciativa del Ministerio de Servicios Penitenciarios que desde el 2012 ha dejado en libertad a por lo menos 13.224 reclusos. Dice que en su caso por buen comportamiento le redujeron la pena , al restarle un día de prisión por cada día dedicado al trabajo y al estudio.

El domingo 23 de marzo a las 8 de la noche se trasladaba cerca de los Nuevos Teques cuando notó una barricada.  Cuenta que varios encapuchados se acercaron a su carro lanzando piedras y botellas; incluso escuchó tres tiros. Entonces se bajó del vehículo, desenfundó su pistola y lanzó varios tiros al aire.

Una de las balas habría rebotado en un poste impactando en la cabeza de Adriana Urquiola, interprete de señas en el noticiero del canal de televisión Venevisión. Adriana Urquiola estaba embarazada.

A menos de una semana del suceso el expresidiario Yonny Bolívar huyó del país. 

Ahora todos los venezolanos nos preguntamos ¿quién ayudó a salir del país al asesino de Adriana Urquiola? 

Ahora todos los venezolanos nos preguntamos ¿por qué hay presos políticos y asesinos libres?

Por @Joaquin_Pereira



Etiquetas:   Movimiento Estudiantil   ·   Movimientos Sociales   ·   Dictadura   ·   Nicolás Maduro   ·   Venezuela

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora