Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Educación   ·   Convivencia Escolar



Vacunarse contra el egocentrismo político


Inicio > Política Nacional
29/03/2014


1563 Visitas



Hay un egocentrismo en el poder político, dificil de aceptar, justamente porque, si llegaron a esa posición de poder, qué sentido tiene sostenerlo. Es posible que les haya sido útil para forjar su carrera política, para tener confianza, irradiarla a los demás. Es posible también que lo hayan alimentado sus colaboradores y militantes; pero porqué sostenerlo, cuándo ya se ha llegado a ese poder.




Menos se entiende todavía, porqué aferrarse a ese egocentrismo, que de paso todos advierten, cuando ya,  no solo se tiene el poder, si no que se fue avasallante para usarlo y se está a muy poco, de dejar de tenerlo.

Preguntas retóricas y sin respuesta.

Realidad que no solo vemos de un modo exponencial en Cristina Kirchner, sino también en buena parte de los funcionarios públicos, incluso algunos de ellos, como Jaime, que ya no están en funciones (ya no tienen poder) y sin embargo todo, sin que lo adviertan quizá, sigue pasando por ellos y ni se preocupan por los demás (por el otro). Esto se hizo muy evidente, en cuanto a la presidenta, en su última cadena nacional y en el Ex Secretario de Transportes, cuando se cruzó con María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini. Su tío Leonardo, abogado que representa a de las familias, estaba al lado de ella cuando escuchó a Jaime decirle que "él"  también buscaba justicia y que había llorado muchísimo ese 22 de febrero. Rey enmudeció ante su repentina presencia  “Yo sé perfectamente que la gente viaja dónde puede y no dónde debe”, dijo y le pidieron que se retire. En ningún momento a Jaime le interesó o al menos no lo demostró, como estaba ella, cómo habían sido estos dos años, puso el dolor de su lado, al decirle que "él también lloró..." como si lo importante fuera lo que él vivió y no la perdida de esa madre y las demás familias.

El ego de la Presidenta, es mucho más conocido, no hay que analizar demasiado ( en cualquier discurso, no repite menos de 30 veces la palabra Yo) pero ese ego, que ni advierte y aveces parece no poder controlar, la hace ver todo en función de ella, contra ella, gracias a ella, o cuando algo no sale bien, para perjudicarla a ella y su gobierno. 

Como ella siempre defiende su posición, su idea, su decisión, su gestión, su historia y su modelo, cuando se equivoca y hace lo contrario a lo que había defendido o gestionado antes, no solo no lo acepta y culpa a alguien más, sino que no reconoce error alguno.  A tal punto el egocentrismo presidencial, le gana a su función presidencial, que en las circunstancias más dolorosas que debió afrontar la sociedad, Cristina estuvo totalmente ausente, como si estando presente y acompañando el dolor de los afectados, la hubieran obligado a  reconocer, que fue producto de su mala gestión. Cómo no estuvo, quizá sienta la sensación que no sucedió, que los familiares de las víctimas no son reales y que se trata de opositores que quieren perjudicarla. Incluso muchos de esos hechos dramáticos, no estaban ligados directamente a su responsabilidad en la gestión, pero igual no se hizo presente a asistir a quienes sufrían (Cromagñón, Once que nunca lo menciona, Castelar, a los afectados luego de las inundaciones y de los últimos saqueos. Y tampoco a los familiares de Victimas de Inseguridad que se acercan a La Rosada y nunca los dejan entrar)

Pero su egocentrismo político o personal ( o ambos, pero a mi el personal no me interesa, es su problema, si el otro, que afecta el bien común) además le hizo caer en serias contradicciones. Hay muchos ejemplos de esas situaciones a las que la llevó su ego:

Felicitar a los Cirigliano en la Inauguración de unos nuevos vagones, y poco tiempo después, luego de la tragedia de Once, los culpe sin más sus voceros, les quiten esa concesión (aunque no otras y otros subsidios que todavía reciben) y estaticen el Sarmiento, sin grandes por ahora. 

Felicitar también a "Sebastían y Antonio" (Eskenazi y Brufau) por el trabajo, según la Presidenta, realizado en RepsolYPF y nada más que 45 días después exponer en cadena nacional "La trompa del Elefante" en la curva de explotación y exploración de Hidrocarburos por parte de la compañía y anunciar la expropiación.

Cuando fue a la Villa 31, declamar que las casitas precarias de 3 a 4 pisos que construyeron allí, sin ninguna seguridad, por hacinamiento en realidad  era síntoma de "Crecimiento" (cuando en realidad construyen así, los capitalistas de la pobreza, para alquilar piezas) Y en la cadena de ayer, volver a hacer foco en la construcción, pero esta vez en las "Torres de Puerto Madero" diciendo que cuando "llegó Néstor apenas había dos y ahora ya no hay tierra donde construir" ( sin preguntarse, cuánto de lavado de activos, dinero del narco y fuga de capitales hay en esos rascacielos)

Pero algunas de las mayores contradicciones, se ven en este final de ciclo, con sus declaraciones,  totalmente enfrentadas a  su gestión.

Hoy es evidente que se equivocó, con algunos sectores de la sociedad y de la producción.  Esos que hoy están salvando la caja en dólares (las reservas) por un lado  la gente (sobre todo los sectores medios, que ella siempre cuestionó) que aceptan semejantes restricciones a la compra (legítima) de divisas y  los Productores agro-exportadores, que son los que soportando entre un 73% a un 75% de impuestos y retenciones,  de su facturación total, siguen produciendo semillas e ingresando dólares.

Qué esos dólares  estén salvando el modelo, es toda una paradoja. 

En cambio, uno de los equipos de gestión, que más dólares hacen perder reservas, es nada menos que el más defendió por ser muy criticados por la prensa, me refiero a Recalde y la gente de La Cámpora en Aerolíneas, que con la renovación masiva de flota que hicieron  y los vuelos internacionales a perdida, tienen un déficit operativo cercano a los U$S 1000 M al año. 

Mil millones de dólares de de Aerolineas, más; de los U$S 20.MM (160 Mil Millones de pesos) totales que se gastan en subsidios (muchos de ellos, cruzados y difíciles de detectar) diez mil millones (unos 80 Mil Millones de pesos) van a los sectores más altos de la sociedad ( a los ricos según Alieto Guadagni), más de 1000 millones de pesos al FPT, más de 600 millones de pesos en pauta publicitaria, que en realidad es propaganda partidaria y aunque no se reconozca, otro modo más de llenar el egocentrismo político de Cristina (dado el bajisimo raiting que tienen los programas y canales, que más cobrar por ser oficialistas).

Faltan cerca de 4 millones de viviendas, contando los que no tienen y viven hacinados o en mucha precariedad.Faltan hospitales y los cinco que se inauguraron sus obras en el Conurbano, nunca se hicieron. faltan escuelas en el Área Metropolitana  Se gastan millones en Fútbol y se entregan más millones en pauta oficial (a los que reproducen el discurso oficial) y en cambio no hay "Campañas de Bien Público" El estado no alerta a la población sobre el tema drogas, alcohol, embarazo adolescente, inseguridad, accidentes de tránsito, recaudos en zonas inundables, enfermedades endémicas, contaminación ambiental, respeto a la diversidad cultural, étnica, discriminación, protección del medio ambiente, respeto a los pueblos originarios, violencia de género, tabaquismo, desordenes alimentarios y sobre todo, por el peor flagelo que nos castiga, el Paco, que su consumo causa daños irreversibles. Recorrer la TV argentina, aún el canal público, es una experiencia surrealista, da la sensación que nuestra sociedad, no tiene ninguno de esos problemas, cuando el consumo de Paco creció en estos 10 años, lo mismo la tasa de accidentes de tránsito, el femicidio, las muertes evitables con información anticipada, ante inundaciones, los ataques por discriminación, sobre todo a Pueblos Originarios. Es insólito que no haya una acabada información oficial, alertando a jóvenes sobre el tema Trata de Personas, con más de 600 personas desaparecidas.  Y a esta altura, dado que los especialistas (Jefes Policiales, Jueces y criminalistica) aseguran que la mezcla "Drogas y Armas" es lo que produce tantas muertes violentas (por nada) ya debería haber un corto publicitario oficial (como hubo en Brasil hace años) cuyo mensaje esté destinado a los delincuentes y que diga claramente "Roben, pero no maten" apelando a lo emotivo que todos tenemos y tratando asi de evitar perdidas inútiles. 

Pero creo que es demasiado, demasiado para el egocentrismo político de Cristina, reconocer que no somos Canadá, ni Australia después de casi 12 años de modelo. Reconocer que nunca estuvimos ni siquiera cerca de Alemanía (pos crack e hiperinflación), un país al que citó como modelo en su campaña 2007. Y que estamos mucho más cerca de Venezuela, aunque un par de escalones arriba, en cuanto al caos económico (y ahora también político y social) que ellos viven y en la trayectoria de México o de Colombia ( o de lo que fue Colombia, pero sin guerrillas)-

Somos el país que desarticula el MERCOSUR, con alta inflación, dólar controlado y con diferentes cotizaciones, más del 40% de carga impositiva, retenciones y Subsidios. ¿Qué mercado común y no importa con cuáles países sean socios, puede resistir estos desequilibrios? Con reglas de juego como las nuestras, solo se pueden cerrar fronteras, para evitar que nuestras empresas  quiebren.

En este escenario, voraz por parte del Estado, donde cualquier actividad económica (productiva, empresaria o comercial) de arranque debe calcular un 40% de impuestos, un 35% de devaluación promedio anual, tasas de interés por arriba del 30% para créditos, retenciones si se trata del agro, y convenios de salarios también arriba del 30%; lo único que podemos seducir, es inversores buitres o lavadores de dinero.  Pero la peor contradicción en lo económico es cuando la presidenta cita  en sus discursos, "El sector Financiero no quiere a este Gobierno"  sin embargo el sector financiero, los que blanquearon dólares por el programa de blanqueo y los Juegos de Azar Privados, no cargan estos impuestos.

El mensaje es claro, no?

Cristina festejó la inauguración de un nuevo sector del Aeropuerto (usan avión, menos del 4% de los argentinos) y las estaciones de trenes urbanos están devastadas, las líneas suburbanas, abandonadas y las líneas que se rehabilitaron en el interior, ni siquiera la que se hizo en común con Uruguay funciona.(el tren podría transportar más de 10 millones de personas, entre urbano, suburbano y regional, de funcionar) 

Hay crisis, esta campaña electoral (que nunca terminó) será larga hasta 2015. Nadie distrae demasiados recursos en encuestas y hay quienes esperan que la ola de devaluación, inflación reconocida por Indec, paritarias y quita de subsidios, baje un poco, para ver en qué nivel quedó la imagen de Cristina y por supuesto la de los posibles presidenciables. 

De todos modos, las consultoras siguen trabajando, hacen muestras más acotadas, consultas telefónicas y algunos datos aportan. Una muy seria,  de una empresa que nunca se equivoca, dice que Cristina tiene hoy un 69% de imagen negativa un 25% positiva y un 6%  N/C . Pero cuando a ese 69% le preguntan por el final de su mandato, el 83% responde que quieren que llegue a 2015 y que no haya adelantamiento electoral. 

Si bien no es nada más que una encuesta, 1200 casos, habla muy bien de nosotros como sociedad, que pese a no convalidar una gestión, tenga respeto por los tiempos institucionales. 

Seguramente este final, no es lo que soñó Cristina.  En el año y medio que queda por delante, solo deberá administrar la crisis (que provocó su propia gestión) y hacer el trabajo sucio de ajustar, para tratar de dejar algo más ordenado, al próximo gobierno. 

¿O su idea será solo llegar y no importa cómo deje la economía al próximo gobierno?

Con el Indice de Crecimiento del 3% (real o no) después de haberlo falseado o exagerado con el Indec, durante siete años, los Mercados Internacionales, difícilmente le crean este.  No pagando el Cupón PBI, se fue la última esperanza de algún crédito externo, aún con alta tasa de interés. 

Aunque nadie lo diga desde el oficialismo y solo especulen los analistas y opositores, se prevé otra devaluación para agosto-septiembre de este año. Miguel Bein habla de un dólar de $9,6 para fin de año y en J.P Morgan se estan cerrando negocios con dólar futuro de $10,6 para septiembre, osea, entre un 17% según un heterodoxo y un 25% los mercados, más de devaluación para 2014. El mismo Banco norteamericano, para 2015 ene-feb está utilizando un dólar futuro de $12,4. 

Desde los más ortodoxos, a los heterodoxos (los oficialistas ni se atreven a hacer la cuenta) suman lo que va a entrar por el Agro en 2014-15 a las Reservas y restan todo lo demás (Deuda, Insumos, energía, autos, turismo y demás) y el mejor escenario sería, para las elecciones de 2015 unos U$S 15.000 Millones de reservas. 

En 2016 solo para importaciones de energía, harán falta de 12 a 14 mil millones de dólares. 

En el mejor de los casos Cristina nos va a dejar apenas, para pagar el gas y tener luz, si la distribución no colapsa. 

Difícil escenario, más dificil todavía, porque durante este año y medio, ni siquiera va a reconocer los errores y  eso es evidente, en el modo que toma las medidas: la industria está en su nivel más bajo, las automotrices, hacen perder más dólares, que los que se ganan por exportaciones y a la hora de quitar subsidios, se los deja a las industrias y se los quita a las pymes (comerciales), único sector y reconocido por todos los economistas, que sostiene el nivel de inversión, pago de impuestos y empleo.  El costo de la energía en comercios, va a ir a precios y lo que se logra por un lado, quitando subsidios y bajando gasto público, para tener menos emisión y menos inflación, se pierde por el otro, presionando la renta comercial.

Teoría de la manta corta, en un país con el ego político muy largo.

Es importante no engriparse, más a la edad de la presidenta, pero que bueno sería, una vacuna contra el egocentrismo político.





Nota: un comentario sobre la foto que ilustra la nota, nadie sonríe cuando lo están pinchando para una vacuna (ni para la foto). Si ni en eso,  se puede ser honesto...





 







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora