Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



Cambios Físicos en la Adolescencia


Inicio > Psicología
27/03/2014


5619 Visitas



Los cambios físicos que aparecen en la pubertad son tan rápidos y tan intensos que suponen un auténtico reto de adaptación para el adolescente.


Hasta este momento no ha habido en la niñez un cambio tan significativo. El cuerpo del adolescente se estira y luego se ensancha, después le cambiará la cara, la voz y  como novedad se configuran los órganos sexuales.

La pubertad afecta a cada órgano del cuerpo y en este proceso de cambio y crecimiento las hormonas juegan un papel muy importante.

Durante la niñez, dos hormonas son las encargadas de regular el crecimiento (la tiroidea y la hormona del crecimiento), pero durante la adolescencia entran en juego las llamadas hormonas sexuales: los andrógenos, los estrógenos y la progesterona.

El desarrollo sexual es, por tanto, el cambio más importante que se produce en la adolescencia. El desarrollo en las chicas Los cambios puberales en las chicas duran alrededor de 4 años. Además del crecimiento acelerado, en las chicas las primeras manifestaciones físicas son:

ü      redondeamiento de las caderas

ü      aumento del pecho

Más tarde, aparece el vello en las axilas, aumenta el vello púbico y se produce la primera menstruación. A partir de este momento el crecimiento ya no es tan rápido y termina el proceso de cambios.

Es normal que el crecimiento no sea proporcional en todas las partes del cuerpo. Primero aumenta la longitud de las piernas de 6 a 9 meses antes de que lo haga la longitud del tronco.

El desarrollo de los chicos En los chicos, los cambios puberales se extienden durante 3 años. El pico máximo de crecimiento se da entre los 10 y los 16, alcanzando la altura máxima a los 18 años más o menos.

Los primeros signos de la pubertad en los chicos son:

ü      aumento  de volumen de los testículos (hacia los 11 años)

ü      aparición del vello púbico (12 o 13 años)

ü      crecimiento del pene (13 años)

ü      cambios en la voz (13 años), la voz se vuelve más grave aunque a veces pueda parecer disfónica, esto se corrige rápidamente. Poco tiempo después aparece el vello de las axilas, y se produce la primera eyaculación involuntaria (alrededor de los 13 años). Por último, la progresiva aparición de la barba y la maduración sexual completa el desarrollo adolescente. El crecimiento, hasta ahora muy acelerado, se detiene. 

En los varones, con la pubertad se duplica el tamaño del corazón, y ambos sexos aumenta la presión arterial y disminuye la frecuencia del latido cardíaco.

Aumenta la capacidad pulmonar y disminuye el número de respiraciones por minuto.

El cerebro llega a su tamaño adulto y el electroencefalograma (EEG) va cambiando las ondas lentas de los niños por las ondas rápidas características de los adultos.

El ritmo de crecimiento viene marcado por muchos factores, entre los que se incluyen la alimentación o los factores genéticos de carácter hereditario.

Suele ser frecuente que un adolescente crezca poco durante 2 o 3 meses y que, sin embrago en los siguientes de un fuerte estirón. Por eso, para evaluar si el ritmo de crecimiento es el adecuado, hay que estudiarlo durante intervalos más amplios, al menos de 6 a 12 meses.

Pero en algunos casos estos cambios se retrasan. Se considera que hay un retraso en la pubertad si:

ü      en el caso de las chicas no hay desarrollo mamario a los 13 años o ausencia de menstruación a los 15.

ü      en el caso de los chicos no ha habido crecimiento testicular a los 14 años.

Todo adolescente quiere, por encima de todo, ser normal, y estas variaciones tan amplias sobre la normalidad pueden causar algún problema.

ü      Si los chicos maduran antes, suelen tener mayor confianza en si mismos y un nivel más alto de autoestima.

ü      Las chicas que tienen una maduración temprana pueden sentirse más inseguras, muchas veces por encontrarse en un cuerpo demasiado llamativo desde el punto de vista sexual cuando seguramente siguen siendo muy niñas. Si el desarrollo es tardío suelen sentirse más seguras y con la sensación de tener más aceptación entre sus compañeros, pero esto no tiene porqué ocurrir necesariamente.



Etiquetas:   Psicología   ·   Adolescencia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18772 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora