Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Redes Sociales   ·   Comunicación   ·   Gobierno   ·   Política   ·   Teoría Crítica   ·   Lectores   ·   Derechos Humanos   ·   Escritores   ·   Libros



"La Frontera", de Pascal Quignard


Inicio > Literatura
26/03/2014

1371 Visitas



Esta obra ve la luz en 1992, pero por su prosa parece tener algo más de medio milenio. Quignard escribe con la delicadeza de las epopeyas y cantares, pero también con la fluidez de los buenos romances. Aunque novelada, los episodios de la vida de doña Luisa de Alcobaça que se cuentan aquí tienen la esencia del Medioevo, de luchas, odios, venganzas, amor y traición. Truculencia, al fin y al cabo, tan común en aquellos tiempos, y también en el Portugal que arrancaba en su periplo histórico.


La historia relatada parte de los azulejos del castillo de Frontera, mandados dibujar por el conde de Mascarenhas, amigo del señor de Jaume, un caballero de los de fortuna, intrépido y ambicioso, un tanto vulgar, o quizá el menos vulgar de todos los personajes, pues es el protagonista, sin duda alguna, de esta historia que, ante todo, lo es de amor.

Su vanidad se torna perverso deseo carnal, lo que le lleva a lo atroz: el asesinato del señor de Oeiras. Pero también lo hace protagonizar este relato de realidad que supera a la ficción histórica, a modo de leyenda escrita en los azulejos de unas paredes, para disfrute de algunos y vergüenza de otros.

La emasculación es el preludio a la muerte del señor de Jaume, privado de lo que sentía, de su vulgaridad masculina. Sin ello no puede seguir viviendo, destruido todo lo importante, la vida de su amada, sus enemigos, también su masculinidad. Luisa de Alcobaça, así, afectada por el recuerdo de su amigo de la infancia, Afonso, aquel al que un toro había aplastado sus gónadas, llevó a cabo el ritual con su postrer amado.

Es un relato hermoso y ágil, en el que aguardan sorpresas. Quignard cuenta la historia como si la hubiera conocido de cerca, de ahí lo interesante de esta pequeña obra literaria, que definitivamente hace del autor uno de los importantes de la literatura moderna. El estilo escrito está implantado con virtuosismo y medida, lo que hace de él una obra verosímil en todos los sentidos.



Etiquetas:   Edad Media

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19205 publicaciones
4807 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora