Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Derecho Civil   ·   Libre Pensamiento   ·   Libertad de Expresión   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Derecho



El fantasma del cuoteo


Inicio > Ciudadanía
24/03/2014


989 Visitas



En el gobierno de Salvador Allende, todos interpretaban la vía democrática hacia el socialismo a su pinta. Al no existir claridad en la dirección del proyecto, los partidos acuñaron consignas rupturistas con la línea presidencial, accionando en contra de la estrategia que pretendía el gobierno. Los que atornillaban al revés. al trasluz de sus propias interpretaciones, fueron dejando espacios para que avanzara la oposición legítima y también la sediciosa, porque ante la falta de ese liderazgo que alineara a los que querían los cambios sociales, el país se fue sumiendo en el desgobierno. Los detalles de esa historia de 50 años atrás podrán quedar para los estudios del futuro, pero por simples principios de administración, si no se impone la dirección férrea del Jefe de Estado, la indisciplina es el primer asomo de desorden interno y esto es impericia política y no "fuego amigo".


Mucho le ha costado a Michelle Bachelet conformar su equipo político. 11 autoridades designadas han tenido que retirarse antes o al poco rato de asumir. La percepción es que más que la transparencia sana que pueda existir, han sido luchas internas las que han buscado tumbar a adversarios de otros partidos. La desconfianza de la ciudadanía en la clase política da para dudar de los abrazos fraternos y las manos entrelazadas, ya que existen evidencias en la historia de la humanidad de los besos de la muerte y los abrazos del oso que se estilan en política. 

Avanza el otoño y el panorama nacional es muy complejo. En Educación los plazos para cumplir con la desmunicipalización o el fortalecimiento de la educación pública son tan largos que exceden los 4 años del gobierno entrante. Hace falta un liderazgo conductor del Ministro Eyzaguirre para que esto se ordene desde el principio. Paralelamente, está el asunto de los recursos y la reforma tributaria ad portas. Preguntas sobre quienes bancarán los cambios. Si las grandes empresas, la banca y el retail o la clase media a través de sus impuestos directos y los indirectos que más la afectan. Cuando se vea hacia donde apuntan las respuestas, se entrará en el área chica de este proyecto de la Nueva Mayoría. 

Porque la tiene para aplicar importantes leyes, pero queda la duda razonable si tiene ese conglomerado la coherencia como para remar todos en el mismo sentido. No debe confundirse diversidad con desorden.  El cuoteo genera vínculos fuertes entre los parlamentarios y autoridades con las tiendas que los postularon o eligieron. Entonces ¿a quién se es más leal? Vuelve a aparecer el fantasma del cuoteo político y la necesidad de acciones presidenciales que impriman ese liderazgo que se necesita. Los bonos o las leyes para minorías como el AVP son articuladores de opinión pública, pero cortoplacistas. La prueba de la blancura vendrá cuando comiencen a discutirse los proyectos claves: ¿la carga impositiva será corregida para que paguen los que más tienen y menos pagan actualmente o seguiremos los ciudadanos de a pie soportando esas reformas?

Lo importante es el liderazgo efectivo de la Presidenta de la República, quizá con mínimas vocerías de ministros y subsecretarios, para que la coherencia evite repetir yerros históricos. Como dicen las abuelas, muchas manos en un plato hacen mucho garabato.

Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17924 publicaciones
4576 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora