Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Investigación   ·   Ciencias   ·   Cáncer   ·   Glifosato



15 seguidores

Día Mundial de la Poesía


Inicio > Cultura
22/03/2014


2101 Visitas



Decía Rabindranath Tagore que “la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”. Durante muchos años, la poesía ha representado una de las ramas artísticas y literarias más importantes de la cultura. Nombres como Byron, Pablo Neruda, Borges, Gustavo Adolfo Bécquer, García Lorca, Dante Alighieri, Antonio Machado, Caváfis, Shakespeare, Goethe, Rosalía de Castro, Yeats, Leopardi, Rimbaud y un larguísimo etcétera son reconocidos y admirados por sus ya inmortales poemas. Antiguamente, no existía revista cultural o periódico que no publicase uno o varios poemas entre sus páginas, y las lecturas poéticas estaban repletas de asistentes.


Hoy en día, la cultura en general está sufriendo una crisis no solo económica, sino también creativa –aunque una cosa es consecuencia de la otra-. En España, donde la cultura media del ciudadano es bastante límitada y existe un cierto desprecio general hacia todo lo cultural, los índices de lectura no crecen ni a tiros, las exposiciones fotográficas o pictóricas cada vez cuentan con menos afluencia, apenas existe oferta de música clásica o de teatro y la poesía ha muerto casi definitivamente entre los gustos de lectura de los lectores.

La importancia de un país no se mide solo por su Producto Interior Bruto, se mide también por su cultura. El nivel cultural de los ciudadanos y su civismo social son el referente clave para medir el desarrollo de una nación. En nuestra nación, la mayoría de los ciudadanos conocen a Ronaldo, a Messi, a Belén Esteban o a Paquirrín, y saben de la vida de estos personajes más incluso que de la propia, pero pocos conocen a Leopoldo María Panero, ni saben que ha muerto recientemente, ni han leído aunque sea un solo poema suyo –algunos ni siquiera sabrán que era poeta- y, lo que es peor, ni siquiera les importa. Pero, además de esta apatía social hacia lo cultural, lo más grave es el escaso interés que la cultura supone para nuestros gobernantes. En nuestro país, el IVA de una cerveza es semejante al IVA de un libro. Se subvenciona los toros pero se penaliza a las editoriales. Se institucionaliza el arte y se desprecia al artista. Mientras en otros países cientos de artistas –escritores, pintores, músicos, bailarines, etc.- viven de su profesión, en nuestro país son excepción los casos de escritores o pintores que pueden vivir de su arte.  

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, un día en el que hay poco que celebrar. La pérdida creciente de la poesía o la filosofía en la sociedad actual es el reflejo más claro de que el funcionalismo y el materialismo han vencido, en detrimento de lo espiritual y artístico. Joaquín Sabina dijo en una ocasión que “la poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión”. Hoy en día, la poesía parece haber huido también de las calles y de los sueños, y ya no somos capaces de oír, como decía Tagore, la melodía del universo en nuestros corazones.





http://tonigarias.wix.com/toni

https://twitter.com/tonigarias



Etiquetas:   Literatura   ·   Poesía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18176 publicaciones
4630 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora