Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses    ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



La verdad que hoy escuece mañana resplandece -MODIFICADO-


Inicio > Política Nacional
21/03/2014


1200 Visitas



"Suspende todo juicio" dijeron los estoicos. ("Estoico" proviene de una palabra griega que significa "examinar") "Suspende todo juicio" quiere decir que te abstengas de opinar... Las opiniones están muy bien (no todas, por cierto) pero las opiniones son como el lugar donde la espalda pierde su nombre: todo el mundo tiene uno. A usted no le dan el título de médico o de ingeniero por acudir a los exámenes a verter su opinión. A usted le darán dichos títulos por dominar las materias de las que se examine. En cambio, se sustituye dicho orden de cosas por una especie de ceremonia pública de "La Opinión" Se contratan expertos y sabios, independientes pero con carnet, que contribuyan a mantener una cierta ceremonia de la confusión... a beneficio de algunos, claro: aquellos a quienes más les interesa que el actual estado de las cosas se mantenga tal cual está. Llámelo usted el "stablishment"


Frente al relativismo, incluso frente al relativismo científico, dogma, opiniones uniformadas... y así. El triunfo del pensamiento único. Es lo que ocurriría de producirse la compra y/o control de la mayoría de los medios de comunicación, en virtud de lo cual se establecería una falsa diversidad de opinión que impediría de hecho cuestionar la legitimidad verdadera del poder, así como su origen y finalidad, o la conveniencia de dicho poder para la salvaguarda de los intereses ciudadanos, que son quienes en última instancia lo sufragan, y en beneficio, en cambio, de los intereses de unos pocos. Sería un escenario de SIMULACIÓN de democracia -también incluso en su sentido etimológico- lo que padeceríamos en ese caso. Así ocurriría de mantenerse el espíritu crítico "secuestrado" por servidumbres del pensamiento único o de determinados sistemas de creencias (dogmas), al servicio de una minoría, y a cambio de la dación de variados pesebres... que en realidad tendrían un mismo dueño.

Pero en realidad, no necesitamos del DOGMA. En sociedades humanas más formadas (o quizá mejor informadas... ¿votaremos a los más dogmáticos, o a los más técnicos, a mejores -y bien fiscalizados- gestores? VOTAREMOS A LOS PARTIDOS QUE OFREZCAN MÁS DEMOCRACIA, TAMBIÉN MÁS DEMOCRACIA INTERNA, Y MAYOR CONTROL DEL GASTO PÚBLICO. Porque no necesitamos, por ejemplo que nos "vendan":

- Ni la superioridad de los humanos de una zona respecto a los humanos de otras zonas.

- Ni la superioridad de una "clase social" sobre otras...

- Ni la conveniencia de instaurar determinadas "Arcadias" felices. A fin de cuentas, el día después de la Revolución, seguirá rigiendo el sentido común. Comencemos a aplicarlo desde ahora.

Lo que queremos es que se representen nuestros intereses en Europa, y los de Europa frente al mundo. No queremos políticos que estén exclusivamente atendiendo a sus propios intereses* Sus prebendas, sus cuotas, sus parlamentarismos... Esto es claramente un Periodo Constituyente. Una Nueva Transición. Puesto que SE HABRÍA DESACTIVADO, DE FACTO, TODA PARTICIPACIÓN y todo control de los poderes públicos, por lo que ya no existiría representación ni legitimidad alguna, desde el momento en el que se incumplieran las promesas realizadas en campaña, para llevar en cambio a término una agenda "B" cualquiera, por lo general oculta. En ese caso, podría interpelarse a los representantes y cargos públicos, por su función GARANTE de los intereses del pueblo soberano, es decir, de la mayoría, en el siguiente sentido: "¿Qué hay del futuro de los compatriotas de ustedes, SUS representados, sus "contratadores", qué hay del futuro de los 'paganinis' fácilmente contribuyentes a través de nóminas y demás? Del futuro de la Ciudadanía... ¿qué? ¿O solo importan el CAPITAL ESPECULADOR y sus réditos? Por favor, no nos cuenten cuentos"

PS.1: "Todos tenemos ideología", aportó ayer una persona en televisión. Hay cuestiones que están y deben estar por encima de mi particular opinión. Se llaman CUESTIONES DE ESTADO. Una de ellas es LA EDUCACIÓN. Otra es una FISCALIDAD justa, que se aplique con rango de ley A TODOS y revierta en servicios públicos y de calidad. Si no... ¿para qué estamos pagando? Otra cuestión de Estado sería la FISCALIZACIÓN efectiva del gasto público. Rendir cuentas entra dentro de lo que es la responsabilidad de los llamados RESPONSABLES públicos. Porque una manzana podrida en mi cesto pudre mi cesto. En el cesto de al lado, puede terminar por pudrir también el mío. Y lo pudrirá...

Más democracia siempre es la solución. Democracia interna en partidos de listas abiertas. Más participación ciudadana a través de referéndums vinculantes. No uno cada media hora, pero...

PS.2: No se aplica pedagogía alguna (pedagogía verdadera, no paternalismos) no se aplica, digo, pedagogia alguna desde el poder,, pero ¿por qué? ¿Por seguir rancias consignas en las que nadie cree ya? ¿Por incapacidad? ¿O por tapar otros intereses?

*Obviamente, no todos quienes se dedican a la política, ni todos los servidores públicos, son así. Ahora bien, si yo fuese un político virtuoso, sería el primer interesado en denunciar las prácticas corruptas de otros, (listos, trepas, trincones, comisionistas y demás ralea) que roban o "distraen" el dinero público, es decir el DE TODOS, o favorecen intereses bastardos, intereses que van claramente contra los intereses de quienes les pagan el sueldo, es decir, sus REPRESENTADOS. Líbrame también de "los míos", de los mios dogmáticos o corruptos, diría yo si me dedicara a la política y fuese un político virtuoso, pues ellos son el mayor cáncer de una sociedad, y el mayor descrédito para la propia profesión política.

La verdad que hoy escuece, mañana resplandece



Un saludo a tod@s. Gracias por leerme y compartir



Etiquetas:   Sociedad   ·   Participación Ciudadana

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21239 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora