Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Donald Trump   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Automóviles   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología



Evolución de la Tasa de Desocupación trimestral en Durango.


Inicio > Economía
01/07/2011

1594 Visitas



Tal como les había prometido, adjunto una tabla con el análisis de la evolución de la tasa de desocupación (TD) en los últimos diez años en Durango.


 

La intención es contribuir al debate sobre las políticas públicas que se llevan a cabo desde los tres niveles de gobierno. Mi crítica se centra en el desperdicio sistemático y absurdo de recursos con objetivos populistas y electorales, que en los tres niveles de gobierno se persiguen de manera errónea. El asunto se vuelve más crítico en los gobiernos locales.

 

El problema no es que exista apoyo social: debe haber, debe existir, debe otorgarse. Es función del estado paliar las necesidades de los más desprotegidos. Sin embargo, además de que debe ser equilibrado y de acuerdo a la capacidad de las finanzas públicas, no debe ser una política pública promovida desde oficinas de desarrollo y promoción económica.

 

Desde SEDECO, Desarrollo Económico Municipal y Secretaría del Trabajo, por citar solo tres ejemplos, nos venden la idea de ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), de apoyar a los pequeños empresarios, pero lo hacen con un criterio para paliar la pobreza, con recursos mínimos y sumamente burocratizados: microcréditos, autoempleo, becas para desempleados, observatorio laboral… Durango Solidario, Crecemos…

 

Además de que dilapidan recursos promueven la informalidad!!!

 

En estos esquemas de “promoción económica”, las mipymes no pueden potenciar sus empresas. Tampoco tienen el tiempo para esperar a que la burocracia “administre” sus proyectos y mucho menos conciben al Estado o cualquier oficina pública como acreedor: es muy probable que no paguen o devuelvan los apoyos.

 

Luego entonces, los beneficiarios no son mipymes sino personas de escasos recursos, dispuestos a esperar a la burocracia el tiempo necesario y no pagar los microcréditos al gobierno. A cambio, la persona de escasos recursos compromete su voto.

 

Al primer trimestre 2011 la información que podemos concluir es la siguiente:

 

·         La Población Económicamente Activa (PEA) en Durango es de 634,470 personas.

·         El 7% de la PEA (44,455), se mantuvo con carácter de desocupado.

·         El 59.5% de los desocupados se ubica entre los 14 y los 29 años.

·         Sin embargo, la cuarta parte de los desocupados (26.2%) son jóvenes de entre 20 y 24 años.

 

http://leonardoengd.blogspot.com/2011/06/tasa-de-desocupacion-trimestral-en.html 

 

Este es el talento que se produce en nuestras escuelas, universidades y tecnológicos que no tiene trabajo y para los que no existe ninguna política pública visible. Sumado a la pobreza existente, me parece que seguir insistiendo en programas electoreros ya no es posible, no hay presupuesto que lo aguante.   

 



Leonardo Alvarez

leonardo.alvarez@gdinnovaciones.com

@leon_alvarez



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21511 publicaciones
5227 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora