Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



Comunicar y navegar a través del texto en las tics


Inicio > Educación
17/03/2014

1088 Visitas



Comunicar, navegar y escribir son tres conceptos clave, no solo para la actividad académica e investigativa, sino para el adecuado desempeño de cualquier profesional en la actual sociedad del conocimiento. Ciertamente, pese al extraordinario desarrollo de la tecno-ciencia, mediante la cual el ser humano ha ideado nuevos medios que han facilitado la interacción, la palabra hablada o escrita (el texto) sigue siendo la base que da vida a la comunicación en su sentido más pleno, lo cual incluye por supuesto la educación virtual.


El objeto de este ensayo sobre comunicación, texto y aplicación de la Tecnologías de la Información y de la comunicación TIC  como interacción educativa, mediante correo, foro y chat, entendidas como campos temáticos del curso de ciberpragmatica y referidas a un ensayo académico - reflexivo, tiene como principal propósito fortalecer las competencias conceptuales, didácticas y comunicativas de los profesionales, investigadores, docentes y estudiantes cuyas actividades estén relacionadas con la comunicación y educación en el contexto de las tecnologías de la información y comunicación TIC. De ahí el título de estos temas: “comunicar y navegar a través del texto en las tics”

Es importante el papel que tienen las TIC en el ser humano y en la interacción con otras personas, considerando que el tiempo y la distancia ya no son impedimentos para entrar en contacto en tiempo real con las otras personas.

En otras palabras, los avances otras palabras, los avances y desarrollos de las tecnologías de información y comunicación, brindan nuevas oportunidades de interacción a los individuos.

Esta comunicación se da mediada por un por un lenguaje en la comunicación a través de la Tic y de diferentes herramientas como son el correo electrónico, el foro y el chat, entre otros.

Es importante destacar que esta comunicación se da principalmente a través de la escritura. Esto quiere decir que el desarrollo tecnológico repercute de manera significativa en los procesos escriturales tradicionales.

La comunicación a través del texto en internet o mejor conocido como “hipertexto” está integrado por un lenguaje diferente al conocido en los otros medios masivos de información y que a diario utilizamos, debido a que los usuarios o cibernautas crean nuevos signos o códigos lingüísticos, modificando el uso del lenguaje o idioma español.

Frente a lo anterior y en relación con el tema se realizó un foro sobre los usos ortotipográficos y sintácticos inadecuados en ambientes virtuales. Se llegó a la conclusión de que cada persona coloca su estilo y lenguaje propio acortando o cambiando las palabras, cometiendo errores ortográficos y sintácticos que ellos son conscientes y que actúan conforme a un nuevo esquema de signos y símbolos para expresar su estilo y lenguaje.

Ahora la reflexión que surge es si la comunicación y la navegación en internet necesariamente se relacionan con la semántica y sintaxis de una lengua escrita o implica cambios en los patrones culturales de quienes interactúan en estos ambientes virtuales como el foro, el chat y el correo electrónico.

El presente ensayo está estructurado en tres partes muy importantes apartados. El primero, a modo de fundamentación conceptual, presenta una serie de consideraciones en relación con lo digital, lo virtual y lo comunicativo. El segundo tema aborda un tema la interacción del texto y el medio comunicativo expresado a través de las Tics es decir el texto en el foro, el chat y el correo. La tercera parte desarrolla el significado del texto en la construcción de nuevos sentidos a través de las TIC.

Estas líneas sobre la importancia de una adecuada comunicación constituyen una buena base para afirmar que en gran medida el éxito de esta, en ambientes digitales o virtuales, depende, entre otras consideraciones, de una interacción permanente y planificada, y de unas competencias textuales y ciberpragmáticas. Este último concepto se refiere a los usos sociales del lenguaje en la red y se relaciona con aspectos como la cortesía y una actitud colaborativa y cooperativa en la interacción.

En términos generales, la comunicación  y navegación puede entenderse como el proceso de diseño, producción, valoración, interacción, publicación, edición y visibilidad de diversos contenidos, mediante el uso de las TIC; las cuales, aplicadas a ambientes virtuales educativos, a la gestión informativa, a la formación en ambientes virtuales de aprendizaje y a la redacción de contenidos educativos exigen el reconocimiento de diversas tipologías o géneros textuales y maneras renovadas de contar la realidad, difundir el conocimiento e interactuar; es decir, realizar acciones recíprocas con los otros a partir de la escritura del texto.

Para Cassany (2006, p. 178) “lo más relevante de la literacidad electrónica es que favorece la integración de otros sistemas de representación del conocimiento en un único formato. El discurso ya no solo se compone de letras: también tiene fotos, video, audio, reproducción virtual, etc. El texto adquiere la condición de multimedia o multimodal”[1], esta cualidad posibilita expresar el mensaje de manera complementaria entre varios lenguajes que se fusionan y proponen una nueva forma comunicativa

[1] Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

 







Etiquetas:   Comunicación   ·   Pedagogía   ·   Textos   ·   Nuevas Tecnologías

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora