Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



Día de la mujer


Inicio > Ciudadanía
10/03/2014


885 Visitas



El pasado 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmo:


“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales  como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.”

Revisando la historia local, debo comentarles que las primeras demandas para la obtención del voto femenino se remontan a 1821, cuando un grupo de mujeres de Zacatecas pide al gobierno que se les considere ciudadanas por su contribución a la causa de la independencia, y en 1826 aparece El Abanico, primera revista feminista, en Zacatecas.

En 1856, varias mujeres reclaman al Congreso Constituyente el reconocimiento de sus derechos políticos, con el argumento de que la Constitución de 1857 no exceptuaba de manera explícita el derecho de las mujeres al voto.

Y como es sabido, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto  que autoriza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular y para el 2015 a propuesta del presidente Peña Nieto, las fórmulas de aspirantes al Congreso Federal estarán integradas paritariamente por hombres y mujeres.

 No cabe duda que la mujer ha sido, es y será  parte fundamental en la historia de México, desde las Adelitas en la Revolución, hasta la actualidad con las que tuvieron que dejar el hogar para ayudar al gasto y sustento familiar.

 Por eso vale la pena dedicar esta entrega el día de hoy a las mujeres jefas de familia, las que desempeñan la doble función de padres y madres, a las que han perdido a sus esposos e hijos en esta guerra absurda que no pedimos; las amas de casa, a las madres, esposas, hijas, estudiantes, profesionistas, trabajadoras y muy particularmente a Susan Cabral Bujdud una mujer zacatecana excepcional que con esfuerzo trabajo y perseverancia, ha logrado  sacar adelante a muchos  niños de bajos recursos con cáncer.

 Desde hace más de 12 años libra en el estado una intensa lucha contra el cáncer infantil. Ella es fundadora en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien ha logrado salvar la vida de varios pequeños.

 El 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, y Susan nos comparte que su labor ya ha rendido frutos, pues tocando puertas y con el respaldo de mucha gente a la que ha convocado, logro construir el centro AMANC Zacatecas, donde reciben tratamientos gratuitos contra el cáncer varios niños y niñas de escasos recursos económicos.

 Además, consiguió presupuesto y aportaciones particulares para expandir la presencia de AMANC a 36 municipios zacatecanos, porque ahora está interesada en la prevención más que en la curación del cáncer. El 80 por ciento de niños se pude salvar si se detecta a tiempo este mal.

 La incursión de Susan Cabral en la lucha contra el cáncer, la experimento con su propio hijo, le tocó vivirlo en carne propia, tuvo que enfrentar varios obstáculos para obtener los  tratamientos para él, que finalmente hoy está vivo, sano y con 22 años de edad.

 Y no podría omitir en esta ocasión rendirle un homenaje a mi madre Hermelinda Mojarro, que en paz descanse, maestra rural que en la guerra cristera (1926 a 1929) aun cuando mutilaron orejas, torturaron y asesinaron a muchos maestros, ella logro tenazmente y a salto de mata enseñar a leer y escribir a muchos ciudadanos incluidos sus seis hijos de los cuales orgullosamente yo soy uno de ellos.

Les habló desde la ciudad de México, su servidor y amigo Pedro de León. Muchas gracias y nos escuchamos el próximo lunes en punto de las 8 de la mañana, aquí, en 96.5 FM del grupo RADIOFONICO ZER, y los invito a conocer mi página web www.pedrodeleon.mx donde también les comparto mi editorial.

9 de Marzo del 2014.

01-492-92-2-99-65

01-492-92-2-61-57

Pedro de Leon Mojarro

Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora