Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Ética   ·   Inteligencia Artificial   ·   Robótica   ·   Derechos Humanos   ·   Filosofía



Petorca, la epopeya del agua.


Inicio > Ciudadanía
09/03/2014


1016 Visitas



Conocí Petorca desde mi infancia, disfruté las pozas del río, las chilcas, las zarzamoras y tunares que cercaban el camino a la piscina municipal. Era un valle estrecho enmarcado por áridos cerros que recorríamos en excursiones. El camino a Chincolco encaminaba a faldeos cordilleranos y había un tren a vapor que llegaba desde Valparaíso a Petorca, pasando por la Ligua y Cabildo.


Hoy el valle ha cambiado de aspecto. Los cerros aledaños a Hierro Viejo y Petorca están sembrados de paltos hasta sus cumbres. Detrás de ese paisaje verde se encierra un drama profundo de concentración del agua por parte de gigantescos proyectos exportadores, en desmedro de una comunidad de pequeños agricultores y familias que mantenían otrora sus casas con hermosas quintas y que hoy ven impotentes secarse todo. El agua ha sido empleada en esos negocios sin respetar la prioridad natural de la vida de las comunidades locales, que carecen de agua para beber, para el baño y riego de sus pequeñas parcelas. Con inversión en tecnología y aprovechando una normativa que hace de los derechos de agua un oscuro mercado que trafica con este bien escaso,  esas empresas llegaron a las napas subterráneas y fueron secando el valle en su propio beneficio comercial, mientras la gente comenzó a padecer el flagelo de la sequía constante, viendo morir animales y sembradíos de hortalizas que eran la base de su vida rural, modesta pero tranquila.

En el conflicto del agua en el valle de Petorca y La Ligua se enfrentan una comunidad agobiada por la indiferencia y empresarios que cuentan con fuertes vinculaciones con el mundo de la política. La comunidad se ha agrupado y convocado a través del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, Modatima, Provincia de Petorca.  Los poderosos empresarios poseedores del agua se han resguardado en un lobby que penetra las instituciones. En este proceso del agua, ha habido intentos de fiscalización http://www.youtube.com/watch?v=hF1llihvBYg&sns=fb , pero en ese empeño un gobernador provincial del gobierno de Piñera fue removido a los 15 días de haber presentado y pedido respaldo ante sus superiores de la Moneda para enfrentar la situación de captaciones ilegales de agua. La Dirección de Aguas, a su vez, desmanteló, con despidos o traslados, al equipo fiscalizador que se había atrevido a efectuar las fiscalizaciones a establecimientos del valle. La presión que ejercen estos poderes fácticos ha sido enorme y ello porque al parecer, a nivel cupular, desaparecen las etiquetas políticas y todos se coluden para defender intereses que los vinculan. Frente a la prensa, en su argumentación siempre está considerarse víctimas de maniobras políticas de grupos antisistema.El próximo 2 de Abril, se realizará el juicio oral en la querella que tiene Pérez Yoma en contra del dirigente de Modatima y Petorca ya está movilizada.

Frente al nuevo gobierno de Michelle Bachelet, el conflicto del agua irrumpirá sin treguas, tal como ocurriera con los movimientos sociales de Aysén o de Freirina. La contradicción vital que se observa es que connotados personajes políticos, principalmente ligados a la DC, son los que están en una pelea judicial en contra de dirigentes sociales que han denunciado la usurpación del agua y realizado legítimas acciones de presión desde la sociedad civil. En La Ligua, comuna con Alcalde del Partido Comunista, se radica el centro de esta protesta social. Los poderosos que han obtenido derechos extraordinarios de aguas, son miembros relevantes del nuevo gobierno y eso hace dudar que se alcancen de parte de las nuevas autoridades, decisiones justas que desmantelen el conflicto y zanjen el problema de fondo respecto al agua en Petorca. Lamentablemente, en esto siempre el hilo se corta por lo más delgado.

Periodismo Independiente, 9 de marzo de 2014 . Una mirada libre a nuestro entorno. @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Política   ·   Movimientos Sociales   ·   Agua   ·   Sociedad   ·   Anticorrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17665 publicaciones
4515 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora