La Mala Educación de algunos pocos, hoy lucha de muchos

La "mala educación" reflejada hace unos días en las agresiones al ministro, tomas de liceos, en las multitudinarias marchas a lo largo del país, saqueos de unos pocos y maltrato de obra a carabineros, muestra el descontento de un número importante de Chilenos a los actuales modelos educacionales.

 

.
En Chile las escuelas municipales (a excepción de algunas de excelencia) de formación humanista e industriales son la base para formar nuestros futuros jornales, maestros y uno que otro técnico de nivel superior, en tanto la clase media realiza un esfuerzo por enviar a sus hijos a colegios particulares subvencionados para que ellos luego de años de universidad sin importar sus carreras sean los próximos empleados y mandos medios de las grandes empresas de este país, finalmente están los colegios particulares privados donde se encuentran nuestros futuros Jefes, Gerentes, Dueños de Empresas, Directores y Accionistas. Un signo de las desigualdades de nuestro país.

La pregunta es ¿Qué es lo que falta para que un Liceo municipal pueda igualar la educación que se imparte en los colegios particulares?¿Que los hace tan diferentes? Las respuestas van desde la participación y motivación familiar hasta los paradigmas del mercado, pasando por los entornos sociales y la falta de oportunidades.

La familia, personalmente creo que este es el pilar fundamental para mejorar la educación. Hace un tiempo atrás me contaba una docente de un colegio particular, que un padre se quejaba por haberlo llamado a perder el tiempo al colegio por la mala conducta de su hijo si el estaba pagando para que lo educaran, un ejemplo que habla de los tiempos actuales donde poca importancia le damos a la familia. Está demostrado que cuando una familia se involucra en la educación de sus hijos estos tendrán un mejor porvenir, en las clases sociales más bajas este esfuerzo es digno de sacarse el sombrero (lo he visto).

El mercado, ¿Cómo influye este en las diferencias existentes entre lo privado y lo público?

Quizás aquí esté, a mi modo de pensar, la única razón de peso que existe esta vez para las movilizaciones "El Lucro". Los profesores no realizan el juramento que realizan los médicos (cumplido a cabalidad por estos últimos...cuek) y como los sueldos en el sistema público no son de los mejores estos rápidamente son tentados por las instituciones privadas ofreciéndoles un mejor salario y mejores condiciones, ¿la oferta? difícil de rechazar.

Pero aún cuando el gobierno está tratando de lograr que nuestros nuevos profesores sean de excelencia y estos tengan buenos sueldos en escuelas y liceos municipales, para así mejorar la CALIDAD, si los estudiantes no tienen mayores motivaciones desde su círculo familiar y entorno social estos buenos profesores se desaprovecharan, desmotivaran y terminaran emigrando al sistema privado.

Hoy se puede dar un paso importante para que en un futuro dos personas de distintas clases sociales, uno de un colegio particular y otro de un liceo municipal se encuentren en el mismo curso en una universidad, en la entrega de sus títulos profesionales y tomando las mismas decisiones en el directorio de una empresa o bien en una sala de urgencia de algún hospital. Nuestras autoridades tienen la gran oportunidad de realizar una gran reforma e inscribirse de paso en la historia de este País. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales