Una Comunicación Sin Límites

 

. Siendo esta, una posibilidad que estaba vedada hasta hace muy pocos años. Dado que los periódicos y los medios masivos de comunicación no son medios donde se puedan expresar libremente las personas. Siendo las autoridades de los medios periodísticos escritos, radiales o televisivos, las que permiten que se expresen ciertas y determinadas personas, en función de sus intereses y en un todo de acuerdo a los límites impuestos por sus líneas editoriales.

Esta posibilidad, de poder expresar sus ideas, y de conectarse con otras que tienen sus mismas inquietudes, ha sido y lo será en el futuro, una posibilidad de aunar esfuerzos y sincronizar acciones, persiguiendo un objetivo anhelado por quienes hasta hace muy poco, estaban silenciados en la sociedad. Algo muy importante porque aumenta las posibilidades de enriquecimiento colectivo, al recibir todo tipo de aportes antes ocultos por la falta de un medio que lo permitiera y que vinculara a las personas entre sí. Aunque también ese silencio impuesto por la realidad tecnológica de esas épocas, beneficiaba la construcción de un poder que controlaba con esclusas las posibilidades de expresión. Abriéndolas o cerrándolas a su antojo, dando posibilidades de expresarse o cercenándolas según conviniera a sus propios intereses.

En realidad, la única participación ampliamente permitida, era la de ser consumidor de los productos periodísticos que los medios de comunicación ponían en el aire, o escribían en los periódicos. A lo sumo, la exteriorización de las ideas de los pasivos receptores, llegaba a los miembros de su familia y a las personas integrantes de su grupo de pertenencia, en la oportunidad de alguna reunión de familiares o de amigos.

Algo que ha cambiado cualitativamente en la realidad de los últimos tiempos, habiéndose producido un desmoronamiento de los límites que antes tenían aisladas a las personas y junto con ellas, a sus ideas y propuestas.

Ahora, los únicos límites que impiden a las personas expresarse por escrito, es que no cuenten con esa posibilidad de expresión que solo proporciona el sistema educativo.

Eugenio García

http://garenioblog.blogspot.com.ar

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales