Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



Tres escenarios para Venezuela


Inicio > Política Internacional
03/03/2014


1898 Visitas



Lo ocurrido en Venezuela en las últimas semanas es la consecuencia lógica de un estado de caos que se fue agravando luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la asunción al poder de forma poco transparente de Nicolás Maduro.


Ahora estamos en medio de un huracán que día a día cobra nuevas víctimas y multiplica las protestas ya no sólo en las principales capitales sino en las regiones más distantes. 

A la inseguridad, la escasez y a la censura de los medios se suma un nuevo temor en la vida diaria del venezolano: represión a la oposición política.

Entonces, ¿qué es lo que se vislumbra en los próximos días para Venezuela? Y hablamos de días u horas porque es tal la distancia entre la realidad y la farsa de la propaganda oficial que todo llama a un pronto desenlace.

Por lo menos hay tres escenarios posibles: el fin del régimen, su consolidación o el sopor…

Si las protestas continúan y se genera la renuncia o salida a la fuerza de Nicolás Maduro, saldrá a la luz toda la verdad sobre la corrupción de  las principales figuras del régimen. Se establecería un poder transitorio y se llamaría a nuevas elecciones luego de conformar un nuevo Consejo Supremo Electoral con presencia de observadores internacionales de credibilidad.

En cambio, si la represión acorrala a los manifestantes, el régimen atacará a las principales figuras de la oposición, aumentará la censura en los medios y comenzará la cacería de brujas de ciudadanos de a pie que sean identificados con la oposición. La escasez y las muertes violentas por la delincuencia aumentarán y la sensación de depauperación aumentará. Lo peor será la depresión generalizada que se sentirá al saberse olvidados por la comunidad internacional.

Y una tercer escenario posible es que se generalice la “burundanga” o “pacificación obligada” del gobierno, es decir, que el clima de tensión se relaje debido a la necesidad de la ciudadanía de seguir adelante con sus vidas en la búsqueda de sustento y distracción psicológica. El rumor será el pan nuestro de cada día: se multiplicarán los desaparecidos y los atentados sin causantes identificados.

La única salida posible que le queda a Nicolás Maduro para mantenerse como presidente es la verdad y la negociación: que el gobierno reconozca sus faltas, saque de sus filas a los corruptos, rompa su descarada vinculación con el gobierno de los Castro e incluya en puestos de poder a figuras respetadas por la oposición.  

Si esto no ocurre la tensión será permanente y el deterioro del país se acelerará. 

La única esperanza que tiene Venezuela en estos momentos son los estudiantes: no claudicarán en su lucha, son incorruptibles, tiene la mejor razón que es su futuro y cuentan con el respeto y el respaldo de toda la sociedad.









Por @Joaquin_Pereira



Etiquetas:   Dictadura   ·   Venezuela

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Para nadie es un secreto de que este régimen no caera tan fácilmente, ahora tenemos los escenarios 1 y 2, es decir protestas y represesion,(toma y dame) es claro que las marchas no tumban regímenes solo lo perturban y por eso recurren a la violencia para silenciar lo que les atormenta. La inseguridad cada dia nos agobia mas, porque mientras los cuerpos policiales reprimen al pueblo, los delincuentes hacen de las suyas, ni hablar de la escasez no hay nada que comprar en los supermercados, asi de simple, si no nos matan los delincuentes nos morimos en hospitales y clínicas por falta de insumos; que nos queda entonces ¿conformarnos? o ¿luchar?. Yo también veo viable el escenario 3, Nicolas se queda pero sin ninguna de las condiciones expuestas, seguirá siendo dictador, Cuba seguirá dirigiendo al país, y como todo pasa en esta vida, nos veremos como borregos aceptando la triste realidad, vendrá la depresión y el conformismo, nos sentaremos frente a nuestras casas con miedo a opinar y mirando como pasa la vida; asi como los cubanos se sientan frente al Malecón a ver como las olas vienen y van. Muchos se iran en busca de un futuro mejor. Por ahora hay que agotar todos los recursos disponibles, luchar hasta el final, que no se diga que no hicimos nada. Este es mi punto de vista, sin saber en profundidad de estudios políticos o algo parecido, una simple habitante de este país, de una zona fronteriza donde el contrabando de alimentos a Colombia nos hacen mas difícil la vida, otro mal por el que luchamos,el bachaqueo.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18730 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora