Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Escritores



El Problema Es La Exclusión


Inicio > Educación
01/03/2014


1037 Visitas



Las empresas que incorporan tecnología a sus procesos productivos, demandan en el mercado de trabajo, cada vez menos cantidad de personas. Esto se debe a que el avance tecnológico, crea nuevos aparatos o robots que las sustituyen. Nuevos aparatos o robots, que acaparan las nuevas vacantes que se producen en sus planteles de trabajadores.


Ante la realidad de la oferta tecnológica, los empresarios incorporan a sus empresas, a esos artefactos tecnológicos cada vez más sofisticados y eficientes, a los que se suman pocos empleados muy bien capacitados, para gestionar el uso de esas tecnologías en los procesos productivos. Los que tendrán además a su cargo, la realización de las tareas que aún los artefactos tecnológicos no están en condiciones de ejecutar. 

Dejando sin incorporar a muchas personas, con escasa formación y capacitación, que con el avance de los tiempos que corren, a favor de la aparición de las nuevas tecnologías, irán formando parte de la exclusión.

Por lo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las personas que estén poco capacitadas y poco motivadas para capacitarse en forma permanente, quedarán excluidas irremediablemente de los procesos productivos.

Es decir, que los sistemas educativos que no generen respuestas positivas, en lo que a rendimiento educativo se refiere, inculcando la incorporación de actitudes y aptitudes adecuadas a los desafíos actuales, contribuirán con su pobre desempeño, a que se incorporen a la sociedad, personas poco capacitadas para producir. Las que se sumarán, inexorablemente, al campo de la exclusión.

Estas personas excluidas, una vez que aceptan su destino marginal, solo sobrevivirán si reciben ayudas del Estado, en forma de planes sociales. O, si forman parte de sus plantillas, recibiendo muy bajos salarios.  

Por lo que la principal estrategia para disminuir la exclusión y aumentar las posibilidades de inclusión, lo que permitiría acceder a una vida en mejores condiciones económicas que aseguren una mayor dignidad, pasa por ir modificando las condiciones por las cuales las escuelas no brindan las respuestas adecuadas y esperables, en el sentido de lograr una aceptable formación de quienes atraviesan sus trayectos educativos.

De no actuarse decididamente en ese sentido, por parte de quienes tienen la responsabilidad de educar, formar y capacitar, será imposible detener el deterioro de las sociedades que deben convivir con una parte de su población excluida del aparato productivo. Excluidos que se encuentran en estado de desesperación, por no encontrar respuestas a su situación. Mucho más cuando se hacen adictos a las sustancias.

Situación que posibilita que las mafias, logren tener disponible un potencial ejército dispuesto a incorporarse a sus filas, cuando su situación personal les resulte insostenible. 







Eugenio García



http://garenioblog.blogspot.com.ar













Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18758 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora