Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Reseña



Planeación y ordenamiento territorial (Parte 1)


Inicio > Economía
25/02/2014

982 Visitas



Cuando iniciábamos la tarea de aprendizaje básico, nuestra maestra, como solíamos llamarle entonces,  nos definía el concepto de línea recta de manera campechana y quizás espontanea: “…La recta o línea recta, es la raya más corta que une dos puntos”, nada más parecido a la geometría euclidiana; años después en nuestra educación básica, nuestro formador la precisaba como: “…la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión”. La definición parece excelente. Llama la atención, eso sí, que hay en la primaria definición dos puntos, uno de inicio y otro de llegada, y que entre los dos concurre un camino, que representa la sucesión incesante de puntos que conduce a un temporal o extenso horizonte.


Ya cuando escuchamos hablar de planeación, nuestros recuerdos se hincaron en estas definiciones de línea recta, que habíamos aprehendido con el interés de mozuelos. Y es que no hay nada más semejante a estas enunciaciones.

En la planeación, se fijan metas y objetivos, que son como ese punto de inicio y ese final, que une la sucesión reglada de etapas o puntos de esa visión inicial; ahora solo nos queda convenir los pasos que tendremos que seguir para llegar hasta ella.

La planeación abarca la construcción de futuro desde el presente, con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de un sueño continuo y creativo de ese pendiente, que establece anticipadamente objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos y demás elementos propios de ese principio rector.

En el sumario administrativo y especialmente en el del sector público, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro esperado para el desarrollo local y regional con base en bosquejar cursos de acción, valorarlos y así concretar los modelos  ajustados a seguir, determinando puntualmente los recurso necesarios para cumplir la tarea eficientemente. En ese marco de ideas abordaremos a partir de este escrito, los conceptos de planes sectoriales, llámese Planes de Ordenamiento territorial, Planes de Desarrollo, Planes de acción y demás Planes Sectoriales.

* Facilitador del área del Desarrollo Humano como capital Empresarial



Etiquetas:   Economía   ·   Administración Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, La planeación se constituye en herramienta fundamental, para alcanzar los objetivos propuestos, en consecuencia necesariamente al momento de realizar cualquier estudio se debe partir de una planeación que muestre el camino para llegar a feliz termino a la meta deseada. Los planes sectoriales como su nombre lo indica apuntan a estudiar aspectos muy específicos de determinadas áreas o sectores, los cuales se constituyen en insumos para profundizar en planes de mayor magnitud




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22225 publicaciones
5300 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora