Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Coronavirus



Herramientas para la rehabilitación energética.


Inicio > Arquitectura
25/02/2014


1316 Visitas



Herramientas para la rehabilitación energética.


Actualmente tenemos multitud de herramientas, en formato de software, que nos ayudan a tomar decisiones para ejecutar una rehabilitación energética. Este tipo de herramientas serán muy útiles tanto para profesionales, empresas de rehabilitación energética, y usuarios, ya que les puede proporcionar información muy útil y valiosa.

Por un lado, podemos encontrar herramientas dinámicas, basadas en entornos web, en las que, a través de la introducción de diferentes datos, podemos ver como va variando la eficiencia energética de la medida propuesta, y así elegir la que mejor se aproxima a nuestro edificio y presupuesto. A este tipo de herramientas las llamaremos on line, por aquello de que se ejecutan a través de plataformas de la red. Lo mejor de este tipo de herramientas es que no es necesario tener grandes conocimientos para su uso, lo que facilita el acceso al usuario, proporcionandole datos muy valiosos a la hora de contratar la rehabilitación energética de su edificio. Dentro de esta categoría existen muchos ejemplos, pero hemos elegido solo dos, que en mi opinión, cumplen el requisito de ser fáciles para el usuario. Estas herramientas son:

Existen otro tipo de herramientas, a las que denominaremos off line, por que sus resultados no proceden de plataformas de la red, y donde los conocimientos que se necesitan para su manejo son a nivel de profesional. Dentro de este tipo de herramientas destacaría:

Herramientas de rehabilitación energética on line.Rivalue es un software que te ayuda de manera fácil e intuitiva a mejorar la eficiencia energética de tu edificio y poder averiguar que medidas serán las más interesantes. Para utilizar el software debemos conocer la calificación energética de nuestro edificio. Este software proporciona la versatilidad de poder elegir como hacer tu mejora, es decir, si quieres mejorar la letra o aplicar una medida y ver que letra consigues. Como he dicho al principio se trata de una herramienta muy fácil e intuitiva.

E4R se basa en la utilización de una potente base catastral y su unión con las tecnologías BIM (Building Information Manager) para modelizar el edificio en el que queremos realizar la rehabilitación energética, y conocer los diferentes tipos de mejoras que se pueden llevar a cabo. A través de la introducción de diferentes datos vas construyendo tu edificio mediante sencillos gadgets, Al final de este proceso conocerás los consumos energéticos que tienes a lo largo del año y como poder reducirlos. Dentro del enlace que te dejamos podrás encontrar un video que te muestra los diferentes pasos y su interface. 

Herramientas de rehabilitación energética off line.El Código Técnico de la Edificación (CTE) es una normativa de obligado cumplimiento en el territorio español desde 2007. Esta desarrollada con el fin de mejorar los anteriores standares de la construcción y cumplir con los actuales requisitos energéticos de Europa. Se trata de un compendio de documentos que abarca todo el proceso de proyecto y que se consolida como herramienta para la rehabilitación energética ya que es de obligado cumplimiento. Para el desarrollo de este documento existen herramientas informáticas auxiliares que calculan de los parámetros energéticos que serán instalados durante el proceso de la rehabilitación energética. A diferencia de las herramienta anteriores, el CTE está destinado a los profesionales encargados de redactar los proyectos de edificación y por tanto de rehabilitación energética.

Desde Junio de 2013 es obligatorio, en España, para todas aquellas viviendas que se vendan o alquilen, tener el Certificado de Eficiencia Energética. En este documento se califica la edificación con una letra que va desde la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente. Este certificado es una herramienta muy valiosa a la hora de realizar una rehabilitación energética porque dentro del mismo se reflejan las mejoras que pueden llevarse a cabo en el inmueble y cual sería su nueva calificación. Estos datos son una guía muy útil para el propietario o inquilino de su nueva casa. Al igual que en el caso anterior, para elaborar el certificado se utilizan diferentes programas informáticos, cuyo manejos está destinado a profesionales, debido al carácter oficial del Certificado de Eficiencia Energética.

Existen muchas otras herramientas que pueden ayudarnos a llevar a cabo la rehabilitación energética de un edificio pero he elegido estas por su utilidad y su rango normativo.







Alejandro Carbonell

CEO en CeroCeo2



Etiquetas:   Eficiencia Energética

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20604 publicaciones
5120 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora