Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Crisis Social   ·   Literatura Latino Americana   ·   África



De vez en cuando.


Inicio > Cultura
29/06/2011

1722 Visitas



Don Lalo.


29 de junio de 2011.

Lo conocí por el año de 1978, siempre mantuvo fama de ser un zorro en la actividad política, platicaba anécdotas de sus amigos poderosos que movían el rumbo del país, señalaba sin lugar a dudas lo que pasaba en los entre telones del palacio de Gobierno. 

Si, sin duda Don Lalo sabia lo que pasaba en México y más en Guanajuato, quien pudiera dudar de la palabra del hombre que ya casi llegaba a cumplir 20 años trabajando en la mismísima oficina del Secretario particular del Gobernador, ya habia cubierto con sus servicios de mensajero personalismo a tres Gobernadores y estaba pasando medio sexenio del Gobierno de Luis Humberto Ducoing Gamba.

Era su memoria prodigiosa, cuando contaba los sucesos de palacio de Gobierno, amen de condimentar sus anécdotas con una que otra interpretación muy suya o de plano imaginar parte de la trama, pero siempre dejaba al escucha con la satisfacción de ser de los pocos con pleno conocimiento de "lo que realmente pasaba" en la política mexicana.

Siempre de traje, costumbre más marcada en ese sexenio de Ducoing, "...es que Don Guadalupe, bueno los amigos le decimos Lupe, no le gusta que nadie venga mal vestido de los empleados, ahora imagínate los que somos sus amigos y ademas empleados, doble obligacion" haciendo referencia a una de las dos columnas en que se sustentaba el ejercicio de Gobierno del joven Ducoing. El abogado J. Guadalupe Henriquez Magaña, desempeñaba el encargo de la Secretaria General de Gobierno y desde la tesorería del Estado, le disputaba la cercanía y la influencia con el Gobernador el también abogado Enrique Machaen Moreno.

Cuando hablaba del hombre fuerte en la Secretaria General de Gobierno, por cierto originario de Valle de Santiago "...mi Lupe nació en el merito país de las 7 luminarias" señalaba Don Lalo y contaba de corrido, con gran amenidad el discurso del Dr. juan Perez Vela, amen de la visita de gira de campaña de Luis Echeverria Alvares, en 1970, como candidato del PRI a la Presidencia de la República y que según mi amigo Don Lalo cerraba así "....y si un cataclismo cósmico despertara las 7 luminarias, sin duda el ultimo Vallense estaría con la revolución" , recuerdo como se moría de risa, al referir la anécdota de la cámara de cine, sin rollo, con las que se tomaban imágenes del Gobernador Ducoing en recorridos y eventos; engaño que salio a la luz por casualidad y le costo tremendo susto al camarografo, pues fue despedido y por poco sale golpeado ante el enojo de Jose Gonzalez, jefe de la escolta de Luis H.

Como olvidar a Don Lalo, se jubilo a finales del Gobierno de Rafael Corrales Ayala, un buen hombre, un buen amigo, hoy se cumplen 30 años de su muerte, para sus hijos, mis compañeros, mis amigos, por su lealtad, por su entrega, por su padre. Un abrazo.

Etiquetas:   Comunicación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21096 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora