Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Escritores



La sucesión gubernamental en Hidalgo y Campeche


Inicio > Política Nacional
17/02/2014

1037 Visitas



Independientemente del proceso para renovar el Congreso de la Unión, las dos elecciones próximas que más llaman la atención por la importancia de los personajes involucrados en ellas, son las de los Estados de Hidalgo y Campeche.


La de Hidalgo porque dos de los grupos políticos más importantes en torno actualmente al Presidente de la Republica provienen de esa entidad, los del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el del Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, ambos Ex Gobernadores de Hidalgo.

De tal suerte que se entiende que el proceso sucesorio de Hidalgo, tiene que ver con posicionamientos nacionales, con expectativas de futuro en relación con la propia candidatura presidencial.

Aunque lo pareciera, el llamado grupo Hidalguense en el gabinete federal, no es uno solo, tanto Osorio Chong como Murillo Karam, representan vertientes diferentes, cada uno bajo su respectivo liderazgo.

No obstante  que la relación personal entre ellos es cordial y la institucional camina bajo el signo de la coordinación, dado el nivel de responsabilidad que cada uno tiene y que comparten en el tema de la seguridad, políticamente cada uno es jefe de su propio grupo.

A eso habrá que sumarle que si bien el actual mandatario, Francisco Olvera Ruiz, fue elegido por Osorio Chong como su heredero, hoy su relación se ha resquebrajado a tal grado que solo transita en el dialogo institucional.

Olvera Ruiz, no tiene el más mínimo margen de maniobra para influir en la decisión de su propio relevo, la determinación de la postulación del candidato provendrá directamente de los Pinos.

Lo que hace vislumbrar que los tres aspirantes más fuertes a la candidatura priista al gobierno de ese Estado son, los Senadores Omar Fayad Presidente de la Comisión de Seguridad Publica y David Penchyna de la de Energía, junto a Nuvia Mayorga Directora General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

No se puede descartar a Carolina Viggiano, actual titular del Consejo de Fomento Educativo, la CONAFE, pero por ser esposa del Gobernador de Coahuila Rubén Moreira, es quien dentro del grupo de los mencionados, la que menos posibilidades serias tiene.

De hecho la contienda real se reduce entre los Senadores Fayad Meneses y Penchyna Grub, el primero con el curriculum más amplio y destacado y el segundo por su participación en la aprobación de la Reforma Energética.

Omar Fayad es quien encabeza por amplio margen, los conteos que miden la simpatía popular, pero más importante aún, quien contaría con el respaldo de Osorio Chong y Murillo Karam en conjunto.

Evidentemente el régimen no abandonaría a Penchyna Grub, por lo que se especula que su premio de  consolación podría ser nada más y nada menos, que la Dirección General de PEMEX, aunque no se ve que su actual titular Emilio Lozoya tenga intenciones de dejarla.

Al final de cuentas, de lo que se trata es que quien asuma la candidatura y eventualmente la gubernatura de Hidalgo, sea alguien que se sume y respalde las aspiraciones presidenciales de Miguel Osorio Chong.

Mientras tanto en Campeche, con todo y que el Diputado Federal Alejandro Moreno Cárdenas, cuenta con la simpatía personal del Presidente de la Republica, desde ahora se percibe un movimiento de la clase política local, contrario a sus intenciones.

Encabezado por el Secretario de Gobierno Roberto Sarmiento, este movimiento ha estado dirigido a ubicar a los aliados de Alito Moreno, para contenerlos.

Aunque hasta ahora parezca difícil identificar quien es el candidato del Gobernador Fernando Ortega, la estrategia en contra de Moreno Cárdenas a quién beneficia es al Senador Raúl Pozos.

Considerando que el candidato de Acción Nacional, seguramente va a ser el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a los priistas campechanos los que hoy les preocupa no es la competencia electoral.

Con cierta certeza respecto del triunfo, lo que se pone en la mesa de discusión, es quien será su propio candidato y cuál será su forma de gobernar, es por eso que con todo y que Moreno Cárdenas, tiene todo el apoyo para ser el candidato impuesto desde el centro del país, eso no le está generando apoyos locales.

Por el contrario, esa situación es la que este provocando precisamente una mayor indefinición y descomposición, que incluso podría llegar a convertirse en un factor determinante para la decisión.

Coyuntura que como ya apuntábamos beneficia directamente al Senador Pozos, ante el desequilibrio que representa el interés local con el nacional, lo que podría suponer la primera gran prueba en este sentido para el Presidente Peña, en función de su jefatura partidista.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18754 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora