Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Robertito el preferido de Cristina


Inicio > Política Nacional
17/02/2014


1330 Visitas



La presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto por el 137° aniversario del bautismo del lago Argentino, en El Calafate, Santa Cruz, donde anunció obras de infraestructura y deslizó, algunas críticas.




Como en sus últimos discursos, recordó a "quienes les fue muy bien estos años" los ganadores del modelo, como cité en varias de mis notas anteriores, que mientras les convino, porque el gobierno les dio importantes beneficios, aún violando leyes (como la de la competencia y la antimonopolios) aplaudieron en los actos y hoy, que ya no pueden sacar más ventaja, apoyan a la posible sucesión del kirchnerismo y especulan, pero no invierten nada. 

Sería complejo poder trazar todas las relaciones que se establecieron, para que esos grupos hoy tengan la mayor concentración de poder económico (y real) de la historia y el gobierno de Cristina deba pedirles, ya no,  que sean "generosos" porque evidentemente no lo son, si no que sean "inteligentes" para seguir creciendo. El problema es que esos empresarios corporativos, son inteligentes, al menos en lo individual y sectorial y saben que para seguir creciendo, como a ellos les interesa crecer, quedándose con la mayor parte de la renta, invirtiendo lo menos posible,  necesitan más devaluación, menos tasa de interés, menos cargas impositivas, menos controles y normas  y todos los beneficios que dan los nuevos gobiernos, en los primeros tiempos de la gestión.

Otra cosa que no dice la presidenta, es que esos beneficios, ventajas, controles laxos, evasión de impuestos que aveces terminan en moratorias, redescuentos o en adelanto de inversiones (como compró Petrobras de Argentina Cristobal López dejando de pagar impuestos más de 2 años) y hasta la violación de legislaciones como la Ley de la Competencia (que violó Moreno por ejemplo para:  autorizar la unificación de Multicanal y Cablevisión, también para la compra de TI a Telecom Argentina y Telefonica, la  compra de Brahma a Quilmes, de Bimbo a Fargo o la más escandalosa, la absorción de EKI que hizo Carrefour, sin respetar la antigüedad del personal y que le permitió, algo que hasta en Francia le negó el gobierno, abrir minimercados y competir en todos los canales de venta). Todo eso que el gobierno hizo, las normas que desestimó, las leyes que violó y los controles que no implementó, es dificil que haya sido solo para beneficio de los grupos empresarios. Sería muy voluntarioso pensar (y no soy voluntarioso) que los funcionarios no se beneficiaron también ¿ sino no porque tanta buena onda?

Hablando de "buena onda" vamos a cerrar esta columna, con una nota de color. Color oscuro en realidad, aunque ni la Presidenta, ni el destinatario del elogio, se pusieron colorados. Me refiero a las palabras que tuvo Cristina con Robertito Funes (video), el cronista de C5N, a quien calificó, además de tener una muy buena onda, y saber reírse de si mismo, que es "el más elegante de la televisión argentina". Tener buena o mala onda, en gran medida depende de nuestros intereses. Es posible que lo que para uno es buena onda, para otro no y eso pasa por los valores de cada uno, la cultura, los códigos de época y la identificación con el interlocutor. Por eso lo de buena onda que le adjudicó la presidenta a Funes, lo vamos a dejar de lado, ya que eso solo nos muestra, que coinciden en algunos aspectos y valores. Pero ubicarlo a Funes, por parte de Cristina, como el más elegante, es solo quedarse en la imagen, que nos devuelve en la pantalla y en su particular estilo para hablar. Sin embargo es omitir completamente, el contenido de su discurso "periodistico" su vulgaridad en ocasiones, la incomodidad que en general le produce a sus entrevistados casuales, sea en un restaurante, una calle, la playa este verano, como lo hemos visto o el momento más cuestionable (para mi) en el Carnaval Artesanal de Lincoln con C5N (Video) Allí no solo Funes desde el el carnaval,  sino los demás periodistas de 1 a 5 por C5N desde el piso,  fueron penosos en su modo de cubrir el evento. Parecían egresados de la secundaria, babosos, irrespetuosos, solo enfocando en lo sexual, en particular de las mujeres y omitiendo, de un modo cómico y estigmatizante, a otros géneros, que también desfilaban en el carnaval. Robertito se limitó, aunque exagerado y desopilante, a mostrarse excitado, y al borde del éxtasis, con los cuerpos de las chicas. 

Nada más arcaico y machista, para los tiempos que hoy vivimos y el respeto a la diversidad que  conseguimos, que la actitud de Funes en esa cobertura y las de los periodistas del piso. Aunque lo más serio, más allá de vulgaridades y connotaciones sexistas, fue que en realidad, se rieron  de la gente (y no con la gente) comprometieron con sus intenciones y diálogos, a jóvenes que estaban en pareja y se sintieron incomodas con su modo poco profesional de actuar. En suma, con la cobertura, solo se divirtieron ellos mismos, y algunos retrógrados más, que no se deben haber enterado, que lo de cosificar a la mujer, es del pasado y es un modo de discriminar. Que además,  tenemos matrimonio igualitario, y a partir de allí, todo cambió. 

C5N es la estructura de noticias,  por cable,  y que además podría operar en todos los formatos de transmisión, más moderno y equipado del país. Solo pudo diferenciarse en cuanto a lo tecnológico TN, en su competencia con C5N cuando lanzó su nueva web,  pero el canal que inauguró Daniel Hadad tiene hasta helicóptero y lancha, para cubrir la noticia, en cualquier circunstancia.  Sin duda fue el gran sueño del periodista que comenzó con Neustad a finales de los 80 sus carrera y que en sus emprendimientos de los años 90, para llegar a abrir este canal, no tuvo pudor de beneficiarse de las empresas de Yabrán.  A esta estructura de noticias, realmente envidiable, con la adquisición de la señal, por parte de Cristobal López, (zar de casinos, petrolero y empresario Kirchnerista de la primera hora,  algo que la Ley de medios impide por ser propietario de empresas relacionadas al Estado y tener contratos públicos, pero el gobierno  permitió),   convirtió al canal de noticias, en la "Kermese de los sábados" (sin ofender a la obra de Los  Les Luthiers) Indudablemente apuesta a omitir, distraer y mantener flotando el canal,  entre algo de información, siempre que no exponga al gobierno nacional y mucho de variedades (baratas) y distracción. 

¿Paradójico no?, Hadad consiguió su fuerte crecimiento económico y mediático hasta llegar a la Radio y el Canal de Noticias, de la mano del empresario más cuestionado del menemismo en los 90 y le vendió (¿o le debió vender?) todos esos medios, a uno de los dos empresarios, más cuestionados del Kirchnerismo en los 2000.

La presidenta ya no se contradice, es una contradicción permanente, pero objetar acerca de los "que viven de reírse de los demás" en clara alusión a Tinelli, luego recordar también a los que "viven del chusmerio" indicando a Rial y  Ventura sin mencionarlos (TVR se encargo de Rial este fin de semana también)  y a la vez elogiar, darle espacio en su acto y mostrar como su periodista preferido a Robertito Funes, es una enorme contradicción. 

Los militantes kirchneristas y quienes la siguen sin objetarla, lo omiten y hasta lo niegan. Aveces, cuando la contradicción es muy evidente, a lo sumo la justifican diciendo que cambió de punto de vista o de actitud y que eso no está mal.

Los críticos, la conocemos bien, quizá mucho más que su militancia, que de tanto empeñarse en negar la parte que la desfavorece, terminan convirtiéndola en otra que no es.

Antes pensaba que Cristina tenía un doble estándar para todo, una doble interpretación, dependiendo de que lado se encuentre y creí también que lo peor era su doble sistema de valores.

Hoy se que hay algo peor, porque cuando se tiene un doble sistema de valores, probablemente no se tenga ninguno.





Un Bonus track de Robertito Funes, acá nomas, cuando empezó en la tele, bailando (Video)





Etiquetas:   Género   ·   Medios de Comunicación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Discriminación   ·   Mujer

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora