Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



Roberto Santiago habla de Solo para dos su última película


Inicio > Cultura
15/02/2014


766 Visitas



Cuando se está celebrando el día de los enamorados, Roberto Santiago, presenta su película Solo para dos, un filme que podemos ver bajo el prisma de las relaciones de pareja entre Santi Millán y Martina Gusmán, que después de un despliegue intenso, sufre una crisis sentimental, momento en que se desarrolla el argumento de esta película, rodada en Isla Margarita: que promete risas y escenarios para soñar en vacaciones. 


Solo para dos, es una comedia para que nos divirtamos, para que pensemos sobre la convivencia en pareja y en soledad, pero también para brindar por las coproducciones de cine con latinoamérica. Disfrutemos de un gran reparto, con conocidos con mucho talento y desconocidos con grandes talentos para descubrir. Una cita de buen cine, que nos lo cuenta, su propio director Roberto Santiago. 

Roberto Santiago,  es el director de la película de Solo para dos, tiene títulos en su filmografía de éxito. De hecho por su película El penalti más largo del mundo fue nominado al Goya como Mejor Guión. Luego sus éxitos de Al final del camino o ¿Estás ahí? configuran una buena trayectoria de un director joven. Desde la experiencia del protagonista de Solo para dos, lo comentado son puntos fuertes para ver la película, pero … ¿Qué nos puedes decir de Roberto Santiago en el cine español? 

Me cuesta mucho hablar de mí. Sólo puedo decir que empecé como guionista, hasta que un  buen día tuve la idea de dirigir un corto, Ruleta, que gustó a unas cuantas personas lo suficiente como para confiar en mó como director de un largometraje.  Desde entonces siempre he intentado ser honesto y sólo hacer aquellas películas en las que de verdad tuviera algo interesante que contar. Ha dado la casualidad que todas estas películas que he dirigido son comedias, lo cual creo que tiene que ver con no tomarme demasiado en serio a mí mismo y también con la necesidad de reírme de las cosas que me duelen. Algunas de estas películas han funcionado muy bien, y otras no tanto. Espero que Solo para dos pase a formar parte del primer grupo, y un buen montón de espectadores disfruten de ella en las salas de cine. 

Roberto Santiago, ¿cuéntanos la película? 

Solo para dos cuenta la historia de una pareja, un español (Santi Millán) y una argentina (Martina Gusmán) que se conocen en Isla Margarita, se enamoran y deciden emprender allí una nueva vida. Y en concreto montan un hotel del amor donde sólo se admiten parejas: el Solo para dos

La película arranca diez años después, cuan esa pareja está en plena crisis, a punto de separarse, y tienen que seguir gestionando un hotel donde se alojan parejas enamoradísimas.

Todo ello en clave de comedia romántica y de enredo.

Solo para dos es una película hispano argentina, rodada en Venezuela, con un reparto internacional, encabezado por Santi Millán, Roberto Santiago, una película compleja en los fondos, en los escenarios y en los protagonistas ¿Cómo estás circunstancias? ¿Cómo han sido los trámites previos? No hubiera sido más fácil una producción española? ¿No pensabas que podría fracasar el proyecto? 

Creo que es un momento buenísimo para las coproducciones internacionales. En estos momentos más que nunca tenemos que pensar en un cine que sea capaz de cruzar las fronteras. Con Argentina y Venezuela, por ejemplo, nos une un idioma y muchas otras cosas, eso hay que aprovecharlo. Tanto a nivel técnico como artístico la película reúne lo mejor de los tres países. 

Ojalá que haya muchas más coproducciones con Latinoamérica. 

Santi Millán es el protagonista ¿Qué nos dice de su personaje? 

Santi interpreta a Gonzalo, un hombre que para su negocio y para su esposa. Cuando se tambalea una de estas dos patas, todo su mundo se le derrumba y no sabe muy bien qué hacer con su vida. Él repite constantemente una frase en la película que dice mucho de su carácter, “soy una roca”. Al final de la historia introduce un matiz en esa misma frase y acaba diciendo “soy una roca, pero no soy de piedra”, creo que es el mejor resumen de lo que sucede. 

¿y del resto del reparto? 

Además también está Antonio Garrido, Dafne Fernández y Mariam Hernández en cuanto al reparto español, que en mi modesta opinión hacen unos estupendo roles secundarios aportando comedia y humanidad a sus personajes a partes iguales. 

En cuanto a los argentinos, además de la gran Martina Gusmán, para mí el descubrimiento es Nicolás Cabré, un actor muy joven pero con una gran experiencia, y que sin duda ha nacido para la comedia, tiene un don natural.

Por último está la presentación en la pantalla grande de la actriz colombiana María Nela Sinisterra, el objeto de deseo de la película, y una mujer con un gran talento. 

Por cierto, Solo para dos tiene un reparto internacional y también tiene rodaje fuera de nuestras fronteras. Todo esto tiene que haber generado esas “curiosidades” bonitas en un rodaje. ¿cuéntanos alguna?  

Rodábamos a 45º de temperatura y con un 98% de humedad, en esas condiciones cada plano era una auténtica odisea. Por no hablar de las tormentas tropicales que nos visitaban casi a diario. Además, por si eso fuera poco, teníamos un personaje muy especial: “Charlie”, una iguana local que tiene una relación muy particular con Santi Millán. Fue un rodaje con una energía muy buena, donde vivimos muchas experiencias inolvidables. 

Roberto Santiago ¿cómo está el cine en España? 

En un momento de ebullición. Hay muchísimo talento, y por desgracia lo que falta es voluntad política para ayudar a canalizar las fuentes de financiación. Pero por supuesto los que nos dedicamos a esto vamos a seguir contando historias sea como sea. Estoy convencido de que el cine español tiene una larga vida por delante. 

Acaban de entregarse la 28º edición de los Goya. ¿Veremos Solo para dos en los Goya? 

No tengo ni idea la verdad. A Priori las comedias lo tienen mucho más difícil, el 95% de los premios siempre son para películas dramáticas. Pero no es una queja en absoluto. Creo que los que hacemos comedia estamos más preocupados por el público que por los premios. 

Para terminar, Solo para dos habla del amor en formato de comedia romántica, que se estrena el día de los enamorados (14 de febrero) compitiendo con estrenos como Robocop o Cuento de invierno. Yo diría que hay que ver Solo para dos porque es producto nacional de calidad, pero según Roberto Santiago ¿Por qué tenemos que ver Solo para dos

Para empezar porque es una película divertida, con un montón de sonrisas y carcajadas, lo cual en estos tiempos ya es mucho. Para continuar porque además los espectadores se van a olvidar de sus problemas durante hora y media. Y por último, porque además de todo eso, es una película que lanza algunas preguntas interesantes sobre las relaciones y sobre lo difícil que es compartir tu vida con alguien, pero lo aún más difícil que es estar solo. 

Muchas gracias Roberto Santiago por tiempo y por hacernos más felices durante un rato viendo Sólo para dos. Una cita que tenemos en los cines para reír y disfrutar y el poso que deja la película sobre las relaciones de pareja. 

Amigos disfruten de Sólo para dos, la última comedia de Roberto Santiago.

Carlos Alonso

www.quepodemosver.com

qpv@quepodemosver.com

@quepodemosver.com



Etiquetas:   Cine   ·   Entrevista   ·   Venezuela   ·   España   ·   Argentina

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora