Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Libros   ·   Entrevista   ·   Reseña   ·   Crónica   ·   Parapsicología   ·   Evolución


Entrevista a la escritora alicantina Maria Serralba


Inicio > Cultura
14/02/2014


542 Visitas



María Serralba nació en Alicante en 1965. Es autora de los libros de narrativa A la sombra de tu piel (thriller psicológico freudiano) y El Dios del faro (romántica-gay).Su relato corto “La estrella fugaz” obtuvo el 2ª premio de la barraca “Els Chuanos” (Alicante) en temática festera. Con su poema “Como la seda” obtiene el 2ª Accesit en el II Certamen Poético de la Comunidad Valenciana 2012. Reconocimiento a nivel internacional por su aportación en el poemario “Mil poemas a Miguel Hernández” de Isla Negra (Cuba) con dos poemas titulados “Las cenizas del olvido” y “Entre Trincheras; carta de Miguel a Josefina”.


¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

A mi humilde entender simplemente el medio por el cual se expresan y plasmas sus creaciones.

¿Cuándo decidió decantarse por la escritura? ¿Quiénes han sido sus modelos o maestros?

De manera inconsciente podría decir que fue desde siempre. Tendría sobre unos diez años cuando ya se veía claramente mi oculta afición. Redacciones, cuentos cortos, poesías mal rimadas eran plasmadas en cualquier hoja de papel. Recuerdo que siempre había un torrente de ideas que con cualquier motivo derivaban con soltura en un escrito.

Dicen que todo artista tiene un patrón del cual extrae los primeros bosquejos, en mi caso creo que todavía estoy en ese proceso de co-creación y de búsqueda, pero los “pilares”, por llamarlos de alguna forma, que me marcaron en cierto modo mi estilo descriptivo y narrativo fueron Bárbara Carthland, Enid Bliton, Jane Austen, Noah Gordón, Anne Rice y Pauline Gedge, por mencionar algunos.

¿Cuáles son los géneros literarios que desarrolla y en cuál de ellos trasmite mejor sus ideas? ¿Pertenece a una escuela, corriente o tendencia determinada?

El narrativo y el poético. Creo que ambos, a la par, me complementan. El narrativo podría decir que es más comedido, espera paciente el momento en el que yo puedo dedicarle mi tiempo, mi concentración, mientras que el poético, como un ser que se haya oculto en el interior de las profundidades, siempre surge sin previo aviso, arañándome las entrañas y luchando por transmitir, sea cual sea el momento, lo que piensa.

No, no pertenezco a ninguna escuela ni corriente, procuro seguir mis propios impulsos que hasta el momento, no me han jugado malas pasadas.

¿Para ser escritor hay que ser buen lector? Aconséjenos 3 libros imprescindibles.

Debería decir que sí ya que vosotros precisamente fomentáis la lectura, pero creo que ni todo escritor es buen lector, ni todo lector se hace buen escritor. Eso sí, para ser escritor creo que es fundamental nutrirse de buena lectura, y cuando digo “buena”, no solo me refiero a aquella que por su temática pueda completar lo que estás escribiendo, sino a la que te aporta ideas, nuevos giros y formas y sobre todo, te ayuda a desentumecer el ingenio y dejar de lado los vicios y las herencias narrativas.

En cuanto a aconsejar un libro de lectura imprescindible, creo que es algo que nadie debería de concederse ese privilegio. Cada cual tenemos unos gustos muy definidos y a su vez dispares, y lo que para unos puede suponer el centro de todo, para otros, es el inicio de nada, pero hay algunos libros que creo, según mi modesto entender, que entre otros son de esos que no deberían faltar en nuestra librería, me refiero a: “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet, “Rimas y poemas” de Gustavo Adolfo Becquer y “El abanico de seda” de Lisa See.

¿Qué precisa para ponerse a escribir? ¿Cuáles son sus rituales, si tiene alguno? ¿Hay algún secreto que le convierte cada noche en escritor?

Tiempo, silencio y sobre todo, que me invada el genio de la creatividad.

Dependiendo del horario, prepararme un té y saborear unos cuantos sorbos antes de iniciar la escritura, aunque no preciso ningún ritual en especial, lo único, dejarme arrastrar por mis propios personajes.

Más que secreto debería decir deseo. Cada noche inicio una nueva andadura, en ocasiones es tras la lectura de un párrafo ya iniciado y en otras, se origina de la nada como la espiral de humo de la llama de una vela.

¿Cuál es su forma de trabajo: usa un mapa o brújula, improvisa o planifica? ¿Se deja llevar por las musas o camina totalmente a ciegas?

Dependiendo de la trama que quiero plasmar, en ocasiones y debido al gran número de personajes e historias enlazadas que confluyen a ella, he tenido que preparar un fichero aparte donde catalogar a cada uno de mis personajes. En otras, no es precisa ninguna planificación en especial, como bien decís, prefiero dejarme llevar de las musas y que hagan de mí su voluntad.

¿Cuáles son los hitos relevantes que destacaría en su aventura literaria?

Tras el fallecimiento de mi madre, el arrancar a escribir sin freno hasta finalizar la que es mi ópera prima, aunque no haya sido todavía publicada, “La Confidente”, ahí es cuando en verdad me di cuenta de que mi deseo en el futuro iba a ser conseguir a toda costa el ser escritora y subiendo un peldaño más, el ser reconocida.

Las editoriales ¿son el campo de batalla del escritor? Los premios ¿son males necesarios en la carrera de un escritor?

En cierta medida sí. Por una parte te sirven de contrincante para medir tu capacitación en el mundo literario, aunque para algunos también ha supuesto un buen compañero de andadura y gracias a ellas han alcanzado las cotas más altas, que de otra forma no hubiera sido posible.

No precisamente. Hay muy buenos escritores que han publicado y en su haber no existe ni un solo premio a su labor literaria, este lo han obtenido gracias a su tesón y esfuerzo y por supuesto, al reconocimiento de sus lectores, sin embargo, y por desgracia, el ranking en el mercado sí se obtiene más fácilmente si en tu Currículum posees alguna de esas nominaciones.

Díganos brevemente… ¿qué intención le mueve al escribir: es un escritor con vocación de entretener, de divulgar, de formar?; ¿es un escritor de su tiempo o un escritor comprometido con su tiempo?

Las tres facetas que habéis mencionado y además, el de realización y el de superación personal.

Ambas cosas. Aunque también es cierto que en ocasiones noto que escribo con añoranza, como si alguien de otros tiempos imprimiese en mí sus palabras y anhelos.

¿Qué le gustaría que olvidaran en el futuro de su actividad literaria? ¿Qué quedará de su obra para la posteridad a pesar suyo?

Nada, me gustaría que lo recordasen todo ya que esa sería la única forma de que sopesaran mi constante esfuerzo y mi lenta pero progresiva evolución.

Aquellos artículos e historias de mi autoría, que al no haber tenido un buen asesoramiento en un principio, pasarán inexorablemente al olvido.

¿Qué palabra o concepto le caracteriza como escritor?: ¿se considera un escritor creativo, original, optimista, fantasioso, soñador, imaginativo, idealista, etcétera?

Todo lo que habéis mencionado anteriormente encaja a la perfección con mi perfil de escritora, aunque yo añadiría un adjetivo más: solidaria.

¿Cómo se definiría a sí mismo? ¿Cuál es su mejor valor en el campo literario? ¿Y en lo humano?

Como escritora me definiría como un alma inquieta e impaciente. Aún no he finalizado una historia cuando ya quiero ponerme a escribir otra y así sucesivamente, lo cual me obliga a mantener el ritmo creativo de entre dos o tres novelas a un mismo tiempo.

Mi mejor valor en el campo literario, si se le puede catalogar así, sería la versatilidad a la hora de elegir las tramas de mis novelas. Mi pasión por la descriptiva detallada también podría decirse que es algo que me caracteriza.

En lo humano no me considero ni más ni menos que cualquier otra persona, si es cierto que la dosis de ingenio o fantasía la tengo demasiado acentuada, y ello puede crear un halo un tanto carismático a mi alrededor que me haga ser diferente al resto, pero por lo demás, podría considerarme una más de entre vosotros aunque, si he de desvelaros mi secreto os diré, que soy excesivamente tímida, hecho que se contradice en gran medida con mi “puesta en escena” a la hora de presentar un libro y mi labor solidaria.



Etiquetas:   Entrevista   ·   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15340 publicaciones
4042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora