Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



¿Cambio de Régimen?


Inicio > Política Nacional
13/02/2014


940 Visitas



“El desafío real para los líderes es cómo cambiar sus países”  Tony Blair


A escasos días de haberse conmemorado el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de nuestro país, ahora resulta que el debate es sobre ¿qué festejamos?

Al respecto, habría que definir los términos del debate o más bien, qué nos sirve más, debatir sobre si ¿hay Constitución? o revisar ¿el qué, cómo y para qué de las Reformas?

Asumiendo que el apresuramiento de las Reformas, junto con la cerrazón de las fuerzas políticas para dialogar hasta encontrar acuerdos, pudieron haber trastocado parte del andamiaje jurídico constitucional de nuestra Carta Magna, no deja de sonar exagerada la pregunta ¿qué festejamos de la Constitución?, sobre todo si revisamos las distintas reformas que a lo largo de la historia ha habido en nuestro país.

Nuestro Máximo Ordenamiento Jurídico, según un estudio comparativo del constitucionalista Francisco Burgoa, de 1917 a la fecha ha tenido 614 modificaciones a sus 136 Artículos, el año pasado se le realizaron 21 Reformas.

Lo innegable, es que la suma de los cambios impactaron las áreas fundamentales de los diferentes sectores del país, se transformaron entre otros: el sistema político electoral, el sistema educativo, el energético, el fiscal-hacendario, el financiero, el sistema laboral y el sistema de las telecomunicaciones.

Sin embargo, lo que si da claridad sobre el rumbo y alcance de las Reformas son las leyes reglamentarias, y es precisamente ahí donde debería concretarse el debate de los distintos actores, pero en lugar de eso, muchos prefieren salirse por la tangente, eludiendo el debate político de altura.

Como ya se ha dicho, las Reformas pisaron callos, afectaron múltiples intereses; no obstante, como dijo el presidente,el desafío ahora es lograr que las leyes secundarias mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia que ya comienza a distinguirnos en el mundo”.

Indudablemente, las Reformas desgastaron al grupo gobernante, particularmente al Presidente, lo que trae a colación la cita de Raymundo Riva Palacio sobre Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, quien en su libro “Un Viaje: Mi Vida Política” describe lo que enfrenta un Jefe de Estado  cuando encabeza un proceso de reformas al interior de su país: “el mandatario se enfrenta a intereses profesionales, financieros, sectoriales que responden de manera poco amable. Muy pronto la oposición política ya no lo quiere y sus aliados responden a intereses creados. Contraatacan”.

Volviendo al ¿qué, cómo y para qué?, hoy por hoy se puede afirmar que:

Con la Reforma Educativa se abre la posibilidad de una educación de calidad, el Estado retoma la gobernabilidad de la educación, habrá un censo para saber número de maestros, centros educativos y alumnos, además de que otorga a los docentes el derecho a capacitarse y actualizarse antes de ser evaluados.

En materia de Telecomunicaciones, se abre el mercado a tres nuevas cadenas nacionales de televisión, dos comerciales y una del gobierno, acabando con el duopolio y mejorando el acceso a las tecnologías de la información, la banda ancha y al internet gratuito

La Reforma Político-Electoral, entre otras cosas, citando a José Woldenberg, “fomenta la equidad de género, permite la reelección de legisladores, contempla un gobierno de coalición, crea una Fiscalía Autónoma y acorta el tiempo entre elección y asunción del Presidente electo”.

En materia de Transparencia, se fortalece el derecho de acceso a la información pública gubernamental y garantiza la rendición de cuentas en los tres órdenes de Gobierno, pero más importante aún, partidos políticos y órganos autónomos también serán fiscalizados.

Lo mismo ocurre con la Reforma Hacendaria, que marca una radical diferencia sobre las reformas fiscales de los últimos 30 años, gravando a los grandes, a los que se beneficiaban del fisco vía las exenciones, haciendo más equitativa la distribución del excedente nacional, bajo el principio de progresividad, para que quienes ganen más paguen más.

Adicionalmente, habría que resaltar el papel que deberán jugar a favor de la transparencia, la legalidad, pero sobre todo la confianza ciudadana, los órganos autónomos como el INEE, el IFETEL, la CFCE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; el Fondo Mexicano del Petróleo y el CONEVAL, organismos que vistos así servirán para un mejor ejercicio del poder (centralizado pero no presidencial). Lo menos que podemos esperar es que se conformen con los mejores y más acreditados personajes.

Todo lo anterior, como lo dice René Delgado, efectivamente reafirma UN CAMBIO DE RÉGIMEN, sin olvidar que sin estos cambios continuaríamos en el México de la mediocridad, en el México de los poderes fácticos, en el México del bienestar para unos cuantos y lo peor para las mayorías, por eso, aunque no guste, vale la pena el reto de las Reformas.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, nos leemos el próximo jueves.

P.D. Una cosa son las Reformas y otra la nueva constitucionalidad. Revisémoslas por separado. Sólo falta la Comisión Anticorrupción.

contacto@pedrodeleon.mx twitter: @Pdeleonm                        712 de Febrero de 2013.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro.

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL.

Sitio Oficial Pedro De Leon Mojarro











Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora