Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



“Problemas Psicológicos que afectan en el proceso de Adaptación Escolar”


Inicio > Psicología
13/02/2014


6005 Visitas






Los problemas de adaptación escolar en la Adolescencia van a tener que ver con los diferentes aspectos propios de este periodo evolutivo. Por un lado aquellos cambios que acompañan al adolescente a nivel físico, social y psicológico, por otro lado los saltos de ciclo de primaria a secundaria y de esta a bachillerato y, por último, las variables características de este periodo de socialización por excelencia, que se produce en un contexto de gran exigencia por parte del grupo de iguales para que el adolescente “esté a la altura” y sea aprobado dentro del propio grupo.

Es en este periodo cuando el ser humano desarrolla, desde la necesidad de aprobación, pertenencia e inclusión en el grupo social, las estrategias que le permiten conseguir sus objetivos relacionales y la definición de una identidad propia con la que presentarse al mundo.

Aquellos individuos más vulnerables por cualquier dificultad personal que les hace diferentes, aquellos que presentan un déficit en las habilidades sociales básicas para desenvolverse en su entorno y evolucionar hacia la edad adulta adecuadamente, serán los posibles candidatos a la inadaptación en el medio escolar, fundamentalmente el plano de lo relacional. Estos adolescentes serán a su vez más vulnerables a la presión que ejercen sus iguales con especial relevancia en todo lo relacionado con conductas de acoso escolar  y violencia en el aula, que pueden marcar severamente su personalidad. 

Además de la adaptación al grupo de pares, el medio escolar demanda del adolescente capacidades y actitudes que le permitan afrontar con éxito  cuestiones como la propia competencia académica, la presión del fracaso y, habitualmente, la presión de los padres. Encontramos con frecuencia, cuadros de fracaso escolar continuado, trastornos de ansiedad académica y estados depresivos asociados que están a la base de un gran número de abandonos.

Otro aspecto característico del medio escolar es el formato educativo, las reglas y las figuras de autoridad. El adolescente que no ha interiorizado estos parámetros en la infancia y en el medio familiar, también podrá desarrollar conductas inadaptadas, muchas veces de riesgo, en el medio escolar y en el entorno social que se establece como alternativa al propio estudio.

Desde la intervención clínica nuestra labor se centra, en primer lugar, en la evaluación y el diagnóstico eficaz de posibles dificultades que puedan subyacer a los cuadros de inadaptación que atendemos, déficits de atención, dificultades de lenguaje y capacidad intelectual, trastornos de ansiedad, cuadros depresivos, trastornos evolutivos, etcétera. En segundo lugar, la prevención de problemas a través del entrenamiento en habilidades de competencia social y fomento de la asertividad y aprendizaje de estrategias de adecuación al medio escolar. En tercer lugar el asesoramiento y la formación a los padres y a los componentes de los claustros de profesores para que sean capaces de detectar, atender y, en su caso derivar, los problemas y conflictos que puedan presentarse. Y, por último, el tratamiento de cualquier problemática que pueda encontrarse a la base de la inadaptación, la gestión clínica de la propia situación inadaptada y el control de las posibles secuelas psicológicas. Estos tratamientos se articulan a su vez en tres niveles: la intervención con el paciente, el trabajo con sus familiares y la coordinación con los agentes del medio escolar. 

Según la Psicóloga Especialista Isabel Carrasco Cabeza , las dificultades para adaptarse al ámbito escolar durante la Infancia tienen mucho que ver con el proceso evolutivo que ha tenido y tiene el niño. Este proceso abarca el desarrollo del niño en cuanto a su crecimiento físico, cambios psicológicos y emocionales y adaptación social. 

Aunque existen intervalos de rangos de edad en cada una de las etapas del desarrollo, es necesario destacar que estos deben ser aproximativos ya que cada niño tiene su propio ritmo y velocidad para la adquisición de las distintas habilidades y conductas.

Sin embargo,  pueden aparecer diferentes problemas que pueden impedir una buena adaptación en el centro escolar.  Por ejemplo, cuando se observan dificultades a nivel de psicomotricidad, tanto en la gruesa como en la fina ( que supone limitaciones para la realización de una actividad deportiva o para una correcta escritura ) o retraso a nivel lingüístico  (que  hace que el niño presente deterioro en habilidades conversacionales) o dificultades en las adquisiciones básicas de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo matemático) o déficit en las relaciones sociales (que lleva al niño a evitar las interacciones sociales con sus iguales o adultos) o problemas afectivos como una baja  autoestima. Por ello, una intervención precoz que permita identificar y tratar estas posibles dificultades es fundamental para un buen ajuste escolar.

También un trastorno atencional  con o sin hiperactividad (TDA-TDAH)  o un miedo fóbico a la evaluación académica pueden conducir a un rechazo al mundo escolar.

Además de los motivos anteriormente mencionados, otro de los problemas que  encontramos durante el inicio de la escolarización en los niños que puede generar complicaciones en la adaptación escolar es la dificultad de separarse de  sus padres.

Durante el desarrollo todos los niños manifiestan en mayor o menor grado, signos de ansiedad ante la separación de sus padres o de las personas que asumen este papel.

Es decir, la ansiedad de separación es un fenómeno universal que se da en las distintas culturas e incluso en otras especies animales. Tiene un valor adaptativo ya que la situación de estar solo podría incrementar la posibilidad de que realmente le pasara algo al niño.

En ella se distinguen tres etapas (de 4 a 6 años) Bolwy (1969–1973)

a)     PROTESTA: lloros, gritos, agarrarse fuertemente, búsqueda de la madre.

b)     DESESPERANZA: pérdida de la esperanza de cambiar la situación, triste, retraído

c)      DESINTERÉS y DESAPEGO: desinteresado por sus padres,  parece haberles olvidado.

Una vez que la figura de apego aparece el niño vuelve a una relación afectiva adecuada.

La reacción del niño ante la separación de los padres en el inicio de la escolarización dependerá de:

1.     La experiencia previa en su grupo de edad

2.     De la presencia de hermanos en el ámbito escolar

3.     La familiaridad de la situación

4.     La calidad de la relación Madre-hijo

5.     Del comportamiento de la madre o figura de apego durante la separación

El problema surge cuando esa ansiedad es excesiva e inapropiada ante la separación de las personas a las que el niño se encuentra afectivamente ligado.

Cuando el menor manifiesta una resistencia negativa persistente a ir a la escuela, además de cefaleas, vómitos, pesadillas repetidas sobre el tema separación, miedo a estar solo en casa, preocupación excesiva a que a sus padres les ocurra algo malo o una negativa constante a dormir en lugares sin los padres estamos hablando de un Trastorno de Ansiedad de Separación que es necesario tratar a nivel clínico tanto con los padres, con el niño y con el colegio.



Etiquetas:   Adolescencia   ·   Fracaso Escolar    ·   Tratamiento Psicológico

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora