Ministerio de Salud aprueba documento de red al departamento del Atlántico

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli y el Secretario de Salud Departamental David Alfonso Pelaez Perez, recibieron del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, la aprobación del Documento de Red en el cual se plasman las condiciones ideales que debe cumplir la Red Hospitalaria del  Atlántico, en términos de prestación de servicios, capacidad instalada y equilibrio financiero, entre otros.

 

.
El departamento presentó ante el Ministerio de Hacienda el Plan de Saneamiento Fiscal, cuya viabilización dependía de la aprobación del Documento de Red. El informe fiscal cobija a 21 hospitales categorizados en riesgo medio o alto según la Resolución 1877 de 2013. Así las cosas el departamento se encuentra a las puertas de que la Red Pública Hospitalaria sea saneada de aquí al 2017 y de esta forma salir de las dificultades financieras de años atrás. Estos recursos cuenta con varias fuentes de financiación, las cuales van del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, la Gobernación hasta los mismos hospitales.

El Documento de Red del Atlántico es el resultado de varios meses de trabajo de investigación del equipo de trabajo de la Secretaría Departamental de Salud, con el acompañamiento y asistencia  técnica del Ministerio de Salud y Protección Social.

El estudio consta de un caracterización completa del departamento del Atlántico, la cual incluye un análisis demográfico, epidemiológico y de su red prestadora de servicios de salud. Luego de estimar la demanda potencial de servicios, se analizó la suficiencia de camas en la red hospitalaria y se dimensionó la red ideal para garantizar la integración de los diferentes prestadores y la garantía de acceso a los servicios en mejores condiciones.

Cabe resaltar que el Departamento desde hace 8 años no realizaba estudios de este tipo y la última versión fue aprobada en el año 2005. Por lo cual la actualización significa un gran avance en materia de salud, pues se constituye en la hoja de ruta a seguir en los próximos 4 años. El Documento de Red del Atlántico deberá orientar tanto los planes de saneamiento fiscal y financiero como el plan bienal de inversiones de las empresas sociales del estado del departamento, para lograr consolidar una red hospitalaria más eficiente y eficaz.

El equipo de profesionales y asesores de la Secretaría Departamental, durante los próximos meses, tiene el gran reto de divulgar, socializar y brindar asistencia técnica a las empresas sociales del estado para la formulación de planes bienales de inversión acordes a los lineamientos trazados en este estudio, el ajuste de sus portafolios de servicios de salud  a lo establecido en cada tipología aprobada según características demográficas, geográficas oferta pública y privada, entre otras y en la formulación de planes de saneamiento fiscal y financiero que les permita ser más competentes, competitivos y sostenibles en el tiempo.

Así las cosas con el documento de red aprobado se visibiliza una mejor prestación del servicio de salud a los usuarios de los hospitales en calidad y oportunidad, buscando que la información sobre la calidad se convierta en un bien público que permita orientar las decisiones de los agentes en el sistema, modernizar las formas de operación de los prestadores públicos, consolidar las redes de servicios de salud para optimizar recursos y mejorar acceso y desarrollar un sistema de incentivos para prestadores en todo departamento.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales