La Partida en Falso de Bachelet

Una serie de polémicas han generado los recientes nombramientos de los Ministros, Subsecretarios e Intendentes del futuro gobierno de Michelle Bachelet. La sorpresiva renuncia hace pocos días de la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), agudizó aún más estas críticas.

 

. La sorpresiva renuncia hace pocos días de la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), agudizó aún más estas críticas.
En noviembre de 2011, Peirano firmó una carta junto a Mariana Aylwin, Patricia Matte, José Joaquín Brunner y Harald Beyer, entre otros, donde se manifestaba contra la gratuidad en la educación superior. Esto último generó molestia entre los ex-dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo y Giorgio Jackson representantes de la denominada ‘bancada estudiantil’, quienes apoyaron a Michelle Bachelet en las pasadas elecciones presidenciales tras su ‘voltereta’ a favor de la gratuidad de la educación. Como también entre los líderes de la Nueva Mayoría, como el honorable Guido Girardi líder del PPD, quien señaló al respecto: ”Si el programa no se cumple mi incondicionalidad se termina”1.

Las críticas al nombramiento de Peirano, se suman a una serie de objeciones que han despertado otras designaciones en cuanto a la idoneidad y probidad de los nombres seleccionados. Como por ejemplo, la de Nicolás Eyzaguirre (PPD) en Educación, quien fue el ideólogo del CAE; o la de Miguel Moreno (PR) como subsecretario de Bienes Nacionales, quien el 2011 enfrentó una causa por ofensas al pudor; o de Ignacio Moreno (PPD) como subsecretario de Minería, vinculado a la minera Cerro Dominador acusada de prácticas antisindicales; o de Hugo Lara (DC) como subsecretario de Agricultura, quien tienen querellas por giro doloso de cheques y estafa; o la de Mitchel Cartes, designado Intendente de Tarapacá, quien carga con dos sumarios en su contra por irregularidades según ha afirmado el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

A ellos se suman los cuestionamientos surgidos tras una publicación aparecida en La Tercera el fin de semana pasado, donde dos ministras y tres intendentes designados por Bachelet, aparecen en la lista de morosos del Crédito Fondo Solidario. Estas son las futuras titulares de Cultura, Claudia Barattini, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas. La primera de éstas se excusó señalando: “Viví fuera de Chile durante 12 años y nunca recibí avisos de cobranza de esta deuda, razón por la cual no he regularizado esta situación hasta ahora”2. A ellas se suman los futuros intendentes de Antofagasta, Valentín Volta; de Atacama, Miguel Vargas; y del Maule, Hugo Veloso. 

La renuncia de Peirano producto de las presiones al interior de la Nueva Mayoría y del movimiento estudiantil, pone en tela de juicio el liderazgo del Bachelet antes de iniciar su gobierno, mostrando debilidad frente a las presiones políticas y sociales que deberá enfrentar.  Algo que no es conveniente como lo ha señalado el Senador Andrés Zaldívar (DC), menos ante las altas expectativas ciudadanas generadas por su programa de gobierno.  

Asimismo, la desprolijidad en la designación de las próximas autoridades políticas de Bachelet generó inevitablemente una partida en falso del futuro gobierno o un ‘autogol’ en términos futbolísticos, generando la primera pugna entre el círculo de hierro de Bachelet liderado por el nombrado Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), y los partidos de la Nueva Mayoría. Donde las críticas al interior de ésta última, apuntan a la ausencia –por vacaciones- del equipo político de la mandataria, mientras los cuestionamientos a las designaciones siguen en acenso durante este cálido verano político. 

1.http://www.theclinic.cl/2014/02/03/guido-girardi-si-el-programa-no-se-cumple-mi-incondicionalidad-se-termina/

2.http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/02/674-564506-9-dos-ministras-designadas-estan-en-lista-de-morosos-del-credito-fondo-solidario.shtml

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales