Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



Pedro De Leon EDITORIAL LV (El decreto de transparencia)


Inicio > Política Nacional
10/02/2014


598 Visitas



Pedro De Leon Mojarro




El pasado 7 de febrero el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y este 2014 por más de la mitad de los congresos estatales.

Enhorabuena por este hecho que apunta, aunque sea en parte, a darnos la legalidad necesaria para avanzar en abatir el cáncer de la  corrupción. Como lo dijo el presidente: “La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados...”

Los tres elementos centrales de esta nueva ley son:

1.- El fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

2.- La creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia.

3.- Nuevas facultades para el organismo garante nacional.

Lo más relevante con esta nueva Ley de Transparencia, es que ahora, los partidos políticos y sindicatos que reciban recursos públicos, al igual que los órganos autónomos, como las Universidades, los Institutos Electorales, así como los fideicomisos y fondos públicos serán sujetos obligados en materia de transparencia.

Se crea un nuevo órgano garante de la transparencia y el acceso a la información pública, con autonomía constitucional y cuyas determinaciones serán definitivas e inatacables, salvo en casos que pongan en riesgo la Seguridad Nacional.

La Reforma sienta las bases para crear organismos locales autónomos, garantes del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, en las 32 entidades federativas.

En suma, esta Reforma representa un cambio cualitativo, al establecer y articular en su conjunto, todo un sistema nacional de transparencia.

Pero eso por sí solo no resuelve, ahora le corresponde al Senado de la República proponer e iniciar el proceso de selección de los Comisionados del nuevo organismo.

Transparencia Internacional el año pasado expuso el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países con mayores índices de corrupción.

Indudablemente, que la nueva ley es una acción importante, sin embargo, ante la magnitud del problema, es un paso modesto diría yo, en el combate a la corrupción; faltan acciones más contundentes, como la de aprobar la iniciativa de la Comisión Nacional Anticorrupción, que sería la instancia “con verdaderos dientes” como se dice popularmente para sancionar los excesos y abusos de quien los cometa.

Lamentablemente a la vuelta de un año de haberse presentado esta iniciativa sigue congelada en el Senado, lo que no da buena seña  de verdadera voluntad política de los distintos actores (Gobierno, partidos y legisladores) para aprobarla.

Esperemos que no nos vayan a dar gato por liebre; de nada serviría el enorme esfuerzo que se hizo para lograr lo que se han llamado las Reformas Estructurales, si no se asume desde los altos mandos un compromiso real con la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad en el ejercicio de los recursos. Es muy lamentable enterarnos de la queja del cobro del "diezmo", acción perversa que  demerita cualquier esfuerzo de transición a un país más justo, equitativo, transparente e igualitario.

Nada menos en estos días amigos radioescuchas con motivo de la mezcla de recursos del Fondo Para la Infraestructura Social Estatal y Municipal, el FAIS,  nos encontramos con muy buen ánimo hacia la posibilidad de avanzar desde los tres órdenes de gobierno en las tres principales carencias (alimentación, servicios y calidad en la vivienda) que la SEDESOL impulsa pero lamentablemente uno de los aspectos que traban este trascendental acuerdo para fortalecer las finanzas municipales, pero sobre todo, el combate las carencias de quienes más lo necesitan es la recurrente pregunta ¿Quién va a ejecutar? Lo que de entrada  deja ver una intención de manipulación y mal uso de los recursos públicos.

Por eso amigos radioescuchas participemos y exijamos que como complemento a la Comisión de Transparencia arriba comentada se apruebe por parte del Senado la Comisión  Nacional Anticorrupción.

En el caso de Zacatecas vuelvo a recordarles a los Diputados locales y seguiré insistiendo permanentemente, que son responsables de discutir y aprobar el Tribunal de Cuentas, que ya hace más de tres años propuso el Gobernador Miguel Alonso, el no hacerlo, nos maraca como un Estado, alejado de la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad.

Les habló desde la ciudad de México, su servidor y amigo Pedro de Leon. Muchas gracias y nos escuchamos el próximo lunes en punto de las 8 de la mañana, aquí, en 96.5 FM del grupo estereofónico ZER, y los invito a conocer mi página web www.pedrodeleon.mx donde también les comparto mi editorial.

Teléfonos:

92-2-99-65

92-2-61-57





Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora