Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



José Emilio Pacheco (La congruencia)


Inicio > Política Nacional
07/02/2014


757 Visitas



El tiempo no pasó: Está aquí. Pasamos nosotros. Sólo nosotros somos el pasado. Aves de paso que pasaron y ahora, poco a poco, se mueren”. José Emilio Pacheco






José Emilio Pacheco, JEP, (1939-2014) ensayista, traductor, novelista, cuentista, periodista, guionista de cine y teatro, poeta, por encima de todo, fue contemporáneo de Monsiváis, Pitol, Leñero y García Ponce, entre otros. Se especializó en Literatura Mexicana del siglo XIX, fue investigador del INAH y profesor en Universidades de México, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. A lo largo de su vida recibió varios premios, además de haber sido reconocido ampliamente por su trabajo y sencillez.

Hombre de letras desde muy joven, de cultura enciclopédica, sus obras abordan diversos temas con un estilo conversacional y coloquial, a través de una mirada crítica habla del poder y la política, muestra además las contradicciones de su país, México, tal y como queda demostrado en su mítica novela citadina “Las batallas en el Desierto”.

Fiel a su estilo y a su CONGRUENCIA, JEP, días antes de fallecer, el 16 de enero, junto con otros 23 ciudadanos mexicanos como Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez, que han sido galardonados por su labor intelectual, cultural, artística y por sus aportaciones a la ciencia, la docencia y la investigación, promueve una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra las Reformas realizadas por LXII Legislatura Federal en materia energética.

Los firmantes argumentan, entre otras cosas, que las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución “adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos”.

Aceptando sin conceder, es incuestionable que estas voces, académica, cultural y socialmente tienen el peso suficiente para ser escuchados en un tema que evidentemente es de la mayor trascendencia; no estaría mal que tanto Diputados, Senadores, así como los funcionarios de la Secretaría de Energía, se dieran el tiempo de informarles y argumentarles las razones del proceso, independientemente del curso que tome la Demanda ante la Corte. Recordemos que la política, sobre todo en los tiempos actuales, más que de vencer, debe ser de convencer.

Una vez aprobada la Reforma Energética, las leyes secundarias representan la posibilidad de darles y darnos seguridad para que, como lo ha afirmado el Presidente, Pemex siga siendo de los mexicanos y que no vaya a suceder con nuestros energéticos lo que pasó con Telmex, Ferrocarriles y Aeropuertos, entre otros, que terminaron beneficiando sólo a unos cuantos. A nosotros sólo nos tocan los servicios caros y malos.

Haciendo eco de las críticas, con fundamento o sin él, no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”, más bien hay que concretar y aterrizar las transformaciones que se dieron en las áreas decisivas del sistema educativo, hacendario, telecomunicaciones y político electoral, pero sobre todo en el energético, logrando lo que se ha dicho tantas veces, incrementar el nivel de producción petrolera, aumentar la restitución de reservas y la capacidad de refinación, así como de exploración y producción en el sector del gas natural, pero sobre todo que bajen las tarifas de gas y la luz, lo demás es teoría.

No menos importante es la formación de nuestros jóvenes, la generación de empleos y sobre todo la transparencia en el otorgamiento de concesiones y contratos que surjan a raíz de las reformas aprobadas.

La suerte de las Reformas que se dieron en el pasado Período Legislativo está en la aprobación de las Leyes Reglamentarias que empezarán a discutirse en el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura federal, que dio inicio el pasado primero de febrero.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.





P.D. ¡Vale la pena escuchar todas las voces para beneficio del pueblo de México!, es el mejor homenaje a José Emilio Pacheco y a todos los grandes que se nos han adelantado, y como cita Juan Villoro: “el tono del cronista de lo diario fue muchas veces apocalíptico. Nuestra realidad lo merecía. Vigía en el incendio, dejó una obra que es ejercicio de resistencia”





contacto@pedrodeleon.mx  twitter: @Pdeleonm                        

Facebook: Pedro de Leon Mojarro.

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL.

Pedro De Leon Mojarro Sitio Oficial 



Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora