Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Feminismo   ·   Machismo   ·   Sociedad



El diseño de la estrategia electoral priista en Quintana Roo


Inicio > Política Nacional
05/02/2014

802 Visitas



En política la mejor estrategia electoral es la anticipación, por ello y aun cuando se pudiera pensar que el próximo proceso electoral para elegir Diputados Federales está lejano, la preparación del escenario es un antecedente fundamental.


No hay plazo que no se cumpla, de tal suerte que la organización de la estructura electoral no depende necesariamente de la postulación inminente  de candidaturas, más bien de la consolidación del aparato.

Se trata de dividir dos aspectos, uno la fortaleza institucional partidista, que garantice un nivel operacional eficiente, sean quienes sean los postulados a los cargos de elección popular.

Y por supuesto el segundo elemento, que es precisamente la decisión que conlleva escoger a los candidatos, de acuerdo a perfiles específicos, intereses de grupo y el afianzamiento del régimen.

Naturalmente son los candidatos quienes asumen la mayor responsabilidad, sin embargo aun y cuando estos pudieran ser populares y tener las simpatías de los grupos, independientemente del visto bueno de quien los elige, la victoria se construye desde la estructura.

Desde este punto de vista, lo que en este momento resalta en el terreno político en Quintana Roo, particularmente en las filas del Revolucionario Institucional, es exactamente esa dinámica.

La que implica aceitar la maquinaria, ponerla a funcionar desde ahora, para que cuando llegue el momento crucial, está este debidamente probada en el terreno y lista para enfrentar la competencia.

Sobre todo porque en contraste, los contrincantes del PRI, tanto el Partido de la Revolución Democrática, que con todo y sus tropiezos recientes sigue siendo una fuerza considerable, y Acción Nacional, parecieran estar secuestrados por el marasmo y la apatía.

En el pasado proceso electoral local, el priismo materialmente sepulto a sus rivales, pero eso no significa que la proyección del siguiente descanse en el abuso de confianza, incluso aun y cuando los antagonistas no parezcan estar preparándose.

El régimen tanto desde el ámbito federal como estatal, comprende que las medidas derivadas de la aprobación de las Reformas propuestas por el ejecutivo, principalmente la hacendaria, tendrán en principio un impacto negativo en el ambiente previo a los comicios.

Por esa razón la antelación significa estrategia, una táctica para poder asumir la competencia con alguna ventaja, o al menos un control de daños, porque todo parece indicar que el factor principal de esta, será el peso de sus propias determinaciones de gobierno, en vez de la oferta de sus rivales tradicionales.

Bajo esa consideración, las complicaciones que el priismo tendrá que enfrentar, han propiciado que se desarrolle con gran anticipación, un trabajo interno intenso, que normalmente solo se observa en el antecedente de los comicios.

En esta dinámica, se ha hecho muy notoria la mano del ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Ruiz Ortiz está desplegando su experiencia reconocida en la materia, precisamente en el fortalecimiento de la estructura, como base fundamental de la jerarquía del régimen.

Esto por supuesto significa que lo que se pretende es que, el peso de la competencia recaiga en esa estructura, no porque se busque menoscabar las figuras de quienes serán los candidatos, sino simplemente en función de un mayor control.

Control que por definición recae en el Gobernador Roberto Borge, en su calidad de líder político de su partido en la entidad, por lo que lo que Ulises Ruiz está realizando, es precisamente en función de esa expectativa.

Claro que con ello, se hace muy difícil pensar que en esas condiciones, algún pretendiente intente como sucedía en el pasado reciente, aspirar por la libre o presionar su postulación.

De hecho, quienes hoy realmente tienen esa posibilidad, han estado dedicados a sus tareas actuales, bajo el signo de la institucionalidad, e incluso de manera destacada.

Por supuesto que con ello fortalecen sus aspiraciones, se dan a notar y logran captar simpatías y alianzas que serán fundamentales en el criterio de la definición, apuntando fundamentalmente a José Luis Toledo, Mauricio Góngora y Fabián Vallado.

Aunque Toledo Medina, Presidente de la Gran Comisión del Congreso local y Góngora Escalante, Presidente Municipal de Solidaridad, son vecinos del mismo distrito electoral, no se descarta la posibilidad de que si uno es nominado por la vía uninominal, el otro pueda serlo por la plurinominal.

Sobre todo porque Toledo y Góngora, son ya incluso antes de la posibilidad de ser postulados como Diputados Federales, entendido ese paso como el ultimo filtro, quienes mayor expectación provocan en términos de la sucesión estatal.

Por lo que, como primera conclusión de este análisis, lo que el priismo está realizando en este momento, sin ninguna duda, es una estrategia de posicionamiento institucional, en espera de los tiempos para definir a sus abanderados.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   PAN   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   Roberto Borge

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18429 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora