Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



¿Y ahora qué con Hidroaysén? (Buscando un rumbo para matriz energética)


Inicio > Economía
26/06/2011


1469 Visitas



Este artículo de mi autoría fue publicado originalmente en InfoNegocios (www.infonegocios.cl)




Mientras muchos se preguntan, ¿y ahora qué? frente a la aprobación casi unánime al mega proyecto hidroeléctrico deHidroaysén, que comprende cinco centrales ubicadas en los ríos Baker y Pascua, nosotros ponemos el foco en los bemoles del proceso. La discusión de si había o no que aprobar y llevar a cabo este proyecto fue argumentada desde todos los colores y aristas. Los US$ 7 mil millones de inversión (considerando el tendido eléctrico) para agregar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central, con el objetivo de evitar desabastecimientos futuros, contrastan con los cientos de hectáreas que serán inundadas, afectando zonas protegidas y a una región donde el turismo es su mayor ingreso. Más análisis ingresando en nota completa. 

Muchos dijeron que este proyecto fue una señal de la “politiquería” de nuestro sistema, donde se dice una cosa y después se cambia por otra, además de encasillarlo como una iniciativa en la que las más favorecidas son las firmas a cargo. También se señaló que los grupos opositores a Hidroaysén estaban sustentados en apoyos políticos y económicos mas que razones ambientalistas. Dardos han sido lanzados desde todos los sectores, pero la problemática va mucho más allá de un proyecto en particular.

La agenda energética de un país es un tema tan relevante como quién toma las decisiones de gobierno. Siempre es un tema a largo plazo, donde los caminos que se tomen ahora serán los que recorrerán las nuevas generaciones, incluso por varias décadas. Ante la ausencia de una política energética establecida, clara y firme como una acción de Estado y no algo coyuntural, no se debería dar luz verde a mega proyectos de ningún tipo. Primero hay que establecer un camino, en el que la diversificación de la matriz energética sea la prioridad. Una sola fuente de energía no solucionará el problema local, sino que la correcta y armoniosa complementación de fuentes renovables y fósiles.

Si hasta para correr una maratón se necesita una hoja de ruta y planificación para sostener 2 a incluso 6 horas corriendo sin lamentarlo, con mayor razón para un plan donde lo que construyamos ahora durará los próximos 100 años.













Etiquetas:   Energía   ·   Hidroaysen

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21534 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora