Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Moralidad   ·   Ética   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Poesía



Los fondos sobre el teatro musical español en Internet


Inicio > Cultura
02/02/2014


918 Visitas



La Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación March conserva una colección especialmente rica en documentos manuscritos, impresos y sonoros relacionados con el teatro musical, con la música representada y con textos teatrales acompañados de música, cuya calidad reclama desde hace tiempo una mayor presencia en Internet


Existen abundantes y excelentes ejemplos de la importante creación musical y dramatúrgica española a lo largo de los siglos, inspirada bien como acompañamiento musical al texto dramático o bien como ilustración verbal de la obra musical, como obras únicas e inseparables.

La Biblioteca creada en 1977 como biblioteca de teatro, apostó decididamente por la música en 1983 con la formación del Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea, reforzando su misión en el fomento del estudio y de la difusión de las artes escénicas españolas en general, y de la conexión entre el drama y la música en particular. 

Conserva una de las mejores colecciones documentales y bibliográficas sobre el teatro español contemporáneo, especialmente desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. En los últimos años además se ha realizado la digitalización de estos fondos, en concreto de los legados de la saga de escritores Fernando Shaw y de los más de 5.000 libretos de teatro del siglo XIX. Actualmente la Biblioteca continúa su misión fundadora mediante la creación de colecciones digitales de acceso abierto, que pretenden ir más allá de la publicación en línea de documentos para convertirse en portales de conocimiento especializados.

Concretándose a la documentación dedicada a Teatro lírico de los siglos XIX y XX, la Biblioteca conserva los legados de los libretistas de la familia Fernández Shaw. Tal documentación enriquecida e interconectada con otros libretos de teatro lírico, partituras, carteles, programas de mano y fotografías, así como con la colección de zarzuela en discos de pizarra, conforman un corpus excepcional para el conocimiento del teatro lírico español. 

La tecnología posibilita la consulta combinada de todos los recursos ofreciendo una comprensión mayor del género lírico, de sus autores y de su época. En ello trabaja la Biblioteca actualmente con la aspiración de construir un portal de consulta que conjugue el acceso atractivo para usuario con la visibilidad del fondo compuesto por obras de teatro con música, y de obras de música con texto, lo que repercutirá en el estudio y el conocimiento del teatro musical español.



Etiquetas:   Música   ·   Biblioteca   ·   Fundación Juan March   ·   Nuevas Tecnologías

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18764 publicaciones
4731 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora