Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Biología



15 seguidores

Políticos, Bancos y el Movimiento 15-M


Inicio > Política Nacional
26/06/2011

1597 Visitas



No sé si el movimiento 15-M, como dicen sus detractores, carece de base ideológica y de propuestas coherentes. Tampoco sé si este movimiento, como señalan sus defensores, es el inicio de un futuro cambio social. Sobre el movimiento 15-M hay opiniones para todos los gustos y de todos los colores. Hay incluso quienes critican este movimiento porque, según ellos, procede de ideas anti sistema, como si el “sistema” actual –con democracias doblegadas al poder del dinero e instituciones enquistadas de burocracia-  tuviese defensa alguna. Yo no sé, como digo, si este movimiento pasará a la historia como el principio del cambio o como una mera anécdota pasajera; sin embargo, sí sé un par de cosas.


Hace unas semanas, tras los disturbios ocurridos en varias ciudades coincidiendo con las distintas tomas de posesión de alcaldes, consejeros y demás familia, unos cuantos políticos manifestaron que se sintieron asediados, perseguidos, violentados, humillados. Hace unos siete años, un amigo mío me contó que un chaval de unos 20 años perseguía a su hija de 15 en una bicicleta todos los días al salir del instituto. No le hacía nada, pero la seguía todos los días diciéndole alguna que otra guarrada. Este amigo fue a comentar el caso al cuartel de la Guardia Civil para saber qué podía hacer, y allí le dijeron una frase que seguramente ustedes habrán oído en más de una ocasión: no podemos hacer nada. Sin embargo, y curiosamente, la policía sí puede forrar a golpes a un grupo de personas que se sientan en una plaza a protestar y sí pueden defender a estos políticos de la persecución pacífica de un grupo de indignados. Supongo que lo mismo sienten hoy en día los joyeros –por ejemplo-, cuya profesión supone jugarse la vida a cada minuto; o los dueños de bares y restaurantes, que ven como sus negocios sufren 20 robos en un mes; o cualquier ciudadano normal ante el aumento de robos en viviendas o el aumento de hurtos. Todos ellos –todos nosotros- también nos sentimos asediados, perseguidos, violentados y humillados. Y lo que es peor; indefensos.

Por otra parte, tal vez muchos no estén de acuerdo con el movimiento 15-M, y es del todo respetable. Incluso en un futuro puede que este movimiento se desvirtúe por tomar una tendencia política determinada. Pero en estos duros momentos históricos que nos ha tocado vivir solo hay dos posturas posibles; los que defienden que son los ciudadanos quienes tienen que pagar los desaguisados de aquellos que nos gobiernan como proponen el FMI y el BCE, y los que defienden que la crisis han de pagarla política, económica y penalmente quienes la generaron. Yo, evidentemente soy de los que piensa que cada uno debe pagar lo que debe, entre otras razones porque de vez en cuando me encuentro con titulares como éste; “Pese al drama griego, la gran banca de Europa se encamina a beneficio récord”, donde se explica que se espera que los veinte bancos europeos de mayor capitalización alcancen un beneficio de 107.400 millones de euros en 2012, un 6% más que los resultados récord de 2006. Eso mientras miles de personas se van al paro día tras día.

En resumen; no sé si el 15-M servirá de algo o no, pero desde luego quienes no sirven para nada son todos aquellos políticos y banqueros que nos gobiernan despóticamente para que se socialicen las pérdidas y se privaticen los beneficios. Para esos, ni agua.





Etiquetas:   Política   ·   15 M   ·   Movimientos Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18578 publicaciones
4706 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora