Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Libros   ·   Reseña



Los costos reales de la Reforma Hacendaría


Inicio > Política Nacional
28/01/2014

843 Visitas



Una vez que la Reforma Hacendaria propuesta por el ejecutivo federal, y formalmente aprobada por el legislativo ha entrado en vigor, lamentablemente muchas de las especulaciones negativas respecto de su impacto se han confirmado.


La primera de ellas, la lentitud del arranque económico, una contracción de la dinámica que obedece entre otros factores, a la incertidumbre propiciada por las medidas que corresponden al nuevo marco legal.

Adicionalmente al desconocimiento y descontento generalizado que implica el formato recién aprobado, en la práctica cotidiana los actuales requisitos, suponen un catalogo de complicaciones que dificultan el cabal cumplimiento de la norma.

Esto se ha impuesto como una causa, que ha contribuido a la desaceleración de muchas actividades, lo que ya está generando efectos negativos en los indicadores.

Pero sin lugar a dudas uno de los factores más importante del impacto de su ejecución, es el miedo que genera en la gran mayoría de los contribuyentes, la sensación de que desde el gobierno se despliega una política fiscal persecutoria.

Como se ha visto, la autoridad fiscal ha estado publicando en su página de internet, el nombre, denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes, de quienes según esa misma autoridad, no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo esas listas han tenido que ser depuradas constantemente por no estar debidamente actualizadas y mucho peor aún, por contener errores, lo que en consecuencia es causa de daño moral y mercantil para esas personas y empresas.

En ello hay un mensaje doloso y amenazante implícito, que recrudece el talante persecutorio del régimen en materia fiscal, aparte de que con ello, se pretende establecer que es peligroso celebrar actos de comercio, con las personas y empresas que aparecen en esas listas.

De cualquier forma, independientemente del endurecimiento de la política fiscal, otrora llamado terrorismo, el sentido de la Reforma Hacendaria es de origen contradictorio.

Porque pretende recaudar más recursos siguiendo una fórmula que está comprobado que no es la correcta, aumentando el impuesto sobre la renta y no sobre el consumo.

Además de que al que se presiona es al contribuyente cautivo y no al informal, esa sobre carga y exigencia que ya está causando estragos, es solo el antecedente de lo que será el paulatino cierre de negocios por agotamiento.

Por definición el aumento de la carga fiscal, es correlativo al incremento de la inflación, elevar impuestos a las empresas, finalmente perjudica al consumidor que tiene que pagarlos.

Según los más recientes indicadores, la economía nacional presenta su peor comportamiento para un inicio de año en décadas, a pesar de lo que el gobierno prometió, el crecimiento en lo que va del mes, es menor al uno punto ocho por cierto esperado.

Pero el dato más importante de acuerdo a esas cifras, es que las actividades primarias, cayeron un tres punto ocho por ciento en enero, lo que significa que los pronósticos oficiales no concuerdan con la realidad.

Porque una cosa es planear el ingreso por la vía tributaria en un escenario, y otra muy diferente que este se sostenga con el cambio de las condiciones, peor aun si este entorno impulsado por el régimen, es precisamente el  que atenta contra la misma recaudación.

Hoy las empresas tienen que afrontar gastos adicionales en su operación, hay que decirlo, cuando las condiciones no son precisamente las más propicias para ello.

Por ejemplo, la obligatoriedad del uso de la factura fiscal digital a través de internet, que también se considera en caso de la retención de contribuciones, implica la necesidad de contar con tecnología y capacidad administrativa, con la que la gran mayoría de los pequeños negocios no cuentan.

Tecnología que incluso al propio gobierno le ha costado un enorme trabajo poner a funcionar, como prueba irrefutable de ello, están las fallas en la página del SAT, para el registro de contribuyentes obligados y envió de avisos.

Visto así, los costos de la aprobación y puesta marcha de la Reforma Hacendaria, están resultando más costosos de lo que el régimen calculo en su momento, eso sin contar los de tipo electoral, que dadas las circunstancias se antojan serán también muy elevados en su oportunidad.

Porque es innegable que la economía está empeorando a causa del sentido de la propia reforma, por tanto hoy la coyuntura ya no está en aumentar los ingresos fiscales gubernamentales, sino en la corrección del error.

 

twitter@vazquezhandall





Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Política Fiscal   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18738 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora