Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



15 seguidores

La incívica sociedad española


Inicio > Cultura
26/01/2014


978 Visitas



Hace unos días, en una conocida tienda de ropa, contemplé una escena que se repite con muchísima frecuencia en todo tipo de comercios y que bien podría exportarse como la “marca España” de nuestro carácter. Una pareja que rondaría la cuarentena paseaba por los pasillos del comercio mirando ropa. En un momento determinado, la mujer tomó entre sus delicadas manos tres perchas con camisetas interiores, miró el preció, las ojeó por un lado, luego por el otro e intentó colocarlas de nuevo en el mismo lugar, fracasando en el intento. Las camisetas interiores y las perchas cayeron al suelo. La mujer miró para las camisetas y -sin descomponérsele la cara lo más mínimo- siguió caminado al lado de su pareja para cometer quién sabe si otra fechoría. A menos que ambos tuviesen un lumbago atroz o una fístula en el culo, bien podrían haber agachado el espinazo y recoger lo que se les había caído. Pero no.


Cuando uno va a los centros comerciales en España que están dirigidos especialmente a clientes extranjeros –ya no digo cuando uno va a otros países de Europa--, se da cuenta inmediatamente de que estos centros están infinitamente más limpios que los centros comerciales donde la marabunta española es mayoritaria. Y eso es porque los españoles somos unos cochinotes, unos amantes del fango, y no nos importa tirar colillas al suelo, ni dejar una lata de cerveza encima de un banco, ni hacer pis en el portal del vecino. Sin embargo, lo grave de este tipo de conductas no es solamente que refleje que los españoles en general somos puercos hasta decir basta; lo importante es que refleja que los ibéricos somos individualistas, clasistas, egoístas, egocéntricos y, sobre todo, que nos la suda el resto de la sociedad. Por eso, no nos importa que los vecinos no puedan dormir por culpa de la música que ponemos a todo volumen, ni que el conserje del edificio tenga que recoger una compresa que hemos tirado –verídico-, ni nos importa que un niño pueda cortarse con el botellín de cerveza que hemos dejado en el banco de un parque, ni nos importa que las calles de nuestra ciudad parezcan una pocilga, ni nos importa ocupar dos plazas de aparcamiento y que otro conciudadano no pueda aparcar. Y, por eso mismo, tampoco nos importa que otro trabajador –esos que defendemos con tanta ligereza- tenga que recoger la ropa que hemos tirado. Y si somos así como clientes, como empresarios somos igual, por eso no nos importa pagarles decentemente a nuestros trabajadores, ni respetarlos, porque si son esclavos cuando paseamos por una tienda, más aún si somos nosotros quienes les pagamos.

España, como sociedad que comparte, defiende y transmite una cultura y unos valores, no existe. Es un problema que arrastramos desde hace siglos. En realidad, somos una panda de individualistas que compartimos la misma causa solo si es para beneficio propio, pero huimos como ratas cuando el asunto beneficia solo a los demás. Por eso, resulta paradójico que critiquemos tanto a nuestros políticos cuando no son más que el reflejo de lo que somos. Hasta que no comencemos a tener una verdadera conciencia social, a preocuparnos por respetar a los demás, a concienciarnos de que todo lo que hagamos negativamente afecta a los otros y que eso debe importarnos, hasta entonces, seguiremos siendo lo que somos; una sociedad inculta y mediocre.

http://tonigarias.wix.com/toni

https://twitter.com/tonigarias







Etiquetas:   Cultura   ·   Crisis Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora