Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela



Las auto defensas también llegaron a Davos


Inicio > Política Nacional
23/01/2014

893 Visitas



El Foro Económico Mundial, que se celebra desde hace cuarenta y cuatro años en Davos Suiza, es sin lugar a dudas el evento más influyente en materia económica global.


Es el encuentro que reúne a los más poderosos inversionistas del mundo, que tienen que pagar su entrada al mismo, pero solo si son invitados por los organizadores.

Es un espacio para escuchar y entender el pensamiento de los líderes empresariales, quienes además aprovechan su estancia en el pequeño pueblo alpino suizo, para fomentar las relaciones de carácter personal, mismas que aportan información privilegiada, que termina siendo factor para hacer negocios.

El Foro Económico Mundial de Davos, es pues una especie de club de multimillonarios, tan exclusivo como determinante, porque en él se dan cita los protagonistas de la dinámica del dinero mundial.

Como no se trata de una cumbre de tipo oficial, se entiende que la presencia de los Jefes de Estado que acuden al foro, persigue objetivos diferentes a los de los encuentros bilaterales, o a los de los que se establecen en los organismos formales en que sus países participan.

Es una oportunidad para promocionar a sus naciones, conseguir inversiones y en el peor de los casos, para explicar situaciones de contingencia locales, en este caso para mantener el interés.

Visto así, para el Presidente Peña Nieto esta vista al Foro Económico Mundial,  representa una extraordinaria posibilidad de exponer el contenido y fondo de las reformas estructurales impulsadas por su administración, formalmente aprobadas por el legislativo.

Sobre todo en materia energética, que es el tema de mayor interés actual para los inversionistas potenciales reunidos en Davos, por lo tanto punto fundamental de su estrategia promocional.

Sin embargo, con el Presidente Peña Nieto, también llegaron a Davos sin invitación, las noticias de la complicada situación en el Estado de Michoacán, historia que por sus características, tiene un colorido mediático imposible de omitir.

Porque el tema de las auto defensas, no puede escapar a la vista de los líderes empresariales globales, además de que su análisis no puede ser positivo para el gobierno mexicano, ya que por descontado contrasta con la imagen que estratégicamente se diseño para presentar ante los inversionistas.

De tal suerte que el Presidente de México, seguramente en contra de la planificación previamente establecida de su participación, tendrá por necesidad que explicar el panorama actual en esa entidad,  adicionalmente explicar el contexto y definitivamente exponer los cómos y los cuándos, de la estrategia de su gobierno para solventar el conflicto.

Las notas que se refieren a nuestro país, que hoy están en los medios internacionales, no están relacionadas con la discusión legislativa de las leyes secundarias de la reforma energética, sino con los últimos acontecimientos de la situación que se vive en Michoacán.

Y es que por supuesto tiene que ser sumamente complicado para cualquier mandatario, intentar convencer  de invertir a los principales líderes capitalistas mundiales, sobre la base de las bondades de su país, cuando en simultaneo grupos de la sociedad civil, han tenido que organizarse y armarse, para defenderse de la presencia del crimen.

Porque independientemente de los antecedentes y las razones del conflicto, resulta inexplicable que un país que aspira a pertenecer al exclusivo grupo de las naciones en desarrollo, sufra de una situación como esta.

Porque aunque México sea un país atractivo en muchos segmentos, más aun respecto de la actividad energética, que es actualmente el nicho de negocio que más interés concibe para el gran capital, un estado de fallido dentro del mismo estado, es por supuesto la peor publicidad posible.

Circunstancia que remite por descontado a tener que incorporar a la planificación publicitaria, un ajuste para el control de daños, lo que será un reto para el Presidente de México.

Porque seguramente, además de la presentación de los beneficios que presuponen las reformas legislativas para la inversión, lo que los empresarios asistentes al Foro de Davos, sin duda querrán saber antes de tomar cualquier decisión en ese sentido, es el margen de capacidad del gobierno mexicano para garantizar la seguridad.

Las inversiones extranjeras privilegian en su análisis, todos los componentes del entorno alrededor de su inversión, por supuesto que la seguridad en todos sus aspectos, es una parte fundamental del estudio previo.

Lamentablemente para nuestro país, la coincidencia de las situaciones no es precisamente la más favorable, en todo caso esta será una oportunidad para medir la capacidad y el nivel de convencimiento y convocatoria del Presidente de México.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   Conflictos Armados   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Inversión Extranjera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18773 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora