Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Infancia   ·   Libertad de Expresión



"¿De dónde pecatas meas?"


Inicio > Ciudadanía
20/01/2014


1349 Visitas



Si la sociedad le rinde pleitesía a la riqueza, sin cuestionar los orígenes de la misma, estamos en una situación delicada, desde el punto de vista ético y de seguridad nacional.


Uno de los temas de seguridad en este Siglo XXI dice relación con la penetración de las mafias en las instituciones y en la economía del país. Hay sectores económicos que son propicios para las inversiones de dudoso origen y se requiere que el Estado esté atento a identificar áreas de riesgo.

La Unidad de Análisis Financiero, UAF, es la agencia gubernamental que tiene como rol legal prevenir e impedir en Chile el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Para ello, realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento y difunde información de carácter público, con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos. Si alguien ingresa a Chile portando en efectivo o valores más de 10 mil dólares, está obligado a declararlos en Aduana y esa información va a la UAF que realiza los cruces y análisis correspondientes.

El lavado de activos busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.



Generalmente, se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. No es el único: también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de blancas, las  redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.



Entre los sectores que clásicamente han servido al lavado de activos, está el inmobiliario. Se percibe este tipo de operaciones  por la fastuosidad de inmuebles a valores exorbitantes. Otra zona rara son actividades como el fútbol profesional, de difícil comprensión en sus estructuras contractuales. No es casual que en el historial del narcotráfico haya habido jerarcas dueños de clubes de fútbol, de pases de jugadores, de eventos de nivel planetario. Otra forma de disfrazar movimientos de dineros turbios son las remesas de “ayuda familiar” donde se comienza a enviar pequeñas cantidades de dinero a supuestos familiares que son personas que prestan su identidad para que se realice el envío y reciben un pago por esto. La comunidad nacional debe estar dispuesta a colaborar cuando perciba que algún tipo de negocio no tiene lógica.



Lamentablemente, la economía abierta, el secreto bancario, la escasa fiscalización, hacen de Chile un lugar propicio para lavar dinero sucio y esto es de alto riesgo porque lleva implícita la corrupción de la institucionalidad.







Periodismo Independiente, 20 de enero de 2014.   @hnarbona en Twitter

Etiquetas:   Política   ·   Seguridad   ·   Sociedad   ·   Lavado de Dinero

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4575 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora