Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Música



¿Se sienten Periodistas?


Inicio > Política Nacional
17/01/2014


1584 Visitas



El país puede estar en un momento absolutamente normal, como dicen los funcionarios y los militantes kirchneristas,  solo que la presidenta, decidió menos exposición pública, por razones de salud y personales. Aunque también es posible, que esté en el epílogo de otro gobierno, que termina mal y a ciencia cierta, nadie sabe qué tan mal.




Todo es posible en estos días, depende de qué información, qué medios, qué voces (ó qué silencios y omisiones) se escuchen  (y se crean). 

Culpar a los periodistas y a los medios, de esta situación, sería hacer lo mismo que hace el gobierno, para explicar sus errores y malos resultados de gestión.  Pero los periodistas son responsables (no me incluyo) . No así los medios, porqué los medios son empresas, las empresas son dirigidas por empresarios, los empresarios, en particular los grandes, son voraces, no tienen valores ni ética (aunque no lo reconozcan) y no están para hacer nada gratis; porque a sus empresas.  no les sale nada gratis. Porque su fin último además (para algunos el  único) es acumular poder y renta. Y ese poder y esa renta, en casos privada, en muchos otros pública, los consiguen dando  y ocultando información, que poderes públicos o privados (corporativos sobre todo) pagan para que así sea.

La Información (con mayúscula) la buena información, la que en el 82´,89´, 2001 y posiblemente ahora, hizo, que unos pocos se enriquezcan con la pobreza de la mayoría, esa información es cara. La que nos llega todos los días, a través de la TV, la Radio, los Diarios o Internet, la información gratis (que no es gratis tampoco) esa, alguien paga para que se de en los medios o alguien paga, para que nunca esté allí.

En este punto los poderes se entrecruzan, las alianzas cuentan, el que estaba en un lado y pasó al otro, va a invertir su preferencia, su discurso y sus pagos (a los medios). ´Pero el resultado siempre va a ser el mismo, el poder político y corporativo, con sus respectivos candidatos, pagando,  para que la información llegue o para que nunca se publique. No es muy dificil identificar aveces, quien está pagando para que el medio dé,  determinada información y a la vez, para que omita otra. Basta con mirar el espacio publicitario: las pautas oficiales de gobiernos (aunque por ley el gobierno nacional debe publicitar en todos los medios) algún programa provincial o municipal, secretarias de turismo, bancos estatales de varias jurisdicciones, empresas o empresarios afines a determinados políticos (algunos a varios y hasta a todos) eso ya da un panorama claro, de qué información se va a recibir del medio. Son muchas las cuestiones a tener en cuenta, para entender porqué los multimedios informan y desinforman, tantas, que llega a ser necesario estudiar la carrera de comunicaciones. Sin embargo la sociedad, no puede vivir analizando, lo que los medios le comunican (y mucho menos lo que no le comunican) y creo, que en este punto, es donde realmente la profesión de periodista (gente a la que mucho no le gusta trabajar, decía un profesor que tuve en el Circulo de Periodistas) empieza a cobrar una importancia central, pero además, una profunda responsabilidad. Responsabilidad, que en conversaciones, interacciones en las redes sociales o en simples expresiones de muchos profesionales, no se verifica. Antes dije que los medios no son responsables, porque son voraces, pero si los periodistas son responsables de informar y de desinformar, sin embargo ante estos temas, todos los periodistas, se muestran serios, profesionales, superados, parece que se las saben todas y reducen, algo tan grave, como el Derecho a la Información, a:  "son acuerdos comerciales... es una cuestión de línea editorial... se trata de conveniencias de mercado... es el perfil ideológico del medio"   y otras frases técnicas, pero vacías (vacías al menos de sinceridad)

Los independientes, quizá porque no vivimos de un medio, no nos podemos ni imaginar la situación,  de tener información, chequeada, documentada y veraz y no darla a la sociedad o peor aún,  dar información contraria a la real y justificarla con relatos ideológicos y discursos que sabemos falsos. 

De los 11 años de kirchnerismo podría escribir una novela en capítulos, con situaciones de ese tipo. Pero las voy a resumir a todas,  en una entrevista, divertida, enloquecida (como él) contradictoria, penosa por momentos y en la que para mi faltaron algunas preguntas, que le hizo Juan Cruz Sanz a Lucas Carrasco en este enlace la pueden escuchar, no voy a citar partes, pero lo que si rescato, es que tuvo una honestidad brutal Carrasco, alguien que no fue honesto, porque fue parte de la mentira del modelo, y  aunque lo describe, no lo reconoce, pero si, desnuda, destruye, el modo de comunicar y también de hacer política del Kirchnerismo. Se que lo van a descalificar y van a decir desde que es alcohólico, que tiene problemas psiquiátricos o que se venga del gobierno, por quedar afuera del armado, pero sin importar el motivo (o el mensajero) lo que dice Carrasco, se puede ver, muy fácilmente en la realidad.

Pero enfrente el periodismo crítico, de Clarín, opositor como le llama el kirchnerismo y la verdad que muy equivocados no están, así como exacerba todo lo cuestionable del gobierno, omite lo   que se puede exponer, de otros presidenciables, como Massa, Macri, de La Sota  y hasta de Scioli (dependiendo,  si Scioli está muy k o poco k). También  deja de lado, cualquier información que pudiera afectar a corporaciones importantes, multinacionales muchas de ellas, que incluso comparten intereses con el Gobierno Nacional o de Jurisdicciones (en eso no les molesta coincidir)

Qué Sofia Gatica, Madre de Ituzaingó,  ONG que le ganó un juicio a Monsanto por haber afectado la salud de los vecinos de su barrio con  herbicidas;  hace 129 días junto a Vecinos de Malvinas Argentinas, cortan el ingreso a la fábrica de semillas de la empresa, no esté en ningún medio, ni oficialista, ni opositor, muestra las falacias del periodismo. 

Vecinos comunes, como cualquiera de ustedes, que  las pocas veces que los citaron en TN por ejemplo, luego de los incidentes y la represión que sufrieron, los llamen "ambientalistas" expone la estigmatización que hacen los medios, para desacreditar su reclamo. Estos vecinos, los que protestan y hacen lo mismo por el tema minería contaminante, ó  Felix Díaz y los QOM, que junto a otros Originarios se han manifestado de todos los modos posibles, no son "ambientalistas, piqueteros, militantes, o  manifestantes" son personas comunes, a las  que alguna poderosa corporación, para hacer una explotación, los desplaza, los enferma y hasta los mata y ellos no tienen otro modo de defenderse. 

¿Si la fábrica de semillas, que van a ser tratadas con herbicidas letales para la salud, Monsanto la instalara en Palermo, convertiría a los vecinos de Palermo en ambientalistas, si tratan de evitarlo con protestas? Este mismo ejemplo es válido, si la Barrick descubriera que hay oro en Paque Chacabuco, y tratara de mudar a los vecinos para hacer estallar el barrio en pedazos o Chevron quisiera hacer franking en la provincia de Buenos Aires y desplazara ganado cultivos y contaminara el agua. 

Esas etiquetas que ponen los medios, muy convenientes a las corporaciones, solo estigmatizan a personas comunes, que están defendiendo sus derechos básicos. 

Esta sociedad, no necesita que un gobierno sea "nacional y popular" con lo que ese término significa. La sociedad necesita, que el poder político respete lo básico de un sistema democratico y este gobierno no lo hace. Es contradictorio e imperdonable, que un gobierno que se declamó así mismo progresista e inclusivo, lo que más se vio estos 11 años, es a personas comunes, ciudadanos y originarios, luchando y convertidos en "Manifestantes" siendo sometidos por poderosas corporaciones.

Demasiada asimetría.

No tengo respuesta para esto, como debe ser en el periodismo, para la gestión está la política y para las ideas, la militancia. No tengo claro cómo desandar estas injusticias. Algunos van a decir que le ocurre a minorias y que la gran mayoría de la población está incluida y mejor que hace una década, pero no, no es así. Transitamos el delgado hilo de la crisis, la trayectoria que llevamos, sin relato y sin exacerbar los hechos, es hacía  una crisis mayor. Con unos cuantos valores socio-económicos que empeoren, la situación social, puede ser alarmante. Con muy poco deterioro más, de casi un tercio de pobres, podemos saltar a la mitad del país. 

Esta situación es inadmisible en democracia.

La sociedad lo naturalizó, algunos, los menos educados e informados (desinformados o mal informados) ni siquiera lo pueden valorar, No se puede permitir en democracia, no importa el signo político o ideológico de quien gobierna, que ciclicamente la sociedad se empobrezca, retroceda en derechos, en salud, en educación, en infraestructura, mientras unos pocos grupos de poder corporativo, político, sindical  y económico, se enriquecen más en cada período. Sobre todo, por los recursos con los que se cuenta (no somos Venezuela que solo tiene petroleo o Cuba, que su fuerte es la educación, medicina y turismo, pero casi nada de recursos naturales)

La pobreza no es un número en una estadística, son personas, que no tienen lo elemental para vivir. Los desnutridos, son chicos que nunca van a tener las mismas oportunidades que otros. Una sociedad con muchos pobres, es pobre y son pobres, porque de ningún modo pueden vivir plenamente, hasta los que no lo son. Una sociedad con desnutridos, mortalidad infantil, sin agua potable, sin viviendas dignas, sin cloacas para todos, es un crimen político y no es democrática.

En estas realidades se ve el modelo  y no en la declamación o el discurso.

Pero volviendo al comienzo, no solo es responsable el discurso político, es más responsable todavía, de que la sociedad no tome conciencia real de esto, el discurso periodistico. 

¿Cómo se sienten los periodistas oficialistas, que conocen esta realidad que generó el gobierno para el que omiten información, de no poder exponer esto? 

¿Cómo se sienten los periodistas opositores, (lo podemos reducir a Clarín quizá), de cuestionar al gobierno, pero omitir, que el gobierno generó este escenario de crisis y pobreza (otra vez) para beneficiar a las corporaciones, de la que ustedes omiten todo?

¿Y cómo se siente a la vez, de no preguntarse, no cuestionar y no exponer, a otros presidenciables,( hoy aliados de Clarin con miras a 2015), que nunca cuestionaron a ninguna corporación, de las que en estos quiebres terminan siendo los ganadores?

¿Creen que Massa, Macri, Scioli, Binner, entre los principales presidenciables, van a actuar distinto frente a estos grupos de poder?

¿No creen que en la reunión política, sindical, empresaria, que se está gestando, lo que están negociando en realidad, es cómo paga el ajuste la gente y se benefician los grupos de poder, sin que se note mucho?

¿Saben que CFK quiere llegar como sea a 2015, aunque el ajuste sea insostenible para la sociedad y que tiene dos candidatos impensados, dos tapados, que le pueden garantizar la continuidad, aprovechar su poder legislativo y conseguir impunidad?

¿Saben que con la mayoría legislativa, van a cambiar Ley de Libertad Sindical y Ley de semillas,  que va a entregar la base alimentaria y exportadora a multinacionales, para presionar que sindicalistas y corporaciones, apoyen el plan oficial? 

Si saben todo eso (seguro que si) ¿porqué no lo dicen?

Cuidar el trabajo es importante y más aún, en un momento de crisis como este, pero ser periodista, es más que eso

¿Oficialistas y Opositores, se sienten periodistas?



















Etiquetas:   Economía   ·   Medios de Comunicación   ·   Periodismo   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora