Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Lectura



Castillo Cervantes, el bombero del sexenio.


Inicio > Política Nacional
16/01/2014

801 Visitas



En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo  Castillo Cervantes, es ya el personaje político que más cargos públicos acumula, por la naturaleza y la circunstancias de sus nombramientos, a Castillo Cervantes, se le puede considerar  ya, como el bombero del sexenio.


Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas; Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial, Castillo Cervantes sin duda tiene una importante preparación académica.

Castillo Cervantes tiene su primera aparición destacada, siendo Procurador de Justicia en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador de esa entidad, gracias a la detención de “el Compayito” líder de la violenta organización criminal “la mano con ojos”

Hay que recordar que Castillo Cervantes, llega a esa posición, sustituyendo a Alberto Bazbaz Sacal, por su errática conducción del caso Paulette, uno de los procesos más polémicos de los últimos tiempos.

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Castillo Cervantes es nombrado, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Procuraduría General de la Republica, donde tiene una participación destacada en la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo.

Durante su paso por la Procuraduría General de Justicia, en numerosas ocasiones se menciono en diversos círculos políticos nacionales, que Castillo Cervantes, no estaba alineado con su jefe inmediato, Jesús Murillo Karam.

Aprovechando su cercanía personal con el Presidente de la Republica, trascendió que Castillo Cervantes, mantenía comunicación directa con Peña Nieto, sin reportarla al Procurador General de Justicia de la Nación.

Para Alfredo Castillo, la Subprocuraduría no era precisamente el escenario idóneo para brillar, afecto como todo indica que es, a los reflectores y el protagonismo.

Sin embargo, su primera gran oportunidad llego pronto, a raíz del escándalo protagonizado por la hija de Humberto Benítez Treviño, en ese entonces Procurador Federal del Consumidor, la célebre Lady Profeco.

A pesar del afecto que el Presidente le dispensa a Benítez Treviño, el nivel del escándalo de prepotencia, en el que estuvo involucrada su hija, termino constándole el cargo.

Al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor, Castillo Cervantes lleva a cabo una serie de inspecciones a diversos negocios, principalmente en la capital del país, que derivan en la clausura de una gran cantidad de negocios.

Hay que reconocer que Castillo Cervantes, ha sido el titular de esta dependencia que más ha dado de que hablar, sin duda el más agresivo y por ende mediático.

Aficionado al canto, Castillo Cervantes incluso grabo un disco en el que interpreta boleros, tema recurrente en las entrevistas que concedió durante el tiempo que ocupo la titularidad de la Profeco.

Ahora, con el complicado escenario que se vive en el Estado de Michoacán, Castillo Cervantes de nueva cuenta es llamado para tener una importante participación en la búsqueda de la resolución del conflicto.

Ayer el Presidente Peña Nieto, lo designo al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que por decreto Presidencial será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Su tarea principal será la de coordinar las acciones de las autoridades federales desplegadas en ese Estado, tanto con las estatales como con las municipales, para garantizar la seguridad en Michoacán.

Este nombramiento, bien puede entenderse como si se tratara de la designación de un Gobernador alterno a Fausto Vallejo, quien evidentemente no ha sido capaz de solventar la difícil situación por la que atraviesa Michoacán.

Porque la prioridad federal es recuperar el control de la entidad, secuestrada por grupos del crimen organizado, que materialmente han instaurado un régimen, cuya influencia sobrepasa a la del Estado.

En Castillo Cervantes se reconoce a un funcionario público, con una destacada preparación académica, experiencia en el servicio público, sobre todo en las áreas relacionadas con la seguridad, incluso con buenos resultados.

Sin embargo, no se puede omitir que Castillo Cervantes, tiene una propensión evidente al protagonismo, que sus aspiraciones de figurar en la escena nacional, son innegables.

Ese es precisamente el punto de inflexión, porque sin duda el complejo panorama en Michoacán, requiere de plena concentración en la tarea, disciplina y disposición para alcanzar resultados tangibles de manera inmediata.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Política   ·   Gobierno   ·   Crimen   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18704 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora