Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Programa de Gobierno   ·   Empresas   ·   Nuevas Tecnologías



Violencia de género


Inicio > Ciudadanía
15/01/2014

1455 Visitas



“Un novio de verdad: te llama para nada, te envía mensajes todo el tiempo, quiere verte, llora, se pone celoso, es sobreprotector y te ama”… Este mensaje, que resalta en una imagen de un joven besando a una jovencita, visible en una página de una red social, tiene casi dos mil ‘likes’, y ha sido compartida más de 600 veces; mismo número de personas que consideran normal no sólo los celos de la pareja, sino también el control y la manipulación, elementos, todos, de la violencia de género.


La violencia contra las mujeres nace de la discriminación y la desigualdad, de la aceptación de roles de género y las creencias vinculadas a ellos… por supuesto, de un sistema patriarcal enraizado en nuestra historia. Pero, ¿qué significa?



Significa que normalizamos conductas de los varones, tales como: llamadas continuas o el deseo manifiesto y constante de querer dónde y con quién está su pareja; prohibición (simulada o abierta) de usar vestimenta no autorizada; menospreciar opiniones, gustos o intereses; controlar las amistades, lugares o viajes recreativos… todo, con el argumento de que ellos saben lo que es bueno para nosotras, en el nombre del amor. Cuando, la realidad, es que el amor es libre, sin ataduras, sin escenas de celos constantes, sin mensajes velados que disminuyen la autoestima de quien los recibe; el control no es amor, la manipulación tampoco es amor. Se llama violencia.



De acuerdo a ONU Mujeres, a nivel global, un 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja; y particularmente en países como el nuestro, las mujeres de zonas urbanas tienen el doble de probabilidad que los hombres de sufrir algún tipo de violencia. Datos que al analizarse a la luz de nuestra realidad nacional, se traducen en que 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en México: de diez mujeres con las que diariamente interactúas, 7 de ellas sufren algún tipo de violencia…



A finales del año pasado, ONU Mujeres y México (a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional para las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia), firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de estadísticas e indicadores de género, con el que se pretende profundizar la colaboración para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y difusión de información estadística; y que deberá traducirse en políticas públicas eficaces.



Desde luego las estadísticas y su buen uso son cruciales no sólo para la formulación e implementación de políticas públicas efectivas y eficaces; sin embargo, igualmente es importante es trabajar en la formación de una cultura distinta, en desenraizar roles de género, en desaprender lo aprendido en un sistema patriarcal; en enseñar a niños y niñas que tienen los mismos derechos, que nadie debe someter a nadie, que nadie debe controlar los pensamientos y acciones de nadie… Que hombres y mujeres podemos construir, codo a codo, una sociedad donde la libertad y el amor sean conceptos hermanos, y no abstractos. 



http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures



Etiquetas:   Género   ·   Políticas Públicas   ·   Violencia de Género   ·   Amor   ·   Manipulación   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora