Condusef meterá en cintura a los despachos de cobranza

 

 

.

Prácticas como utilizar cartelones exhibiendo a los deudores o el envío de cartas anónimas, donde no se especifica el nombre del despacho, ni su número telefónico, ni la persona que llama o visita al deudor, serán eliminadas para dar más transparencia a la cobranza.

Tampoco se podrá usar lenguaje obsceno o divulgar la información del deudor a terceros, llamar en horarios inapropiados, ni tampoco podrán enviar documentos que simulen ser documentos oficiales (aquellos que parecen demandas sin serlo o que llevan incluso sellos falsos de juzgados).

Los empleados de estas empresas, asimismo, deberán identificarse plenamente y dar datos certeros del despacho para el que laboran.

Según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, se busca con ello frenar cualquier tipo de abuso por parte de estas empresas. A partir de la aprobación de la reforma financiera, asegura, la Condusef está capacitada para regular este tipo de malas prácticas.

En 2012, la dependencia atendió 35,675 quejas relacionadas con despachos de cobranza, de las cuales la mayoría (75 por ciento) hacían referencia al deudor equivocado, es decir, le cobraban a alguien que no era deudor.

Antes de la aprobación de la reforma financiera la Condusef tenía 65 facultades  para supervisar y sancionar a las entidades financieras. Tras la aprobación de la misma éstas llegaron a 129, es decir, aumentaron 64 facultades más, entre ellas está la creación de un Buró de Crédito de entidades financieras, la prohibición de ventas atadas, la eliminación de cláusulas abusivas e ilegales y se eliminará cualquier práctica abusiva.

Veremos, pues, cómo trabajará en el futuro cercano la Condusef ya que muchos sabemos que a la fecha poco o nada ha hecho para frenar los abusos de los despachos de cobranza. Por lo pronto si ustedes se ven en una situación desagradable con estas empresas, siendo deudores o no, pueden asesorarse en la página de la dependencia www.condusef.gob.mx 

 

Los invito a leerme también en www.miluchacontralausura.com

 

Con información de CNN expansión y Radio Fórmula

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales