Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Libertad de Expresión   ·   Coronavirus   ·   Ética   ·   Programa de Gobierno   ·   Empresas   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Robótica



La perduración del papel en un mundo digital


Inicio > Literatura
22/06/2011

1675 Visitas



Ocupan espacio en mi biblioteca los pesados volúmenes de fisiología y bioquímica de mi padre. Ahí están guardando polvo y a la espera de un destino que no puede ser mejor que el de la polilla y la pudrición. Me pregunto si alguien los querrá pero me temo que el conocimiento que entrañan tiene su medio siglo de obsolescencia. Sólo un coleccionista improbable se interesaría por esos antiguos libros de ciencia lujosamente encuadernados. Y ahí permanecen, monumentales y sin uso. Pero, algo me impide entregarlos al reciclaje que los convierta en pulpa provechosa. Es esa devoción por el libro como objeto.


Y tal vez ese sentimiento perdure en medio de los nuevos soportes de la información: tal vez sea esa la única oportunidad que tendrá el libro tal como lo conocimos los lectores de hoy.

También, con la proliferación de dispositivos móviles para lectura electrónica y navegación, el libro tenga como nunca antes la oportunidad soñada por el gran Herman Hesse en los años 30, que a través de la cita de Jean-Philippe de Tonnac nos dice: “Cuando más se satisfagan con el tiempo ciertas necesidades populares de entretenimiento y enseñanza a través de otros inventos, más recuperará el libro su dignidad y autoridad” (en Nadie acabará con los libros, Lumen 2010)

Era el deseo del autor alemán que esos nuevos inventos libraran al libro de “esa parte de sus funciones que no merecen la pena”. Estaría feliz el autor de El lobo estepario ante el espectáculo de miles de personas atentas a la pantalla de un teléfono inteligente, entretenidas en una de esas bagatelas que desmerecen las páginas de un libro. No hay duda de que quien hoy compra un libro realiza más que una operación mercantil, un ceremonial de profundas significaciones afectivas. Las dependientas de las librerías siempre preguntan prontas si la compra ha de ser envuelta en papel de regalo. Y no se equivocan, suelen acertar la intención del cliente.

El libro como concepto

El título citado Nadie acabará con los libros reúne una serie de conversaciones a instancias del entrevistador Tonnac entre dos bibliófilos famosos, el semiólogo Umberto Eco y el cineasta Jean Claude Carrièrre, ambos extraordinarios escritores.

Ambos coinciden en su pasión por los libros tal como se los conoce hasta hoy, hechos de papel, pero no por ello eluden las transformaciones a las que la tecnología pueda someterlos: “…el libro sigue siendo el soporte para la lectura o se inventará algo que se parecerá a lo que el libro nunca ha dejado de ser”, apunta Eco. ¿Y qué es un libro electrónico sino literalmente un libro en un soporte diferente al papel?

El diálogo entre escritores deriva en la angustia que crea la constante innovación, que comercializa soportes cada vez más efímeros. Carrière cuenta que en tiempos en que dirigía una escuela de cine, la aparición del CD-Rom se antojaba la panacea definitiva al problema de archivar material fílmico para un subsecuente uso pedagógico. El CD-Rom es ahora, no muchos años después de su invención, poco menos que una antigualla. Y no se hable de otros sistemas de registro y archivo recientes: la cinta magnética, el cassette, el VHS, el diskette; el mismo DVD parece ahora amenazado por otros soportes más prácticos, o la sola posibilidad de acceder a registros on line.

Carrière sentencia entonces: “No hay nada más efímero que los soportes duraderos. Estas consideraciones habituales sobre la fragilidad de los soportes contemporáneos (…) se han vuelto casi un estribillo”.

La paradoja es que de todos los soportes, el film, la cinta magnética, el diskette y demás innovaciones digitales, el papel es el más perdurable.

La belleza es de papel

Decía que aunque la gente cada vez lea menos (y menos en papel) el libro en su forma secular continuará vivo afectivamente. Es la fuerza del libro objeto, convertido hoy más que nunca en una industria de ganancias.

La editorial alemana Taschen es universalmente reconocida por sus preciosos productos, libros sobre diseño y fotografía, concebidos como coffe table books, más para mirar y tocar que para leer.

Por estos días, Julius Wiedeman, uno de los cerebros de la editorial hablaba con entusiasmo sobre el futuro de su empresa en el mundo de los soportes digitales. En una entrevista a El País de España declaraba que en adelante la industria editorial tendrá cuatro frentes: “libros para e-books, libros impresos, libros a impresión bajo demanda y libros para aplicaciones de iPad. Nosotros estamos trabajando en las cuatro formas con igual intensidad porque el futuro ya no será lineal. La gran diferencia estará entre el libro objeto y el libro, digamos, más informativo”.

Señala que en su empresa están muy atareados en la creación de productos muy atractivos visualmente, con miras al mercado de las tabletas que, para él, terminará de masificarse en no más de cinco años. No obstante, el libro objeto seguirá siendo la insignia de Taschen. Como el editor dice: “La información será digital y la belleza, de papel”.





Etiquetas:   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Alejandro Martínez Rodríguez , Arquitectura Antes de deshacerte de cualquier libro antiguo, digitalízalo y cuélgalo en la red.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21056 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora