Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Salud Pública



Sueño. Paro. Realidad. Los desafíos del desempleo juvenil


Inicio > Política Nacional
07/01/2014


1439 Visitas



No es un sueño. No es una pesadilla que te despierte sobresaltadamente por la noche, de la cual recuerdas detalles aterradores. En realidad es real. Tan real como un papel que certifica que es un demandante de empleo. Paro. Y las mañanas se hacen tan eternas como la desesperación de discernir que actividades pueden llenar un día que parece igual al anterior, y que realmente es igual que el anterior, sin importar el día de la semana que alumbre el alba. 


Quizás esa aprehensión diaria a la que miles de jóvenes se ven sometidos tenga al menos en parte su raíz en un hecho que tiene difícil solución. Me refiero al abismal desfase entre entre la oferta en el mercado laboral y la demanda de empleo, es decir, los potenciales trabajadores. 

No es posible que buena parte de los los puestos de trabajo disponibles sean a menudo demasiado específicos tanto en idiomas como en experiencia requerida. Al margen de que algunos de los requisitos se exageren para reducir el numero de postulantes al puesto en cuestión, lo cierto es que en España hay puestos que no se cubren con la consiguiente frustración de la empresa que necesita un profesional que cumpla con sus expectativas y que genere valor añadido. Y para los jóvenes "sobradamente preparados" que no pueden acceder a un puesto acorde con su preparación. 

Ese desfase que cada día frustra a miles de españoles nos lleva a preguntarnos de qué forma el mercado laboral va a poder absorber a todos esos profesionales que no pueden acceder a un trabajo. Bien porque no tienen experiencia que ofrecer, ya que nadie les da la oportunidad de un primer puesto que genere esa experiencia, bien porque no tienen las capacidades idiomáticas que se solicitan ( a parte del consabido inglés). Nuestras deficiencias deberemos buscarlas por tanto en una deficiente educación superior que no se adapta y que va a años luz por detrás de las necesidades de un mercado recientemente globalizado. ¿Dónde hemos fallado?

Como sociedad, cómo podemos solucionar un problema que no sólo se arregla con ajustes fiscales o facilidades en el despido sino en un problema que a estas alturas, al menos para miles de jóvenes, tiene difícil solución. 

Porque estudiar idiomas cuesta dinero, la formación es cara en nuestro país y para aquellos que viven de prestaciones sociales como la jubilación de sus abuelos o el subsidio de sus padres es inasumible, y porque suplir una experiencia es imposible y no sirven solo los programas de prácticas, sino se hace necesario el cambio de mentalidad y reducir nuestra arrogancia, asumiendo que todos aquellos trabajadores que ahora cuentan ya canas también tuvieron un primer día de trabajo. 

El desafío que el Gobierno tiene por delante para reducir el desempleo es sumamente complejo, y mucho me temo que las opciones por las que deben optar los jóvenes desempleados en adelante deben de ser diferentes. 

Lo que sí deben hacer los poderes públicos es facilitar al máximo la contratación y para ello, todo lo sabemos, son imprescindibles los ajustes fiscales y los ajustes en la educación.



Etiquetas:   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Desempleo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19546 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora