Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Moralidad   ·   Ética   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



Las perspectivas de Quintana Roo en 2014


Inicio > Política Nacional
06/01/2014

850 Visitas



Al inicio de cada año es común hacer un balance del periodo que termina y analizar las perspectivas porvenir en el siguiente, sin embargo en esta ocasión las condiciones de estas para Quintana Roo, no son las habituales.


Hay dos factores esenciales, sin que el orden de estos elementos implique mayor o menor jerarquía,  que simultáneamente van a influir poderosamente en el desarrollo de la dinámica estatal, el económico y el político, el primero en función de la aplicación de la Reforma Hacendaria.

El segundo en lo político, porque el inicio del año coincide mas allá de los tiempos formalmente establecidos, con la búsqueda de las postulaciones a las candidaturas para el proceso electoral federal intermedio, que es el antecedente en pos de la propia candidatura priista con miras a la sucesión gubernamental.

En ambos casos estamos hablando de circunstancias que independientemente de cómo se entrelazaran, cada una por separado supone situaciones extraordinarias.

La implantación de la Reforma Hacendaria en Quintana Roo, tendrá sin lugar a dudas un grave impacto, no solo por el endurecimiento del formato tributario, que recrudece su ánimo recaudatorio, sino por la homologación del Impuesto al Valor Agregado.

El aumento del once al diez y seis por ciento del IVA, entre otros síntomas va a encarecer productos y servicios, pero sobre todo va a provocar un desajuste en las tarifas hoteleras de nuestros principales destinos turísticos.

Siendo la actividad turística el motor de la economía local, cualquier elemento que disminuya su capacidad competitiva, lesiona severamente a todas las demás actividades que se desarrollan al amparo de esta.

Esta circunstancia no podrá equilibrarse con los millonarios programas anunciados por el gobierno federal, en teoría precisamente para contraer el impacto de la medida tributaria, lo cual de suyo es un contra sentido.

Siendo así, el panorama económico de la entidad, pero sobre todo en lo individual para los je4fes de familia, tiene por consecuencia una perspectiva negativa, que adicionalmente y por descontado va a generar un rechazo no solo a la Reforma Hacendaria como tal.

El descontento social bien se podrá traducir en repercusiones en contra del régimen priista, y eso por supuesto deberá tener influencia en el proceso electoral venidero.

Si bien es cierto que en Quintana Roo los partidos de oposición están materialmente pulverizados, la competencia para el Revolucionario Institucional en esta ocasión, provendrá de sus propias determinaciones administrativas.

Porque aun suponiendo, que el efecto de las Reformas, principalmente la Hacendaria pudieran tener alcances positivos, estos no serán tangibles al principio, de tal suerte que el periodo inicial de su puesta en marcha, será un pasivo para su causa partidista.

Ahora bien, mientras ese factor se va desplegando, el Revolucionario Institucional y su régimen de gobierno, tienen este año para preparar y fortalecer públicamente a quienes serán sus abanderados por las Diputaciones Federales.

En el caso de Quintana Roo por sus propias características y calendario, la nominación de candidaturas para estos cargos de elección popular, son el filtro para determinar a sus aspirantes a la candidatura al gobierno local.

Visto así la situación obliga a una doble estrategia, por un lado como apuntábamos fortalecer la imagen de sus precandidatos, al tiempo de intentar paliar el descontento que producirá el impacto de la Reforma Hacendaria.

Claro que desde esa perspectiva, parecería que se tendría que tratar de una planificación general, sin embargo los aspirantes a las diputaciones y por ende a la gubernatura, tendrán cada uno su propia agenda.

Naturalmente el proceso va a ser conducido personal y celosamente por el Gobernador Roberto Borge, en su calidad de máximo jefe político de su partido, quien será quien establezca y vigile los formatos para el propósito.

No obstante con el retorno del Revolucionario Institucional a los Pinos, la mecánica de la decisión final recae de nueva cuenta en la facultad y voluntad del Presidente de la Republica.

Esto supone que en tanto llega el momento de la decisión, el previo urge como decíamos a un intenso trabajo de fortalecimiento de la imagen, la construcción de los apoyos sociales y las alianzas de grupos.

Es pues en principio un asunto que transita mas por la busca de la popularidad que de la eficiencia, lo cual pudiera incluso provocar que algunos de los aspirantes asuman  actitudes y se dediquen a actividades de carácter populista, sin fondo ni trascendía reales.

Sin omitir que entre ellos comience desde este mes de enero, una rivalidad que sobrepase la línea institucional, para dar paso a una batalla en la que no solo estarán de por medio la búsqueda de la simpatías colectivas, sino las descalificaciones bajo la mesa y los golpes bajos.

Indiscutiblemente por posición y alcances, los tres principales aspirantes a las diputaciones y por consiguiente a la gubernatura, son los alcaldes de Cancún y Solidaridad,  Paul Carrillo y Mauricio Góngora respectivamente y el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, José Luis Toledo.

En este último caso Góngora y Toledo por domicilio tienen ante sí una competencia directa por el distrito al que ambos pertenecen, sin descontar tampoco la posibilidad de que alguno de ambos pueda acceder al Palacio de San Lázaro por la vía plurinominal.

Ahora bien aunque la candidatura a una diputación federal se convierte en un factor de la mayor importancia, esto tampoco implica una obligación para mantenerse en la contienda.

Claro que se entiende que ese proceso es precisamente la antesala, el filtro más trascendente y definitorio, no solo por la postulación como tal, sino porque a partir de ahí es cuando las fuerzas locales se alinean en torno al proyecto.

Porque aun tratándose de la definición de una candidatura al interior del Revolucionario Institucional, es evidente que desde ahora se observa la conformación de grupos con el mismo interés, pero con distintas posiciones.

Bajo ambas perspectivas el año que inicia se antoja intenso, con la posibilidad de diversos acontecimientos relevantes para el presente y el futuro de la entidad, este sin duda será un año con un alto grado de impetuosidad.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   Economía   ·   Elecciones   ·   Política   ·   PRI   ·   Quintana Roo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora