Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



En el patrimonio cultural inmueble: conoce, protege y después divulga


Inicio > Cultura
22/06/2011

2285 Visitas



Hola a tod@s,


Mi actividad profesional me lleva a menudo a reuniones donde mis interlocutores se plantean que hacer con su patrimonio cultural, como gestionarlo, ponerlo en valor, dinamizarlo, explicarlo…. Estos escenarios se dan más frecuentemente de lo que pueda parecer. Cuando durante mucho tiempo no se ha trabajado sobre el patrimonio cultural, hay que empezar de cero.

Antes estas situaciones lo primero que pregunto es sobre sus objetivos. ¿Qué pretenden llevar a cabo? ¿Para qué? Una vez escuchadas sus respuestas les propongo hablar, comentar y reflexionar entorno la Función Social del Patrimonio Cultural. Ya hemos comentado este concepto en anteriores posts.

Finalmente todo nos lleva a hablar de legislación y normativas. La legislación sobre el patrimonio cultural (de caràcter cultural y urbanístico) pretende básicamente tres objetivos claros en relación al patrimonio cultural: Protección, Investigación y Difusión/Divulgación. Por tanto nos encontramos con unas leyes o reglamentos garantistas que implican la aplicación de políticas encaminadas a conseguir los objetivos ya citados.



A partir de aquí ¿Qué procedimiento hay que seguir?

1. Conocer (inventariar, catalogar e investigar): Los inventarios y  catálogos de bienes culturales inmuebles tienen que ir mucho más allá de un carácter descriptivo. Han de permitir conocer la información básica de este tipo de bienes inmuebles, los datos que los definen, la situación de sus estructuras, las medidas que la administración ha tomado para su protección y conservación, sus valores culturales… y un largo etc.

2. Proteger (planeamientos urbanísticos, poum, planes especiales): De nada sirve inventariar, catalogar investigar si no se protege el patrimonio cultural. En este sentido se entiende la necesidad de la administración pública (normalmente ayuntamientos) de gestionar, proteger y conservar el patrimonio cultural inmueble, y por tanto se hace necesario, dentro de los procesos de redacción de planeamientos urbanísticos la elaboración de los catálogos de bienes culturales inmuebles. El planeamiento urbanístico, su catálogo y la normativa establecida son herramientas que facilitan la gestión, con garantías, del patrimonio cultural inmueble del municipio.

3. Divulgar (planes de dinamización, puesta en valor…): A esta fase sólo se podrà llegar si se han cumplido con las dos anteriores. No se podran proyectar productos educativos, culturales o turísticos entorno un bien patrimonial si antes no ha sido investigado (se conocen sus valores y sus aportaciones), o si antes no ha sido protegido (reconocimiento legal, normativas urbanísticas, usos…).

Esta es mi recomendación cuando una institución quiere empezar a planificar y trabajar sobre su patrimonio cultural.

Espero que sea de vuestro interés.



Etiquetas:   Patrimonio Cultural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21096 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora